MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



18.10.16

Comunidades de Aprendizaje


 
La UJI acoge el Congreso Europeo de Estudios Gitanos



 

La Universitat Jaume I de Castellón acoge esta semana la celebración del Congreso Europeo de Estudios Gitanos ‘Comunidades de Aprendizaje: Un modelo educativo de éxito con la infancia gitana’, previsto para los días 21 y 22 de octubre. La Fundación Punjab Castellón, como organizadora del encuentro académico, ha decidido prorrogar las inscripciones hasta mañana miércoles 19, tras constatar las expectativas que ha generado el congreso. Hasta el momento hay inscritas 150 personas. El precio para estudiantes es de 25 euros, y 35 para público general. Los interesados pueden inscribirse a través de este enlace:
http://www.romastudies.uji.es/#

El congreso es una cita para estudiantes de la universidad, personal académico, profesorado y también familias, que tiene como fin conocer, difundir y consolidar las comunidades de aprendizaje en la Comunitat Valenciana. La invitación extensiva a las familias es clave porque, según afirma el presidente de Punjab, Enrique Giménez, “la participación de las familias es fundamental para conseguir una educación de calidad. No hay suficiente conciencia de la necesidad de implicar a las familias”. “Las comunidades de aprendizaje son un modelo de éxito abalado y contrastado tanto por la Comunidad Europea como por la comunidad científica”, abunda.

El perfil internacional de los ponentes es un acicate para los asistentes. Profesionales del País Vasco, Andalucía, Cataluña e incluso Reino Unido se darán cita en Castellón para dar a conocer las experiencias que se están desarrollando en sus distintos lugares de trabajo. El caso del País Vasco y Andalucía son dos autonomías con un alto grado de éxito en este modelo educativo. La conferencia inaugural del viernes correrá a cargo de la profesora Sara Baker, del Departamento de Educación de la Universidad de Cambridge. Baker, referencia para muchos, es una estudiosa de este sistema educativo con investigaciones en toda Europa. Otro de los ponentes más esperado es el impulsor de este sistema, Ramón Flecha García, catedrático de Sociología de la Universitat de Barcelona.



Castellón también puede aportar su experiencia práctica, pues en la ciudad el modelo educativo de las comunidades de aprendizaje está implantado en cuatro centros: Carles Selma, San Agustín, Illes Columbretes y Guitarrista Tárrega. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario