MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



28.1.21

Ciudad Feliz, más transversal que nunca




Las visitas guiadas se harán a través de videollamadas


El proyecto ‘Ciudad Feliz’ regresa este 2021 al Museu de Belles Arts de Castelló con una exposición más multidisciplinar que nunca y con la ilusión intacta pese a la coyuntura actual. Este jueves se ha inaugurado la muestra que siempre ha manifestado una clara apuesta por Castellón con la presencia de la vicerrectora de Cultura de la Universitat Jaume I de Castelló, Carmen Lázaro, el director del proyecto, Rafa Gallent; además de la presencia de Trinidad Enguídanos, del Servicio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Castelló, la doctora en Estética Rosalía Torrent y la profesora de Psicología Social de la UJI, Raquel Agost, entre otros. A todos los presentes se les ha entregado una casita intervenida por la artista María Griñó.




Pese a que para esta exposición estaban programadas una serie de visitas guiadas presenciales la organización que coordina el proyecto ha anunciado que las visitas se realizarán a través de videollamadas y en tiempo real. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 14 de febrero. Para facilitar la visita a la exposición de manera virtual también se lanzará un video con el que aproximar los detalles de la misma a todo el público y apostando “por una cultura segura”. 




Ciudad Feliz sigue teniendo un perfil muy ecléctico, además de un crecimiento orgánico que es muy palpable en esta muestra. Como siempre la exposición cuenta con el corpus principal de casitas formando un círculo de 7 metros de diámetro con casi 5.000 casitas de madera intervenidas. Y junto a ella el bosque de oxígeno que cada vez copa mayor protagonismo dentro del proyecto y que alcanza ya los 3 metros de diámetro. 

Una de las novedades de la exposición es la presentación a modo de preludio de la serie de fotografías ‘Soñadoras’ del fotógrafo Paco Sanz. La serie completa se podrá ver en el Espai Cultural del Menador, pero en el Museu ya podemos descubrir algunos detalles del anteproyecto y una de las siete instantáneas que forman la serie. Las piezas tienen algo de estudio experimental con un juego de veladuras muy interesantes. 




La segunda de las novedades es la incorporación al proyecto de la artista plástica Mayesa Mira con una pieza de plástico reciclado y luz. La instalación sigue una línea de esculturas con los mismos elementos que inició hace ahora siete años. El propósito es el de visibilizar y apoyar el reciclaje y la reutilización de estos materiales, además de la protección del mar y el medio ambiente. En esta ocasión la artista ha utilizado plásticos de flejar materiales de construcción y envases plásticos alimenticios, junto a tiras de leds, creando una pieza esculpida que “simboliza la energía gestante que alimenta la tierra de forma que el reciclaje y la reutilización de estos materiales tenga un espacio constructivo y expansivo en esta Ciudad Feliz”, señala la creadora.

Además, la exposición cuenta con una pantalla donde se proyecta el documental de Lucía Aragón y un tótem de voces con audios de algunos de los participantes.




“Ciudad Feliz es un proyecto que apuesta por la valentía y por la cohesión social. Nos identifica el optimismo y afrontar siempre los retos del presente con la plena convicción y creencia en la ciudadanía”, explica Rafa Gallent.


15.1.21

L’EASD de Castelló y Valencia maridan cerámica y joyería en el Espai Cultural del Menador



L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló abre este viernes la segunda de sus exposiciones previstas para este mes de enero. En esta ocasión el proyecto cuenta con la colaboración de l’EASD de Valencia uniendo, no solo el talento del alumnado de ambos centros, sino también dos especialidades complejas y de larga tradición. Castelló ha sido la sede escogida para presentar esta exposición que después viajará por otros puntos de la geografía de la Comunitat. El lugar de exposición es la sala polivalente del Menador Espai Cultural. La muestra lleva por título “Connexions entre joieria i ceràmica: del disseny al objecte i posada en escena” y está dirigida por los profesores Ana Llorens y Carlos Pastor. El proyecto arrancó en el curso 2018-2019 y, al año siguiente, gracias al impulso de las subvenciones de la Generalitat Valenciana, su sumó la creación de un catálogo y la presente exposición. 


Según sus creadores el eje temático es el concepto de “grande, resistente y ligero” buscando las propiedades de los materiales; la ligereza de la cerámica y la resistencia del metal. 

“El objetivo que nos propusimos fue el de unir los materiales básicos de las dos especialidades, con toda la tradición y dificultades técnicas que comportan”, explican los docentes. “Ha sido fascinante ver cómo las ideas surgían y se iban desarrollando hasta materializarse”, señalan.

En total la exposición cuenta con 15 piezas entre broches, collares y anillos elaboradores con cerámica y metal. “Forman una simbiosis perfecta y, aunque es una relación que viene de antiguo, cada vez más ceramistas se acercan a la joyería y viceversa”, explican los profesores. 


La exposición “Connexions entre joieria i ceràmica: del disseny al objecte i posada en escena” podrá visitarse hasta el próximo 7 de febrero en el Menador Espai Cultural. Cabe señalar que el proyecto ha recibido una subvención por parte de la Conselleria de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana.

8.1.21

Los alumnos de fotografía de l’EASD retratan la cuarentena




La exposición muestra 9 visiones de la vida en confinamiento




L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló ha inaugurado esta mañana la exposición de fotografía ‘Diarios de Cuarentena’ con la que quiere mostrar parte del trabajo de la asignatura Proyectos de Fotografía I del CFGS de Fotografía artística de ‘EASD. El planteamiento de la exposición es un proyecto fotográfico a modo de diario de la cuarentena con imágenes realizadas por el alumnado y su profesor, Nacho Grech García del Moral. La muestra podrá visitarse en el vestíbulo de l’Escola hasta el próximo 5 de febrero. 


El pasado 14 de marzo de 2020 el Gobierno de España declaró el estado de alarma limitando la movilidad de los ciudadanos. Las clases presenciales se interrumpieron y la educación se trasladó a los hogares. “No nos quedó más remedio que adaptarnos. Este trabajo no solo responde a la necesidad de continuar con las clases, también a la necesidad de continuar con nuestras vidas sin caer en la apatía”, señalan desde la asignatura. 


La exposición, afirman, es “una respuesta poliédrica con nueve visiones de la vida en confinamiento, un hecho extraordinario que posiblemente no volvamos a vivir nunca más”. 


Los alumnos participantes son Valeria Beltrán Estrems con el proyecto ‘Vértigo’ en el que refleja el bucle temporal y haciendo del tiempo una espiral interminable de repeticiones. Maria Bueno Renau bautiza su proyecto ‘Pandemia’ para hacer una revisión de los siete pecados capitales a partir del ocio que produjo el confinamiento. Para Andrea Cámara González la cuarentena supuso ansiedad, temor ante la nueva normalidad, además de la fuerza sanitaria tan esencial, sin olvidar una crítica al material sanitario. Su proyecto se llama ‘Covid 19’. 


Miguel Ángel Ceforo Luna muestra en ‘Non tempus fugit’ una reflexión sobre el paso de tiempo y su relación con los estados anímicos. ‘A lighted shadow’ de Enrique Escorza Benito es un trabajo mucho más intimista sobre los reflejos lumínicos y las sombras. 



Nacho Grech (profesor de la asignatura) muestra en ‘Diorama diario’ cómo la vista desde su ventana cambia por momentos en un ciclo diario que refleja la sensación de irrealidad y estancamiento vivida esos días. Yasmin Camila Núñez Muñoz analiza introspectivamente los efectos del confinamiento en ‘14 de marzo 2020’. Miedo y soledad son los términos que sobrevuelan en ‘Coronavirus: la llegada del miedo’ de Erik Pradas Puig. Y, finalmente, Nacho Sánchez Tejedor con ‘Confinados’ donde plasma todo un abanico de sentimientos que van desde la tristeza, el agobio, la desesperación y la incertidumbre.