La exposición podrá visitarse hasta el 28 de febrero
El Círculo de Bellas Artes de Castelló (compositor Vicente Asensio, 6) ha logrado traer de nuevo a la capital de La Plana al reconocido pintor y paisajista José Cózar. Este pintor de Baeza (Jaén) considerado heredero de los últimos maestros del paisajismo fue desde la década de los 60 invitado por las principales sales de arte de Castelló. Las míticas galerías de arte Derenzi o Braulio fueron sus espacios más referenciales.
Tras un impass sin saber nada de él, el Círculo de Bellas Artes ha vuelto a traer a Castelló a uno de los paisajistas más prestigiosos del panorama nacional. La inauguración de la exposición tendrá lugar este lunes 3 de febrero a las 19.30 horas y la presentación correrá a cargo de la crítica de arte Patricia Mir.
Cózar ha preparado una muestra de cerca de 30 piezas todas recientes de cuatro años a esta parte. El espectador podrá disfrutar de su particular concepción del paisaje, siempre pintado del natural. Tres son los temas principales de su trabajo; el paisaje de marinas, con algunas piezas dedicadas a Gerona y Oropesa del Mar; los paisajes urbanos con su siempre querida Valencia -ciudad de acogida del pintor desde hace 65 años- y los paisajes de vistas campestres. De la ciudad del Túria encontramos espacios tan reconocibles como el barrio de El Carmen, Santos Juanes, San Pío V o el Mercado, entre otros. Si estos dos primeros bloques son interesantes es en las vistas del campo donde Cózar alcanza sus mayores dotes de virtuosismo.
No faltarán en la sala castellonense sus inconfundibles cortijos blancos trabajados en diferentes planos de profundidad con los olivares en primer término. No en vano a Cózar lo bautizaron como “el pintor de los campos de Baeza”. Campos de su Jaén natal que conviven con entornos de Aragón y de Castilla, cada uno con su cromatismo singular. Y aunque es un artista que gusta de la espátula, en esta exposición Cózar adelanta que todo está trabajado con pincel.
A sus 75 años este maestro de los pinceles rehuye la comodidad y la autocomplacencia. Sigue buscando nuevos referentes y abordar la obra como si fuese la primera vez. Su pincelada de trazo impetuoso y seguro, con un expresionismo latente es su mejor seña de identidad.
La exposición de Cózar podrá visitarse de lunes a viernes, excepto festivos, de 18.00 a 21.00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Castelló hasta el próximo 28 de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario