Juan Poré regala a la localidad un pilón de embolar
El artista local Juan Poré lo ha vuelto a hacer. Los que lo conocen en Borriana ya saben que cuando llegan las fiestas patronales dedicadas a la Virgen de la Misericordia el artista Juan Poré sorprende a propios y extraños con alguna intervención. Este año el misterio se ha resuelto este fin de semana cuando los aficionados al toro han contemplado en la plaza de El Pla un nuevo pilón de embolar inaugurado con fuegos artificiales de la pirotecnia Martí. La acción artística ha consistido en convertir el palo de estos populares festejos taurinos en una réplica del campanario de Borriana cuando se cumplen 80 años de su destrucción. Poré ha querido con ello homenajear a todas las personas y entidades que hicieron posible su reconstrucción tras los sucesos de junio de 1938. La historia cuenta que en verano de ese año un dinamitero mexicano a las órdenes del ejército repúblicano hizo detonar varias cajas de dinamita en el interior del campanario conocido como ‘El Templat’.
El artista lleva un año trabajando en este pilón construido con hierro y patinado en plata. Además del apartado creativo Juan Poré ha consultado diferentes fuentes historiográficas y orales para compilar la información necesaria. El pilón tiene planta octogonal igual que la torre. En la parte superior aparecen escritos los nombres de los que participaron en su reconstrucción; albañiles, carpinteros, canteros, transportistas y los cuatro nombres que impulsaron y sufragaron la obra (mosen Elías Milian, Vicente Piqueres, el arquitecto Enrique Pecourt y Juan Granell). En uno de los lados aparece la firma del artista y en otro la empresa Satine que ha hecho posible la ejecución de la obra del pilón.
Como anécdota señalar que el agujero por el que pasa la cuerda para embolar el toro coincide exactamente con la posición del reloj de la torre para que en un futuro, si se desea, la obra se pueda completar a modo de escultura.
Ésta no ha sido la primera ocasión en que los espectadores han podido contemplar una intervención en el pilón de embolar los toros. En las fiestas de la Misericordia de 2015 Juan Poré restauró y pintó el pilón ya existente con los colores de la bandera de Borriana, aunque el madero quedó inutilizado tras el atropello del pilón por parte de un vehículo que se dio a la fuga. Entonces más de 3.000 personas se fotografiaron junto al pilón. Seguro que este año el artista logrará un nuevo récord.
No hay comentarios:
Publicar un comentario