MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



25.4.16

Los entresijos de la fotografía abstracta, a golpe de móvil


Proyecto del alumnado de 3º ESO de La Baronía Sant Antoni Abad



Los alumnos de 3º de ESO del centro La Baronía Sant Antoni Abad de Gilet (Valencia) han descubierto cómo trabajar el arte abstracto a través de sus teléfonos móviles con unos resultados sorprendentes. Un proyecto de fotografía en blanco y negro, dirigido y coordinado por su profesora y, también artista, Mª Ángeles Aguilera. Mañana martes a partir de las 10.30 horas, en la sala de exposiciones del Centre Cívic de Gilet, los alumnos participarán en la inauguración que lleva por lema ‘No sols selfies’. 

Mª Ángeles Aguilera cuenta las dificultades que han tenido que ir superando los jóvenes para enfrentarse al concepto de la abstracción. “Hemos trabajado el ángulo, cambiado el punto de vista del objeto, el encuadre, el movimiento, etc. Una serie de recursos que les han ayudado a lograr una fotografía abstracta huyendo de la representación. En definitiva, la filosofía ha sido la de aprender a mirar.”, señala la artista. Como referente, los alumnos de La Baronía han tomado al conocido fotógrafo madrileño Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía (2000).



“En este trabajo los alumnos han superado el concepto de selfie, la mayor expresión de autosuficiencia y de trabajo postproducido. Los mismos medios, pero distintos lenguajes, ya que han trabajado con sus propios teléfonos móviles. De esta manera, el alumnado ha aprendido a educar la mirada, pensando mucho la fotografía antes de hacerla. Han hecho, así, un trabajo hacia fuera, hacia otro que no es uno mismo. Como el inicio de un camino hacia aquello que envuelve, contribuyendo así a la construcción de un bien colectivo y social”, abunda Aguilera.
 
El proyecto expositivo de La Baronia está formado por 90 instantáneas que podrán visitarse en el Centre Cívic de Gilet hasta el próximo 24 de mayo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario