Talleres, charlas y acciones performativas marcan este atípico inicio de curso en l’Escola
L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló celebra el arranque oficial de un nuevo curso 2018-2019 con una actividad performativa en el centro de Castellón. Debido al retraso en las obras de reparación de la cubierta del edificio que alberga el aulario, el claustro del centro ha decidido aprovechar la oportunidad para hacerse más visible en la ciudad. Un germen que ha propiciado una nueva apuesta pedagógica del centro educativo. Como ellos mismos dicen, “sin escuela, pero con muchas ganas de aprender”.
Ante la necesidad de empezar el curso y de que los estudios de los más de 500 alumnos no se vean perjudicados por las obras, el equipo directivo y docente del centro ha puesto en marcha en tiempo récord, una serie de actividades que durante este mes de octubre, se centrarán en impartir de una forma diferente a la habitual, los contenidos de las asignaturas que deberían estar cursando en el edificio.
Uno de esos actos tuvo lugar ayer en la plaza Huerto Sogueros, frente al edificio del Menador, que se ha poblado de 200 paraguas muy especiales. Paraguas como objeto de uso cotidiano que en manos de un diseñador o un artista puede ser muchas cosas. El acto de inauguración oficial del curso ha incluido, como ya es tradicional, la entrega de los Premios Torrecid a los mejores expedientes académicos del curso anterior. Otra de las novedades ha sido la actuación del grupo castellonense Improplana.
En paralelo a este inicio de curso tan atípico mañana miércoles se celebra en la Universitat Jaume I la I Jornada de Disseny i Educació EASD Castelló bajo el título de ‘Transvisibilitat’, organizada por l’Escola, en colaboración con el departamento de Educación y Didácticas Específicas de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI. Esta actividad incluye dos conferencias y un taller. Por la mañana los docentes Sonia Díaz y Gabriel Martínez, miembros del colectivo Un Mundo Feliz, y, a continuación, Eva Morales que forma parte del grupo de investigación Pedagogías Invisibles. Por la tarde le tocará el turno al taller PictoPower a cargo de Un Mundo Feliz.