MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



18.8.15

Plumas del verano



Lorenzo Ramírez cumple 14 veranos dibujando el humo de los barcos






Cada mes de agosto desde hace ya 14 años los castellonenses que compran el diario MEDITERRANEO de Castellón descubren entre sus páginas una sección que llega cada 1 de agosto y se esfuma como el humo al terminar el mes. Se trata de El humo de los barcos que escribe Salvador Bellés y que se acompaña de un dibujo del artista Lorenzo Ramírez. Un tándem creativo que sigue con el mismo vigor imaginativo que el primer día. Esta faceta de dibujos para textos de prensa es algo habitual en el quehacer artístico de Lorenzo Ramírez.





“Todo comenzó hace 14 años cuando Salvador Bellés empezó a preparar sus crónicas Del Torreón al Voramar. El humo de los barcos y pensó en mí para añadir un dibujo a sus textos. Naturalmente le dije que sí y cada día del mes de agosto, desde entonces, ver el artículo y el dibujo impreso en el periódico es casi un ritual. Para mí dibujar El humo de los barcos es un reto muy agradable y un ejercicio de equilibrio”. La leyenda popular dice que Salvador Bellés y Lorenzo Ramírez pasean todos los días un rato por las playas de Benicàssim y comentan los temas para los días venideros. “Salvador sabe llegar al lector y motivar su interés. Es su habilidad de comunicar la que me obliga a inspirarme”, reconoce el pintor.





Lorenzo Ramírez explica así el método que sigue para abordar este reto creativo: “En la mayoría de casos procuro que el dibujo entre a primera vista y que sea el lector el que lo complete con la lectura del texto. A veces los dibujos llevan todo un mundo interior que surge de la imaginación de cada persona. No en vano cada lector puede tener su propio modo de interpretarlo según su código. Procuro dejar espacios para que se muevan con el texto. Generalmente la selección del motivo para la ilustración surge de la lectura del texto. Pero hay ocasiones en que el cuerpo te pide dar un rodeo al tema e incluso dejar volar la imaginación. Hay veces que esbozo varios y es en esos momentos cuando Salvador siempre ha sabido llevar el barco a buen puerto”.



Durante estos 14 años el dúo Lorenzo Ramírez-Salvador Bellés ha firmado más de 400 dibujos-textos de temas muy variados. “Me siento equipo con Salvador y contento y agradecido a MEDITERRANEO por publicar mis dibujos”, señala Lorenzo. Un feliz encuentro que esperemos siga deleitándonos muchos veranos más.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario