MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



7.2.13

Retrospectiva Magdalenera

Lorenzo Ramírez repasa tres décadas de sus mejores series sobre las fiestas de la Magdalena en La Galería

 

 
El artista Lorenzo Ramírez escoge la Galería del Arte (pasaje Falcó, 2) de Castellón para presentar una exposición retrospectiva con algunas de sus series más conocidas inspiradas en las fiestas fundacionales de la capital de La Plana. La inauguración tendrá lugar mañana viernes 8 de febrero, a partir de las 20.00 horas, con la actuación del grupo Els de La Fileta. La presentación correrá a cargo de los periodistas Vicente Cornelles y Ximo Górriz, con la participación especial de Salvador Bellés.
El espectador podrá recorrer en la sala toda una vida dedicada a la pintura marcada por la continua búsqueda y la labor de investigación. La retrospectiva magdalenera arranca en la década de los 80, se mostrarán varios cuadros del año 91 y desde esa fecha hasta la actualidad el público podrá contemplar una visión de sus series más logradas. La muestra tiene dos partes bien diferenciadas que se corresponden con el interés que ha despertado el mundo de la fiesta en este artista; por un lado la obra pictórica que cuelga de las paredes de esta galería recién inaugurada y, por el otro, un carpetero con láminas de diferentes épocas y técnicas como sus conocidas tintas chinas del año 93.
Lorenzo Ramírez ha seleccionado alrededor de 24 piezas pictóricas. Las más sustanciosas por su formato y trabajo son las que corresponden a la exposición presentada para las fiestas de la Magdalena de 2007 en la sala Derenzi y, por tanto, elaboradas en 2006 en una colección que el pintor bautizó como ‘Colors de festa’. También hay algunas de las piezas más recientes que ha presentado en las exposiciones de la galería Imagenarte en los años 2011 y 2012. Fue precisamente el año pasado cuando Lorenzo Ramírez presentó en primicia unas obras pintadas sobre papel hecho a mano sin prensar que confeccionan en el mismo taller de Imagenarte de forma artesanal. Precisamente este mismo soporte es el que ha escogido Lorenzo Ramírez para presentar sus últimos dibujos firmados en 2013 y que podrán verse en los carpeteros.
“Me interesaba mucho presentar esta exposición en este momento en el que quiero reconvertir el estudio con más orden. Me apetecía repasar y compartir con el público estos 30 años de trabajo. Ahora hay nuevas generaciones que ven mis exposiciones pero que no conocen los primeros pasos”, explica el pintor. De todo el trabajo Lorenzo Ramírez destaca la evolución manifiesta tanto en el dibujo como en la propia adaptación de la pintura sobre papel. “La evolución la hallo en la sensación del movimiento que primero parte del blanco y negro con las tintas chinas y después pasa al color”, recalca. “Para seleccionar las obras que conformarían esta exposición me he dejado llevar por mi gusto personal. Todas mis preferencias están en La Galería. Incluso piezas de mi colección que he querido mostrar”, señala.
La exposición ‘Retrospectiva Magdalenera’ del pintor Lorenzo Ramírez permanecerá abierta hasta el próximo 8 de marzo en horario de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 13.30 horas. Durante las fiestas de la Magdalena que comienzan el 2 de marzo el horario será de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario