Conclusiones del Congreso Europeo de Estudios Gitanos
Las comunidades de aprendizaje se consolidan como modelo educativo de éxito. Ésta ha sido la conclusión final del Congreso Europeo de Estudios Gitanos celebrado en la Universitat Jaume I de Castellón y que, durante dos jornadas, ha mantenido una reflexión académica sobre experiencias en todo el mundo. Así lo manifestaba ayer Ana Giménez Adelantado, miembro del comité científico del congreso y encargada de realizar el discurso de clausura. Giménez también expuso que “tras dos días de debate y estudio, este evento se ha revelado como un impulso para desarrollar las comunidades de aprendizaje en la Comunitat Valenciana y para apoyar los proyectos existentes”. Giménez puso de manifiesto el nivel académico de todos los ponentes y la representación de distintos gobiernos autonómicos de España como Cataluña, País Vasco, Andalucía y, por supuesto, la Comunitat Valenciana.
Por último, la profesora de la UJI recalcó “la importancia de la red de universidades que han formado parte de este congreso, como son las universidades de Barcelona, Sevilla, la Complutense, la Universitat Jaume I de Castellón y Camdridge, que sustentan la producción académica de estos trabajos”.
A lo largo de estas dos jornadas auspiciadas por la Fundación Punjab Castellón han participado nombres tan relevantes como Sara Baker, Ramón Vilchez, Tania García, Paqui Olías, Aurelia Calzada, María Luisa Jaussi, María Vieites o Ramón Flecha. Precisamente éste último fue el encargado de impartir la conferencia de clausura. Ramón Flecha ejemplificó la importancia de emplear este modelo con un símil. “Cuando vas al hospital te aplican un tratamiento que está contrastado científicamente. En las escuelas no pasa esto. Las comunidades de aprendizaje son precisamente la herramienta que introduce las actuaciones que, igual que en un hospital, están evaluadas y publicadas en revistas científicas”, manifestó.
En su discurso final Ana Giménez agradeció a sus alumnos “por estar, por aprender, por compartir la ciencia y la conciencia de que otra escuela es posible y que es una prioridad abrir la escuela a las niñas y niños gitanos con dignidad, con valor y con reconocimiento de la cultura gitana”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario