MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



1.5.13

Mayo en Valencia


Javier Aoiz Orduna en Puchol

 

  



El pintor madrileño Javier Aoiz Orduna volverá a encandilar al público valenciano con una exposición que podrá visitarse a partir del próximo sábado 4 de mayo en la galería de arte Puchol (Conde Salvatierra, 32). ‘Mayo en Valencia’ es una selección de las mejores series recientes de este artista que incluyen su homenaje a Marilyn, los paisajes urbanos de Nueva York, naturalezas muertas y, especialmente, un conjunto de obra nueva dedicada a la ciudad de Valencia y su entorno. La exposición se inaugura este sábado a las 12.30 horas con la presencia del artista madrileño y permanecerá abierta hasta el próximo 21 de mayo.
El cuerpo principal de la exposición de Javier Aoiz Orduna para Puchol es la obra inspirada en Valencia. El artista hace gala de sus numerosos encuentros con la urbe mediterránea de la que se reconoce un completo enamorado. El pintor capta en sus cuadros la sensación atmosférica de una ciudad bañada por el mar, luminosa y vital. De ascendencia navarra, Javier Aoiz Orduna prefiere mojar sus pinceles en una paleta mediterránea más cercana a Sorolla que a la escuela madrileña. Esa seducción por el color y la luz se aprecia en la selección de vistas de la capital del Túria; en sus calles del casco histórico, en lugares emblemáticos como la plaza del Ayuntamiento, el Micalet o la plaza de la Reina y de una manera muy viva en la familia que Javier Aoiz Orduna construye en torno a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El perfil de L’Hemisfèric sobre el lecho del agua se convierte en un ejercicio pictórico de estudio de la luz y el color de exquisitos resultados.
Aunque a Javier Aoiz Orduna no le gusta pintar del natural almacena en su retina reflejos y matices que después logran aportar esa apariencia de una pintura fresca y directa, en ocasiones casi más de apunte. El halo de pintura inmediata esconde tras de sí un laborioso proceso de horas de estudio.
Las vistas de Valencia comparten sala con cinco panorámicas de Nueva York y sus iconos arquitectónicos: Skyline, World Trade Center, Empire y los rascacielos de Manhattan. Al igual que ocurre con Valencia, el pintor ofrece una visión positiva de la urbe centrándose en el paisaje urbano y abandonando toda alusión directa a la presencia humana o a los vehículos que no tienen cabida en los lienzos de Javier Aoiz Orduna. El artista mudó sus prejuicios al visitar la megalópolis y hallar una ciudad divertida, luminosa y muy cercana gracias, en parte, al cine y sus continuas referencias. Como muchos otros artistas antes Javier Aoiz Orduna descubre la belleza plástica de una ciudad que parece nacida para ser pintada.
La dureza del paisaje urbano se dulcifica con la sensualidad de la diva del cine Marilyn Monroe. Por segunda vez esta serie auspiciada por Patricia Puchol, directora de la sala, regresa al Mediterráneo después de su presentación oficial el año pasado en la II Semana del Arte Marina d’Or en Oropesa del Mar. El pintor recuerda los 50 años sin la actriz y lo hace con una estética cercana al Pop. Emplea la bandera americana y escenas de cuatro de las películas más famosas protagonizadas por el mito rubio para entablar un diálogo con
su admirada Marilyn.La última serie que se puede contemplar en la galería de Conde Salvatierra es un grupo de cuatro bodegones deliciosos donde la tradición pictórica de la naturaleza muerta se contemporiza por ese hábil uso del lenguaje figurativo y abstracto que el pintor emplea a placer. Las masas arquitectónicas de las dos primeras series obligan al artista a retomar la pintura figurativa sobre la conquista de la mancha. La fuerza de la obra de Javier Aoiz Orduna radica en su sentido orgánico, en su profundo estudio del color y en la serenidad que transmite el conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario