MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



4.3.20

Magdalena con pinceles y aguja




Exposición de Pepe Mora y Alejandrina Pitarch en Babel

Forum librería Babel de Castelló convoca una vez más a los castellonenses a la exposición de pintura e indumentaria costumbrista a cargo de Pepe Mora y Alejandrina Pitarch, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La inauguración de la muestra tendrá lugar este jueves 5 de marzo a las 18.30 horas, con la presencia de ambos creadores y la participación de la crítica de arte Patricia Mir. La exposición podrá visitarse durante todo el mes de marzo.


La selección pictórica escogida por Pepe Mora la forman en primer lugar los temas de Magdalena en los que no faltará la figura del pregoner o sus características labradoras en homenaje a los grupos de baile. En este corpus Pepe Mora ha querido incluir dos retratos muy especiales. Por un lado, el de la actual madrina de la gaiata 1, Carla Batalla y, por el otro, el de su hija cuando salió de dama de la ciudad en 1997. Asimismo Mora mostrará varias obras dedicadas a la Semana Santa, los géneros florales que no pueden dejar de estar presentes para recibir con júbilo la explosión de la inminente primavera y un grupo de lienzos dedicados al río de Viver y su chopera, población natal del artista. 



La indumentaria costumbrista que nos trae este año Jani Pitarch tendrá un grupo de piezas formado por una camisa con encajes antiguos de valencienne, la enagua de hilo con puntillas de bolillo y bordada a mano en colores -debajo de esta pieza lleva un ahuecador que suple muy bien el almidonado de las enaguas- y como prenda de abrigo se ha seleccionado un pañolón de seda en morado y oro (esta prenda ya se usaba en el siglo XVIII y actualmente sigue siendo muy apreciada para lucir sobre trajes de fiesta). Por último, y en connivencia con las piezas religiosas de Pepe Mora, Jani ha escogido un traje de mantilla y teja que la mujer castellonense suele vestir para las procesiones de Semana Santa y también en la fiesta mayor de la patrona, la Mare de Déu del Lledó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario