MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



6.2.18

Higinio Mateu, del diseño al arte

 

 

 

La Diputación reconoce el talento del diseñador con una exposición que incorpora a 10 artistas de la provincia

La Diputación de Castellón reconocerá el talento del diseñador de moda Higinio Mateu con un ambicioso proyecto expositivo que incorporará el talento de diez artistas contemporáneos de la provincia. Autores de la talla de Amat Bellés, Vicente Traver Calzada, Isabel del Portillo, Marcelo Díaz, Alejandra de la Torre, Manolo Sales, Ulalalau, Juan Poré, Agustina Ortega y Pere Ribera han aceptado el reto de interpretar diez diseños de alta costura del modisto. La exposición “Higinio Mateu. Del diseño al arte” está comisariada por la crítica de arte Patricia Mir que asumió el encargo del vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales. 

 
 
Ambos han visitado el atelier del diseñador para conocer los últimos retoques a los diseños que Higinio Mateu ha seleccionado para la exposición. Durante el encuentro, el vicepresidente se ha interesado por los detalles del trabajo de este diseñador y ha conocido en primera persona el trabajo previo que se ha prolongado durante casi un año. 



 
“Con esta exposición, que se inaugurará el próximo jueves 8 de febrero a las siete de la tarde, la Diputación de Castellón rinde homenaje a toda la labor creativa del diseñador valenciano que ha elegido esta provincia como espacio inspirador desde donde dar forma a su universo. Esta muestra pretende ahondar en la relación entre el diseño y el arte y sus semejanzas en el proceso creativo”, ha explicado Sales.



Así, en esta muestra el espectador descubrirá una escenografía donde diseño y arte van a potenciar sus equivalencias, y no sus discrepancias. El diseñador invitado es el modisto Higinio Mateu que celebra su aniversario como nombre propio dentro del diseño de moda. Sus diseños de alta costura son piezas únicas que evocan las más diversas fuentes de inspiración.


10 artistas de la provincia interpretan sus diseños




La ecuación se completa con diez artistas contemporáneos de la provincia de Castellón, cinco mujeres y cinco hombres, escogidos tanto por su talento contrastado como por su capacidad de adaptación al reto propuesto. Los artistas han creado sus obras inspirándose en texturas, formas, volúmenes y colores empleados por el diseñador en diez de sus creaciones. No se trata tanto de mimetizar como de interpretar.

VICENTE TRAVER CALZADA

Plumas y transparencias donde la tela se acopla a las formas femeninas serán el punto de partida para el pintor de Burriana Vicente Traver Calzada.


MANOLO SALES

Higinio Mateu realizó para la colección otoño invierno 2010/2011 una serie de prendas inspiradas en los muebles de la prestigiosa firma Alexandra. Piezas artesanales con detalles barrocos, beiges y grises, tapicería con efecto piel que ahora ha transformado Manolo Sales en cerámica contemporánea.


ULALALAU

Un árbol de ramas doradas y hojas rosas que se enroscan en una mujer enigmática que posa para la fotógrafa Ulalalau.


AMAT BELLÉS

Más transparencias, lilas, verde y blanco son la paleta que ahora debe redefinir el lucido pintor de La Pobla Tornesa Amat Bellés.


ISABEL DEL PORTILLO

Higinio Mateu ha vestido a muchas novias, pero ninguna tan carismática como la que plantea Isabel del Portillo. Esta ceramista ha querido buscar puntos de conexión entre ambas piezas, -como pueden ser las flores-, logrando mantener el sello de identidad personal de cada creador.


JUAN PORÉ

La elegancia en blanco y negro entra en diálogo con las posturas más contemporáneas y arriesgadas de Juan Poré (Burriana) y su corazón latente.


PERE RIBERA

Negro también era el desafío de Pere Ribera, artista de la Vall d’Uixó, que ha hecho de los volúmenes su mejor aliado.

AGUSTINA ORTEGA

Agustina Ortega (Castellón) apuesta por plantear abiertamente el concepto de homosexualidad a partir de la única pieza de hombre que hay en la sala.


MARCELO DÍAZ

Higinio Mateu ha realizado expresamente para esta muestra la pieza asignada al artista de Vila-real Marcelo Díaz como un intento de redefinir una aparición mariana.

ALEJANDRA DE LA TORRE

 Por último, la más joven del grupo, la castellonense Alejandra de la Torre, evoca la habitación infantil de la dueña del vestido de niña del diseñador. Una instalación donde todos podemos empezar a soñar.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario