Este escultor valenciano se caracteriza por la buena factura de sus obras. Minuciosidad y detallismo son sus grandes valores. Además, sus figuras siempre siguen un movimiento estudiado, huyendo del estatismo de otros artistas menos diestros. El costumbrismo es su principal fuente de inspiración. Los oficios ya olvidados tienen un atractivo especial para Jere. De esta manera logra retrotraernos a un momento histórico que la Industrialización de principios del siglo XX fue desterrando lenta pero inexorablemente.
30.3.10
Este escultor valenciano se caracteriza por la buena factura de sus obras. Minuciosidad y detallismo son sus grandes valores. Además, sus figuras siempre siguen un movimiento estudiado, huyendo del estatismo de otros artistas menos diestros. El costumbrismo es su principal fuente de inspiración. Los oficios ya olvidados tienen un atractivo especial para Jere. De esta manera logra retrotraernos a un momento histórico que la Industrialización de principios del siglo XX fue desterrando lenta pero inexorablemente.
24.3.10
Galería O+O
El catalán Javier Raventós es el escultor del grupo. El historiador del arte Jaume Soler explica lo siguiente acerca de su obra: “Es una escultura personal, dura, decidida y contundente”. “La escultura de Raventós quiere ser muchas cosas, dentro de su sencillez formal. Y si el espacio ha de ser, verdaderamente, el eje vertebrador de la idea, una idea que funcione, que se articule y que se integre, la materia, por su peculiaridad, ha de sorprender”. Y continúa Soler: “Se mire por donde se mire, la obra de X. Raventós sigue una línea de parámetros en función de una línea de cambios, profunda, llena de intenciones, dialogando y sin complicaciones. Es la escultura ideal, real o imaginaria, en virtud de la cual el estatismo no tiene porque alterar, en ningún momento, su espíritu innovador y libre”. Raventós hace uso de los materiales reciclados debidamente transformados.
23.3.10
Rosario Mérida
La artista burrianense -aunque afincada en Castellón- Rosario Mérida ha inaugurado una exposición de pintura en la galería Real de Castellón titulada ‘Paisajes y naturaleza’. Tras casi una década en la que la pintora ha dejado a un lado las exposiciones individuales en la capital de La Plana para participar en colectivas junto al grupo Beni-art, Mérida regresa al panorama artístico con una muestra inspirada en la naturaleza. Artista autodidacta, Rosario Mérida siempre ha trabajado las temáticas del paisaje, junto al retrato y al desnudo; una trayectoria que compagina con la docencia a través de clases de dibujo y pintura.
‘Paisajes y naturaleza’ es una muestra salpicada de estampas cotidianas de lugares como Tírig, Beceite, Cazorla o el majestuoso pico del Penyagolosa. Estas vistas más rurales comparten protagonismo con el homenaje que Mérida dedica al venerado ermitorio de la Magdalena y a la Panderola a su paso por la plaza de la Paz. Según sus propias palabras son “óleos de estilo realista, combinados con otros de carácter surrealista que completan así un intento de transmitir el amor que siento por la naturaleza, cuando la observo y la siento; intimando, siendo ella misma, el mismo respirar, el mismo latir”.
Toda su obra, sea paisaje o figura, está construida con una paleta de vivos colores que reflejan la vitalidad y la impulsividad de esta creadora. El también artista plástico Jerónimo Uribe define a Mérida con gran acierto: “La rebeldía, la fuerza, la inconformidad, el idealismo, la terquedad, la fuerza bruta de su ternura y su feminidad, la pasión de su eros y el misterio de su tanatos, la lucha y la reconciliación de sus ángeles y sus demonios son algunos de los ingredientes con los que Rosario Mérida prepara y cocina sus dibujos y pinturas”.
Mérida invita a todos los castellonenses a asistir a la inauguración que tendrá lugar esta tarde a las 20.00 horas. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo sábado 27 de marzo. El horario de visitas de la Galería Real es de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los viernes y sábados la sala abre sus puertas de 10.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas.
3.3.10
Enriqueta Hueso en New York
La valenciana Enriqueta Hueso participa en la muestra ‘Green Moviment in art’ de Art Foundation Rainforest en New York
Enriqueta hueso es una artista altamente comprometida con el medio ambiente y los derechos humanos, como así lo avala su trayectoria principalmente en valencia, su lugar de origen.
La característica polifagia de Enriqueta la transformó en una mujer totalmente defensora de la cultura de su tierra, gustos y principios en muchos ámbitos. Dedicó gran parte de su tiempo a participar en actividades tan variadas como creadora, conferenciante, docente y promotora dentro del campo de la gráfica, la ilustración, el cartel, la pintura y el videoarte, tanto como galerista como artista; a organizar y coordinar proyectos relacionados con la moda, la música, la literatura, la poesía y el cine, siendo en este arte, de un gran talento, que, incluso en 1995, la condujeron a ganar el premio al mejor guión de cine en la Universidad Literaria de Valencia con el cortometraje “Los medios me vuelven loca”, el cual pudo dirigir y rodar ese mismo año.
Su pintura es un calidoscopio de percepciones que reflejan un amplio bagaje de formación en las más variadas disciplinas artísticas
Muchos autores coinciden en que la mirada de Enriqueta Hueso se concentra en la belleza de la cotidianidad. Román de la Calle da un paso más y califica los trabajos pictóricos de Hueso como “persistentes cartografías táctiles” que “se convierten en recorridos narrativos llevados a cabo a través de múltiples elementos referenciales, incorporados sencillamente y con total espontaneidad al cuerpo mismo de la obra”.
A nivel profesional cabe mencionar su presencia en el panorama artístico internacional con nutridas exposiciones por Europa, New York y últimamente en países asiáticos, siendo de destacar el triunfo en Seul y Shanghai y Taiwán de sus obras.