MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



15.6.16

Gregal Estudios Históricos


Presentación en Madrid de las conclusiones de su Congreso de Historia Contemporánea 





La Asociación Cultural “Gregal” Estudios Históricos de Castellón ha recalado en Madrid para presentar la publicación de las actas del último Congreso de Historia Contemporánea Gregal celebrado el año pasado en la capital de La Plana. Un acto donde intervinieron Federico Martínez Roda, profesor de la Universidad Católica de Valencia; Miguel Alonso Baquer, general del Ejército; José Peña, profesor de la Universidad CEU San Pablo y Javier Mas, presidente de Gregal.





Para presentar su libro de actas del congreso de Historia Contemporánea Gregal ha escogido Madrid, concretamente la escuela de Estudios Técnicos Jurídicos de la capital. Un signo inequívoco de la proyección que Gregal está protagonizando en los últimos tiempos y que ya ha trascendido de la provincia de Castellón para atraer el interés de la comunidad científica de España. Desde su fundación en 1997, Gregal realiza una intensa labor cultural en la historia local. Gracias a la celebración de sus congresos ha logrado atraer a grandes intelectuales y pensadores de toda España a Castellón, lo que supone hoy día un punto de referencia para la comunidad historiográfica.




La publicación que acaban de presentar es un conjunto de investigaciones en torno a 1914 y lo que significó la Primera Guerra Mundial para Castellón y para el resto de España. Un total de ocho capítulos que abordan distintos ejes como la sanidad, la cultura, el sindicalismo, la guerra o el papel de la mujer. Una imagen completa de la España de 1914. Hay dos artículos reseñables. Por un lado el de Inmaculada Badenes, profesora de historia de la Universitat Jaume I de Castellón que realiza un perfil de Gasset, diputado republicano por Castellón. No en vano Gasset tuvo un peso importante en la provincia. Y, por otro lado, destacar dentro del estudio de género el último capítulo firmado por José Lendoiro que habla del papel de la mujer en el siglo XX y, especialmente en torno a 1914 y lo que representó la mujer durante la Gran Guerra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario