Celebración del solemne acto de reapertura del curso
L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD) celebra el inicio de un nuevo curso académico con un mensaje de mestizaje, sostenibilidad y también con un deseo claro de recuperar el espacio del claustro e incluirlo en los proyectos del alumnado. El acto ha contado con la presencia de la vice alcaldesa de Castellón, Ali Brancal; el director Territorial de Educación, Robert Roig; el director del ISEACV, Josep Manel García Company; la jefa de Servicio de Cultura de la Diputación de Castellón, Núria Felip; la concejala del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castellón, Cristina Gabarda y José Vicente Ramón, gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher.
L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD) celebra el inicio de un nuevo curso académico con un mensaje de mestizaje, sostenibilidad y también con un deseo claro de recuperar el espacio del claustro e incluirlo en los proyectos del alumnado. El acto ha contado con la presencia de la vice alcaldesa de Castellón, Ali Brancal; el director Territorial de Educación, Robert Roig; el director del ISEACV, Josep Manel García Company; la jefa de Servicio de Cultura de la Diputación de Castellón, Núria Felip; la concejala del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castellón, Cristina Gabarda y José Vicente Ramón, gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher.
El director de la Escuela, Miguel Monar, ha sido el encargado de estrenar el turno de los discursos con un parlamento donde el poder de la palabra estaba cargado de significados, especialmente con los términos emparejados oficio y profesión, progreso y tradición y segregar e integrar. Respecto a la primera Monar recordaba que “de nada sirve tener un título sin tener oficio. Por eso tenemos tanto interés en que los estudiantes de esta escuela aprendan con la práctica y participen en proyectos reales”. En referencia al segundo bloque de términos Monar señalaba que “la escuela viene de una larga tradición en la enseñanza de los oficios. Una pedagogía que se fundamenta en el aprender haciendo, en la enseñanza por proyectos y en la relación directa docente-estudiante”. Por último, el director apuntaba que “esta escuela es un centro integrado en el que impartimos estudios de Ciclos Formativos y Estudios Superiores de Diseño. A lo largo de los años hemos consolidado una oferta completa y plural, con diferentes niveles y especialidades. Un mestizaje que marca la personalidad de esta escuela y que resulta enriquecedor para el alumnado”.
Al hilo de este discurso, el director del ISEACV, Josep Manel García Company, ha recordado que el acto de reapertura “representa una solemne renovación de un pacto entre la sociedad y la administración”. García ha establecido un paralelismo entre la educación y sembrar. “La semilla de la educación son las palabras que van a parar al interior de cada uno. La buena tierra son los estudiantes, las manos expertas los profesores, y el abono y el agua la administración y la institución. Después, el fruto lo recogerán no solo los estudiantes, sino la sociedad en su conjunto”, manifestaba.
Por último, Ali Brancal como vice alcaldesa de Castellón ha tomado la palabra para desear al claustro y alumnado un año “lleno de oportunidades”.
Tras los discursos, los profesores Pablo Ruiz (coordinador de actividades culturales) y Almudena Vidal han retomado el tema de sembrar palabras con un repaso etimológico por algunos términos en un tono jocoso que ha despertado no pocas carcajadas. Como parte del programa se han entregado también los premios Torrecid Final de Estudios del curso 2015/2016 a los estudiantes Raquel Roda Tomas (Cerámica Artística), Susana Babiloni Chust (Diseño Gráfico), Grazia Carolina Saume Arévalo (Interiorismo), Jesús Montesinos Serrano (Diseño de Producto), Elena Torres Andrés (Diseño Gráfico) y Jasmin Matamoros Glausch (Diseño de Interiores).
Durante el acto han explicado que la Escuela se ha propuesto abrir y recuperar el espacio del claustro, por ser “el lugar con más carácter del centro”. Con ese objetivo han invitado a autoridades, profesores y alumnos a sembrar palabras y mantener un compromiso con ellas durante todo el año. Así, se ha habilitado una mesa con un papel de semilla especial donde todos han escrito sus mensajes.
Después, el claustro se ha transformado es este espacio abonado donde se han sembrado de forma simbólica las palabras. Desde las asignaturas de Paisajismo se ha lanzado una invitación al resto de materias para que recuperen el claustro como espacio de intervención dentro de sus proyectos. Y también la profesora Carmela Forés ha abierto una reflexión sobre la sostenibilidad en una apertura de curso que ha tenido como broche de oro la charla del director científico de Phasis y Fundador de Experimenta editorial Pierluigi Cattermole.
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