MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



12.1.17

Sala d'Art Pictograma


 


 
 
 El surrealismo de Francesc Vilar


La Sala d’Art Pictograma de Castellón cuenta, una vez más, con el veterano artista Francesc Vilar para una exposición que, en esta ocasión, lleva por título ‘Visitants’. Con cuatro décadas de carrera, ésta será la segunda exposición individual que Francesc Vilar realizará en Pictograma, además de varias colectivas. La muestra de pintura y escultura se inaugura mañana viernes 13 de enero, a partir de las 19.00 horas con sus creaciones más recientes. ‘Visitants’ posee un discurso muy narrativo, fruto del espíritu inquieto de Francesc Vilar, aficionado a la arqueología y la historia antigua. La exposición abre una reflexión sobre lo que él llama “visitantes” y su relación con los habitantes de la tierra a lo largo de la historia y las diferentes culturas. Surrealismo, primitivismo y un colorido fauvista son los aliados pictóricos de los que echa mano Francesc Vilar para confeccionar este universo místico donde sus investigaciones, en su faceta como autor de novela histórica y científica, tienen evidentes ligazones.



Francesc Vilar elabora una narración, entre lo onírico y lo simbólico, que tiene como punto de partida la instalación del escaparate donde, figurillas africanas de su colección particular entablan un diálogo con calabazas y una obra pictórica recreando un universo o cosmos donde “todo ha sido creado por un ser superior”.
 
 
La lectura de la exposición continuaría con las pinturas del lado izquierdo de la sala, con una serie de pictogramas de corte cubista donde además de las formas que imitan la calabaza hay otro elemento aglutinador, unos inquietantes ojos que siempre miran. Otra familia de piezas también figurativas ahondan en la idea de las interferencias con los visitantes. En este grupo de obras destaca una protagonizada por mariposas que representan la evasión, una válvula de escape del ser humano tras un momento represivo.
 
 
La última parte de la exposición deja a un lado la figuración para sumergirse en la abstracción a partir de vistas aéreas que muestran líneas de comunicación, cultivos, el aprovechamiento mineral o los recursos hídricos, entre otros. “La exposición es un recorrido donde estos visitantes se van desligando del componente más espiritual y elevado para entrar en la materia e ir humanizándose hasta la pieza final que está elaborada con zapatillas de estar por casa”, señala el artista. Un viaje del espíritu a la materia. Las esculturas de rasgos antropomórficos y primitivos están elaboradas con madera tallada, al igual que los tótems policromados. 



La exposición ‘Visitants. Olis i escultures’ de Francesc Vilar podrá visitarse en la Sala d’Art Pictograma de Castellón –plaza de la Muralla Liberal, 1- hasta el próximo 18 de febrero de 2017, en horario de lunes a sábado de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 21.00 horas.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario