MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



31.1.13

La suma de dos



Exposición de Amparo Pínter y Toni Cotillas

La muestra podrá visitarse durante todo el mes de febrero
 
 
La sala de exposiciones del Moli Nou Quartell presenta la obra de la pintora Amparo Pinter y del escultor Toni Cotillas. Este proyecto conjunto reúne por primera vez la obra de estos dos artistas. La inauguración de la muestra que lleva por título ‘1+1’ tendrá lugar mañana viernes 1 de febrero a partir de las 20.00 horas.Algunas de las voces más autorizadas de la crítica valenciana han querido analizar este proyecto conjunto.
El presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Roman de la Calle, apunta que “es sabido que las disciplinas -como las personas- necesitan caminar juntas, contraponerse, retarse, colaborar y admirarse. Tal sucede, en esta ocasión, con los trabajos artísticos de dos amigos y compañeros de viaje, Amparo Pínter (Agullent, 1965) y Toni Cotillas (Alboraia, 1965), mostrados conjuntamente en el Molí Nou de Quartell. Un oportuno reto de colaboración, planteado -mano a mano- entre dos sensibilidades, por dos profesiones, a través de dos miradas, con las que han querido interpretar comprometidamente el mundo circundante”.
“Por una parte, se rastrea particularmente el mundo femenino, mediante puntuales abordajes históricos, enmarcando -en sus obras- los perfiles del siempre sugerente rostro de la mujer y la experiencia vital en ellos directamente inscrita. Amparo Pínter siempre se ha movido a sus anchas y con destacada rotundidad y soltura, en estos ámbitos estéticos de la expresividad pictórica, comedida y bien controlada, analíticamente ensayada y resuelta con total dominio. Por su lado, Toni Cotillas siempre ha desarrollado sus inquietudes artísticas desde el nivel revulsivo que supone el esforzado y directo dominio manual del comportamiento de los materiales utilizado… Trabajando el metal a mano, con obstinada dedicación personal, en la intimidad del taller, calculando intensamente sus resistencias y entregas, logra que sus filiformes y expresionistas figuras -simplificadas al máximo en su resolutiva fuerza comunicativa-- profundamente humanas en su deformación reductiva, nos hablen de sugerentes personajes y de sus historias, a través de parcas anatomías fragmentadas”.
Por su parte, Rafael Prats, periodista, escritor y crítico de arte, se refiere a Amparo Pinter en los siguientes términos: “Lo suyo es la pintura, qué duda cabe. Después de recrearse en otros géneros -el paisaje especialmente y la figura en general-, se instala en el retrato. Pero no en el retrato más o menos fotográfico que apenas procura el parecido con el modelo, sino en una suerte de retrato con el que induce al espectador a encontrar su parecido personal, a entrar un mundo particular, con el fondo de  Historia del Arte, alquimias e, incluso, definiciones”. Del escultor Toni Cotillas señala: “capaz de aportar determinado complemento de estabilidad en las  tensiones plásticas. Lo consigue desde la tridimensionalidad, con un discurso escultórico contemporáneo que se identifica hábilmente con maestros como Julio González, Pablo Gargallo o José Gozalvo, y no sólo por la coincidencia de materiales, sino también por el concepto formal, que se establece mediante una precisa abstracción, aunque sin perder cierta voluntad representacional.”
La exposición ‘1 + 1’ de Amparo Pínter y Toni Cotillas podrá visitarse en el Moli Nou de Quartell hasta el próximo 28 de febrero. El horario de visitas es viernes y sábados de 18.00 a 20.00 y domingos de 12.00 a 14.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario