MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



28.2.18

Gregal cancela los Premios 9 de Marzo

 
 

La decisión se ha tomado como protesta por la actuación cultural de la institución provincial

COMUNICADO OFICIAL:

La Asociación Gregal. Estudios Históricos ha decidido por unanimidad de su Junta Directiva la cancelación de la edición 2018 de los tradicionales “Premios 9 de Marzo”, como protesta por la falta de respaldo de la institución provincial a unos premios que exaltan el esfuerzo y el trabajo de personas de Castellón cuyo éxito pasaba desapercibido.

Gregal ha estado siempre orgullosa del mecenazgo y apoyo de la Diputación Provincial al mundo de la cultura. Un apoyo sin exclusiones de asociaciones y personas de Castellón en todo tipo de creación cultural. También agradecemos el apoyo particular que hasta ahora dieron a los premios 9 de Marzo, en donde supieron ver el esfuerzo por premiar a personas de la provincia cuyo trabajo en distintas disciplinas pasaba muchas veces desapercibido. Sin embargo, esta misma institución, desde hace unos años, ha cambiado su aperturismo cultural hasta lograr que las trabas impuestas a las asociaciones impidan desarrollar con plenitud su trabajo no remunerado. En este sentido, Gregal quiere ser la voz de las decenas de asociaciones y artistas que han tenido cada vez más trabas administrativas, políticas y económicas por parte de esta institución para ofrecer una cultura de calidad, abierta, creativa y libre a los ciudadanos de Castellón.

Desde la Asociación Gregal. Estudios Históricos hemos apostado siempre por una cultura libre, abierta a todos los ciudadanos, de calidad profesional, creativa y académica, con valores democráticos y donde se apueste claramente por la producción de creadores de la provincia y de la ciudad de Castellón. Los premios “9 de Marzo” han pretendido representar y revalorizar siempre estos objetivos. La defensa de todo ello, por encima de las personas y de las ideologías, la libertad de pensamiento y de actuación de Gregal, es diametralmente opuesta al camino iniciado por unas instituciones públicas que, en lugar de favorecer la producción cultural libre, diversa y plural, apoyan la conversión de todo ello en una cultura programada.

Gregal seguirá luchando por los mismos ideales de libertad y democracia en el ámbito de la cultura. Retomará los tradicionales premios en un futuro. Seguirá defendiendo aquellos elementos diferenciadores y únicos de nuestra historia, como la fecha del 9 de Marzo (levantamiento popular de los ciudadanos de Castellón, Vila-real y Almassora contra la opresión del ejército napoleónico).

A pesar de la cancelación de los premios en 2018, la recreación histórica seguirá estando presente en Castellón, el 9 de marzo, en plenas fiestas de la Magdalena, impulsada por nuestra asociación y por la Colla de Dolçainers. Así mismo, se mantendrá la organización de actividades de índole cultural, como exposiciones, conferencias, publicación de investigaciones, etc.

Desde Gregal queremos mostrar nuestra más profunda tristeza por el aplazamiento de unos premios, “9 de Marzo”, que habían enraizado en la población y que congregaban, cada año, a más de 400 personas en el Teatro Principal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario