MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



8.10.17

Vicent Melià en La Bohemia

 




Inauguración del primer proyecto


  




El espacio cultural de La Bohemia (calle Ciscar, 14) da la bienvenida a su familia de artistas a Vicent Melià. Con motivo del estreno de su nuevo espacio celebrado ayer Vicent Melià ha preparado un conjunto de piezas que ha bautizado como “El alma tiene hueso” y que podrán visitarse hasta el próximo 7 de noviembre. La pieza presa (literalmente encerrada en una jaula con barrotes) es una alegoría doble sobre el origen y muerte de Europa partiendo del mito clásico, donde Zeus se transforma en toro para seducir a la mujer fenicia, conocida como Europa. Una sexualidad latente no exenta de violencia sobrevuela por la pieza. Melià explica que la pieza representa la pasión erótica de un inmortal (Zeus), su muerte y la indiferencia de millones de pequeños mortales.



Otra de las piezas donde Vicent Melià recurre a la mitología y el erotismo es ‘Leda y Zeus’, donde en esta ocasión Zeus se metamorfosea en un cisne. De esa unión nacieron en forma de huevo los mellizos Cástor y Pólux, uno mortal y el otro inmortal, que también aparecen en la obra. “Llega un momento de nuestra vida en que la muerte se convierte en un bello sueño erótico”, afirma su autor.



Las otras tres piezas restantes proceden de su colección “Viaje de Picasso a Siria”. Por ejemplo, en ‘El quinto jinete’, Melià atribuye a este personaje el miedo y el silencio. Según el artista enmudece la crítica y el pensamiento y es el origen de los fanatismos y radicalismos. En común todas ellas la incorporación de un hueso real de caballo que clama por la libertad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario