MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



4.2.18

L’EASD organiza las 18 Jornades de Disseny



 

Tres días para abrir un debate multidisciplinar

L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD) abre mañana un tiempo de reflexión sobre la ilustración, el diseño de producto, la cerámica, la fotografía, el interiorismo y el diseño gráfico. Seis disciplinas que protagonizan las 18 Jornades de Disseny EASD Castelló que se desarrollan del 5 al 7 de febrero. Las jornadas 2018 comienzan en un año inexplorado, lleno de creatividad y diversidad, en el que l’Escola proyectará una cara más transgresora.

Como siempre el cartel es una de las preocupaciones de estas jornadas. Un cartel que este año lleva la firma del alumno Andrés Cerezo Pérez, de 3º de Diseño Gráfico, realizado en la asignatura de Proyectos Diseño Gráfico 3. Según reconoce su autor, “el cartel propone una alternativa ligada a las corrientes artísticas y tendencias actuales dentro del mundo del diseño gráfico”. El trabajo de Cerezo añade componentes estéticos y fuertes contrastes que logra fusionando el efecto “glitch”, tendencia en 2018, con la técnica de fotocopiadora o electrografía.

La encargada de abrir las sesiones mañana lunes será Paula Bonet. En su ponencia hablará al público sobre el proceso creativo de "La sed", un libro escrito en clave feminista que aúna pintura, grabado y dibujo. Un largo poema en el que temas como la soledad y la renuncia tienen especial presencia. A continuación Rocío Pina Isla, de ENORME Studio, explicará el trabajo realizado desde esta oficina de diseño y arquitectura especializada en espacios públicos y ciudadanía, espacios domésticos flexibles y transformables y dinámicas de co-diseño, fomentando formas alternativas de examinar cuestiones urbanas y motivar la creación de una cultura ciudadana proactiva.

La jornada central del martes estará dedicada a la cerámica y la fotografía. Irina Grosu y Josep Motas, de Bussoga, describirán sus diseños y productos, tanto los más populares como los que menos, analizando el porqué fallaron o triunfaron, repasando el inicio y el motivo de la creación de esta marca. A partir de las 12.15 horas será el turno de la fotografía con Pascual Mercé. En esta charla, muy visual, se da cuenta de la obra y la trayectoria profesional de este fotógrafo castellonense, al tiempo que se invita a una reflexión sobre los aspectos fundamentales de la fotografía actual.

El miércoles abrirá la sesión Borja García Sanchis, de MADE. Entre proyectos y anécdotas Borja charlará un rato sobre los aspectos más relevantes de su profesión, mostrando la metodología de trabajo de MADE a través de un recorrido por sus proyectos, desde la perspectiva del diseño industrial y la arquitectura.

Para cerrar esta convocatoria Silvia Casanova y Javier Juárez, de JUÁREZCASANOVA ESTUDI, mostrarán su experiencia, metodología de trabajo, proceso de creación y conceptualización de la ilustración gráfica como forma visual de comunicación.

Exposición “Obsolets”

Asimismo, la inauguración de las jornadas será el marco escogido para inaugurar la exposición “Obsolets” que recoge los trabajos de los estudiantes de 4º curso de las especialidades de Diseño Gráfico, Diseño de Producto y Diseño de Interiores que cursan la asignatura optativa ‘Redisseny d'objectes i mobiliari en desús (upcycling)’, impartida por la profesora Carmela Forés.

 
 

PROGRAMA:

LUNES 5

10:00h a 11:00h Inauguración.

11:30h a 12:30h La sed. El proceso creativo. A cargo de Paula Bonet.

12:45h a 13:45h Otra ciudad es posible. A cargo de Rocío Pina Isla de ENORME Studio.


MARTES 6

10:30h a 11:45h Bussoga, diseño y cerámica. A cargo de Irina Grosu y Josep Motas.

12:15 a 13:30h El cazador de imágenes, 30 años de fotografía profesional. A cargo de Pascual Mercé.


MIÉRCOLES 7

10:30h a 11:45h Habitar el interior. A cargo de Borja García de MADE.

12:15 a 13:30h La idea ilustrada: el mensaje a través de la ilustración. A cargo de Silvia Casanova y Javier Juárez de JUÁREZCASANOVA ESTUDI.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario