El centro urge por una infraestructura adecuada para crecer
Claustro y alumnado de l’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD) han celebrado esta mañana la inauguración oficial del nuevo curso 2021-22 en el salón de actos del Museu de Belles Arts de Castelló, obligados por la pandemia, pero también para favorecer las relaciones entre ambas instituciones. Al acto han asistido la gran mayoría de profesores del centro representados por su director, Miguel Monar; la directora del ISEACV, Inmaculada Sanchez; la concejala de Turismo, Pilar Escuder; el concejal de Educación, Francesc Mezquita; la vicerrectora de Cultura de la Universitat Jaume I, Carmen Lázaro; el gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher, José Vicente Ramón y el concejal en el Ayuntamiento de Castelló, Vicent Sales, junto a casi un centenar de alumnos y alumnas.
Este año la temática sobre la que ha pivotado la inauguración ha sido ‘La composición de Lugar’ para construir un relato común de creación y diseño que ha dirigido, como en ejercicios anteriores, Pablo Ruiz, con la particularidad de que este curso ya no pertenece al claustro. Por eso parte de su intervención se ha dirigido a agradecer a profesores y alumnos y a despedirse de sus compañeros. Y es que un tercio del claustro de l’EASD se renueva completamente este año. Ruiz ha utilizado la metáfora de la C elevada a la potencia para realizar un recorrido histórico sobre el edificio como espacio físico, en especial del claustro del antiguo convento dominico, y las posibilidades creativas del centro.
Además, Pablo Ruiz ha señalado que este año cerca de 600 alumnos y alumnas cursarán estudios en el centro, de los cuales un 60% proceden del área metropolitana de Castelló, alrededor de un 30% de la provincia y el 10% restante del resto del país.
En el turno de parlamentos Miguel Monar, director de la escuela, además de agradecer la asistencia a todos los presentes ha reforzado la importancia de inaugurar el curso escolar -que a causa de la Covid tuvo que suspenderse el año pasado- como “una parte importante de la identidad de la escuela”. “Hoy proponemos hacer una composición de lugar porque abordamos el curso de la post-pandemia sin saber dónde estamos. Tenemos muchas preguntas sin respuesta y necesitamos saber cuál será nuestro lugar en esta nueva etapa”, ha señalado. Monar también ha recalcado el trabajo cooperativo y la creatividad como dos características imprescindibles para el progreso humano.
En un tono más reivindicativo, Monar ha explicado que “la pandemia ha sacado lo mejor de nosotros, pero también ha puesto en evidencia las debilidades de la escuela. Problemas que ya teníamos y que ahora se agravan: falta de medios, falta de espacios y sobre todo la difícil convivencia, en ocasiones imposible, con los estudios de música. Hace años que venimos reclamando la infraestructura y los medios adecuados para poder crecer, y poder mantener el nivel de excelencia que se espera de un centro de educación superior. La solución no se debe postergar más”.
Por su parte, Francesc Mezquita, ha insistido en la necesidad de “potenciar el diseño y el arte”, “dejar atrás la pandemia” e “impulsar estudios para crear nuevas perspectivas sobre la ciudad que queremos”.
Pilar Escuder, que ha excusado la asistencia de la alcaldesa Amparo Marco, ha recalcado la importancia de “tener una sociedad bien formada” y ha animado al alumnado a “llevar la marca Castelló”. Finalmente Inmaculada Sánchez ha realizado una composición de lugar del ISEACV y ha recordado que “el diseño está de moda”. A los alumnos y alumnas les ha insistido en que “de aprender no se acaba nunca” y al profesorado le ha agradecido todo el trabajo realizado durante la pandemia.
Como ya es habitual en este acto, se han entregado los Premios Torrecid que reconocen el esfuerzo académico y premian a los mejores expedientes. Reconocimientos que este año han recaído en Aina Martínez García, Eva Belenguer Rueda, Fátima Arib Talbaoui, Vanesa Cubillas Peña, Carla Yago González y Noelia Mezquita Chiva. Se ha producido la curiosidad de que todas las premiadas este año han sido mujeres.
Por último, y tras un breve receso y foto de familia, ha tenido lugar la conferencia inaugural titulada “Valencia Capital Mundial del Diseño” a cargo de Marisa Gallén, diseñadora, Premio Nacional de Diseño 2019 y presidenta de València Capital del Disseny. No hay que olvidar que este curso la capitalidad mundial del diseño 2022 recaerá en Valencia. “Una oportunidad única para conocer nuevas propuestas y participar. Y, sobre todo, una oportunidad para que se extienda la cultura del diseño por toda la Comunitat”, según el director de la escuela.