MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



27.1.17

Vicent Melià



 

 

Llevar el arte al patio de los colegios


  



Vicent Melià ha fusionado su faceta como psicólogo y pintor para poner en marcha un ambicioso programa bajo el lema ‘Educar con Arte para la Paz’, proyecto que cuenta con la colaboración de la Sala d’Art Pictograma de Castellón. Como primera acción Vicent Melià ha contado con la participación de alumnos y profesores del colegio Ramiro Izquierdo de Castellón. Durante dos semanas una obra de Melià permanecerá expuesta en el patio del centro escolar para que los alumnos de todos los niveles desde Infantil a la E.S.O. puedan contemplarla sin condicionarlos previamente. A continuación, se les pasará al alumnado un cuestionario de emociones con emoticonos muy sencillo para que señalen cuáles identifican mejor la emoción que generó la obra en ellos. Esta herramienta será después empleada por el profesorado para trabajar las emociones.



La obra que Vicent Melià ha escogido es ‘Mediterráneo, sepultura de culturas’, que se enmarca en su serie Viaje de Picasso a Siria. La pieza de gran formato alude a la muerte de Aylan Kurdi, el niño sirio ahogado en el Mediterráneo, con múltiples referencias simbólicas. “Esta experiencia es muy interesante. Instintivamente, todos tenemos una visión sobre la Guerra y sobre la Paz. Lo que queremos averiguar es cómo interpretan los niños las imágenes de forma espontánea sin una directriz previa”, explica Melià. Aunque la obra lleva poco tiempo expuesta las primeras impresiones están resultando muy positivas. “Las opiniones que he recabado de los alumnos son increíbles”, señala el ideólogo de este proyecto que se ha propuesto sacar el arte del interior de las salas hasta el patio de los colegios.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario