MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



28.5.13

Cinco pilares de la cultura


Conocemos los ganadores de II Premios Arte Blanco
 


Por segundo año consecutivo Arte Blanco Área Creativa impulsa los Premios Pilares de la Cultura, dirigidos por Jerónimo Uribe Clarín, que persiguen el reconocimiento de la calidad de la trayectoria o de futuros valores de personas o colectivos en la producción, la difusión y la docencia del arte y la cultura en nuestro entorno y fomentar la importancia de la creatividad como elemento transversal de nuestra educación. Los II Premios Arte Blanco Pilares de la Cultura provincia de Castellón 2013 han fallado a favor de cinco de las candidaturas presentadas. El jurado ha decidido que los premiados en esta segunda edición sean Manel García Grau, Pepe Biot, Francisco Signes, Carmen Borrull y Antonio Arbeloa. La gala de entrega de los premios, conducida por Patricia Mir, tendrá lugar el próximo sábado 1 de junio, a las 21.00 horas, en el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón.
Hay que señalar que la dotación de los Premios Arte Blanco Pilares de la Cultura no es económica, sino que cada premiado recibe una escultura creada para tal motivo, obra de Jerónimo Uribe Clarín, construida en varios niveles ascendentes que recoge en un plano simbólico tres elementos necesarios para la creación artística; el aspecto físico, el emocional y el mental. La pieza es de acero corten esmaltada en blanco en honor de la asociación que auspicia los premios.
Los nombres de los miembros del comité asesor de los premios que han elegido a los ganadores de esta edición son Antonio Gascó, Patricia Mir, Javier Navarro, Joan Feliu, Eric Gras, Lorena Pardo, Alberto Suárez y Manu Vives. El comité de honor de los premios lo componen autoridades del área de Cultura del Ayuntamiento, Diputación y Castelló Cultural. El jurado reconoce la trayectoria del poeta y novelista Manel García Grau (Benicarló 1962-Castellón 2006). Doctor en Filología Catalana por la Universitat de València, García Grau difundió a través de las aulas sus vastos conocimientos de la lengua. Junto a él el artista plástico Pepe Biot Molins que ha sabido crear un universo paisajístico con los pinceles. Entre su palmarés más reciente destacar el VI Premi de les Arts Plástiques de la Generalitat Valenciana en 2006. La música tiene como principal protagonista al maestro Francisco Signes, músico, compositor y director de orquesta. En Castellón siempre se le recordará como director de la Banda Municipal de Música, cargo que asumió en 1983 y en el que ha permanecido durante casi tres décadas. Para las tablas la actriz Carmen Borrull que a sus casi 90 años puede decir que ha estado 80 encima de los escenarios. Cierra el elenco de premiados el polifacético Antonio Arbeloa; actor, escritor, poeta y director del programa de televisión ‘Cuaderno en Blanco’ que recientemente ha celebrado sus 500 ediciones acercando el mundo de la cultura a los hogares castellonenses a través de entrevistas cargadas siempre de respeto y amor por las artes.
Recordar que en la primera edición celebrada en el Teatre Principal los galardonados fueron Traver Calzada (artes plásticas), Gabriela Foschi (danza), Antonio Gascó Sidro (difusión y docencia en el arte), Toni Albalat (literatura), Carles Santos (músico y compositor) y Leandre Escamilla y Nelo Vilanova de Xarxa Teatre (teatro).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario