MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



8.1.13

El retrato del sentimiento

Castalia Iuris expone lo último de Amparo Pínter

La inauguración de la muestra será este jueves a las 19.00 horas

  
La sala de exposiciones de la Asociación Cultural Castalia Iuris de Castellón presenta por primera vez en la capital de La Plana la obra de la artista Amparo Pínter. La pintora expone su última serie en la que lleva trabajando cerca de un año y que sus seguidores pudieron ver en la Sala de la Muralla del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV). La inauguración de la muestra titulada ‘Retrato de mujer’ tendrá lugar este jueves 10 de enero a partir de las 19.00 horas.
En palabras de la artista, la exposición presenta “desde una visión personal, retratos de mujer con los que intento crear y transmitir un ambiente en el que el público no quede impasible ante los cuadros, sino que los observe, que reflexiones y sea capaz de sentir diversas sensaciones ante ellos”. Las modelos que protagonizan su obra parten de un retrato de mujer real y otras imaginadas, aunque todas ellas comparten elementos de su imaginario simbolista. Entre su repertorio destacan símbolos como el del pez o la manzana, motivos de vida y deseo respectivamente.
Una de las características más definitorias de la obra de Amparo Pínter es la carga emocional que subyace en cada figura y, sobre todo, en las miradas. En su obra late un sentimiento o idea que ha impulsado a la artista y que pretende emocionar a su vez al espectador. Esta riqueza en el sentimiento coincide con la riqueza interior de la persona. Otro de los rasgos a destacar de toda esta galería de retratos femeninos es su impronta del arte medieval. La iconografía del retrato, la pose de algunas de las modelos o la intensidad en la mirada nos retrotrae al legado de los artistas holandeses o a las miniaturas.
Para esta exposición Amparo Pínter utiliza lápices y collage sobre papel y acrílicos y óleos sobre lienzos y tablas. La artista prepara de forma artesanal tanto el papel como la tela que monta ella misma sobre los bastidores. Entre los elementos metálicos que aplica destaca el pan de oro y el pan de cobre en clara referencia a las épocas medievales que inspiran toda la serie. Asimismo permite a la autora reivindicar el oficio de pintor. Su celo le lleva incluso a mimar al detalle los títulos de la obra añadiendo cartelas explicativas con las que comparte sus indagaciones con el público.
Amparo Pínter es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado estudios sobre diseño textil y gráfico, campo en el que ha trabajado durante más de ocho años. Desde el año 2000 trabaja como docente en escuelas taller impartiendo materias de pintura como pintura arquitectónica, acabados y decoración de interiores. La exposición ‘Retrato de mujer’ de Amparo Pínter podrá visitarse hasta el próximo 25 de enero. El horario de visitas de la Asociación Cultural Castalia Iuris de Castellón es de lunes a jueves de 9.00 a 14.30 y de 16.30 a 19.00 horas. Los viernes solo mañana.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario