MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



30.10.12

Pequeños gigantes

‘Óleo y carbón’ del pintor Pablo d’Antoni

Castalia Iuris expone la obra del artista hasta el 14 de noviembre



La sala de exposiciones de la Asociación Cultural Castalia Iuris de Castellón acoge estos días la exposición ‘Óleo y carbón’ del pintor argentino Pablo d’Antoni. La muestra ofrece una completa visión de la obra del artista con sus conocidas series Mediumtures, Serie Gris y Recycle, además de un carbón titulado ‘The Brooklyner’ con un formato grande al que no nos tiene acostumbrados este exquisito miniaturista.

Una de las alas de esta sala está ocupada por una gran familia de atractivos óleos de la serie Mediumtures con homenajes a figuras capitales de la historia del arte como Andy Warhol, El Bosco o J. Pollock, entre otros. Un mundo en miniatura con claras referencias a las viñetas. La Serie Gris está fielmente representada por dos lienzos en los que levitan personajillos de todas las épocas y la visión medios de transporte marítimos. Las tonalidades se logran mediante la mezcla de colores apagados con blanco de titanio o zinc. La serie Recycle también rinde tributo a los máximos referentes de este creador en una interesante apropiación con el artista Leonardo da Vinci. “Es una vuelta al pasado intentando reinterpretarlo o humildemente aprender de las lecciones de estos genios”, señala d’Antoni. Otra de las piezas más significativas de la muestra recoge el lado más crítico del artista al denunciar el desmesurado materialismo de una sociedad que persigue el lujo por el lujo.

Aunque, sin lugar a dudas, el centro de la exposición es el carboncillo. ‘The Brooklyner’ es, en palabras del artista, un intento de vuelta al pasado. “Con esta pieza me planteé volver al comienzo de la obra de cualquier pintor, al dibujo. Aunque en la actualidad mi trabajo es completamente distinto es un reto recuperar los tamaños tradicionales y en un medio tan distinto como el carboncillo frente al óleo”. La pieza la protagoniza su hermano pequeño, Leonardo, que oculto tras una gorra y unas gafas de sol acompaña a Pablo por los barrios de Chelsea entre el cansancio y la complicidad.

La exposición ‘Óleo y carbón’ de Pablo d’Antoni podrá visitarse hasta el próximo 14 de noviembre. El horario de visitas de la Asociación Cultural Castalia Iuris de Castellón es de lunes a jueves de 9.00 a 14.30 y de 16.30 a 19.00 horas. Los viernes solo mañana.



25.10.12

Comedia en clave de danza

Sala Zona 3 abre temporada con ‘Pluscuamperfectas’
Una producción de A Tempo Dansa que aúna comedia, danza y teatro





La sala alternativa Zona 3 (Obispo Salinas, 6) de Castellón arranca este domingo su temporada con el espectáculo ‘Pluscuamperfectas’ de la compañía vila-realense A Tempo Dansa. La producción a medio camino entre la danza contemporánea, el teatro y la música se presentará por primera vez al público de la provincia este domingo 28 de octubre a las 20.00 horas. En escena las intérpretes Isabel Marsall, Julia Irango y Pepa Cases con la colaboración del técnico de iluminación y diseño Pau Ayet. La entrada tiene un coste de 6 euros.

La bailarina castellonense Pepa Cases es la encargada de definir el espectáculo que se presentó este verano en Cullera. “Pluscuamperfectas es una comedia en clave de danza concebida y pensada para espacios pequeños, donde las actrices y bailarinas tenemos al público muy cerca”, explica. La participación e implicación de los espectadores durante la representación es uno de sus puntos fuertes. Los cambios de vestuarios también son constantes para acompañar la narración. Pluscuamperfectas cuenta la historia de tres mujeres (una rubia, una morena y una pelirroja) que tienen tres visiones muy distintas del amor y de cómo es el hombre perfecto. Un trasfondo de ironía late en los diálogos de estas tres mujeres que se creen pluscuamperfectas y vinculan el amor con la belleza, el dinero o la madurez. Esta es la primera vez que A Tempo Dansa aborda un espectáculo de estas características que podríamos definir como micro-danza. Recordar que A Tempo Dansa es una compañía con una dilatada trayectoria que en febrero próximo cumplirá una década de existencia.

22.10.12

Tarde de luces

Manuel Franch plasma el porte del matador de toros

El Centro Cultural Las Aulas inaugura ‘Trajes de luces’ el día 23

 
 
El Centro Cultural Provincial Las Aulas inaugura mañama martes 23 de octubre, a partir de las 20.00 horas, la exposición 'Trajes de luces' de Manuel Franch Beltrán. La muestra de temática taurina podrá visitarse hasta el próximo 17 de noviembre.
En la tauromaquia de Franch no hay espacio para el animal, ya sea el toro o el caballo. A este autor lo que le interesa es la figura del torero y, en especial, su particular indumentaria. La única licencia que se permite es una vista de la fachada principal de la Real Maestranza, uno de los cosos más afamados del país. Por tanto, las visiones que ofrece esta exposición son amables, carecen de la violencia o la tragedia muchas veces implícita en la representación plástica de la fiesta nacional. Únicamente se detiene en el placer estético de la contemplación de la belleza del traje de luces. Para crear estos trabajos Franch hace un uso muy generoso de la materia aplicando capas y capas de pigmento acrílico, mientras que el fondo es siempre neutro para primar el objeto en primer plano.
En la sala de Las Aulas Franch ofrece una galería de retratos de algunos de los maestros taurinos más admirados, desde El Juli, Rivera Ordoñez, José Tomás, José Padilla, Antonio Barreda, El Cordobés o Morante de la Puebla hasta el jovencísimo novillero de Burriana Vicente Soler. El rostro cede protagonismo en favor de la fuerza del traje de luces pintado con un detallismo y una minuciosidad preciosista. Especial atención cobran los dorados y los apliques en relieve. También hay una serie especialmente interesante donde el pintor solo muestra la chaquetilla del torero, sin rostro. Es en este conjunto de obras donde Franch se distingue de la mayoría de artistas que abordan la temática taurina. La fuerza del color y la originalidad del asunto son dos aliados fundamentales.
El vila-realense Manuel Franch es gerente de una empresa constructora que de un tiempo a esta parte le permite dedicarse a su gran afición, la pintura, que practica desde los 8 o 9 años. Cursó estudios formativos desde esa temprana edad hasta los 22 años. Franch también tuvo una formación en Bellas Artes en Castellón aproximándose al dibujo y al busto. Con posterioridad ha tenido maestros de pintura y ha realizado varios cursos de especialización hasta la actualidad. En 2008 da el salto y organiza su primera exposición. Desde entonces, Franch ha mostrado el resultado de su trabajo en distintas salas, incluida la ciudad de Toulousse (Francia). Al concluir esta exposición Franch tiene previsto participar en FAIM ART, una feria que tiene lugar en el Palacio de Congresos de Madrid del 16 al 18 de noviembre. Su curiosidad y entusiasmo siguen intactos. "Cuando tengo 4 o 5 cuadros a la vez soy el hombre más feliz del mundo. Procuro pintar todos los días y el fin de semana prácticamente no hago otra cosa que pintar. Cuando me bloqueo y no sale lo que quiero me siento nervioso y frustrado. A veces el cuadro te puede y tengo muchos descartados. Eso solo te ayuda a crecer", sostiene este vila-realense que está cumpliendo el sueño de compartir su creación con el gran público.

19.10.12

El latir de la ciudad

El abrazo de Mompar & Palés Chaveli

La galería Aitana presenta una exposición dedicada a la ciudad



La galería Aitana de Burriana (Maestrat 1A) presenta la exposición ‘Abrazando la Ciudad’ de los artistas Mompar y Palés Chaveli. La urbe es el punto de partida que toman ambos creadores para dejarse abrazar por esta experiencia pictórica. La inauguración de la muestra tendrá lugar el próximo sábado 20 de octubre a partir de las 19.00 horas.

‘Abrazando la ciudad’ es una exposición pictórica cuya musa inspiradora es la ciudad, su ritmo cosmopolita, sus calles, las luces y la gente que deambula y camina por ellas, según explican los artistas. La perspectiva con la que cada uno de ellos trata la ciudad es, sin embargo, diferente tanto plásticamente -por la técnica empleada- como en la elección de la urbe. La máxima de la ciudad es la que abraza la serie.

Adrián Momparler, Mompar, (Madrid, 1982) compone ciudades inventadas, grandes metrópolis con un sabor eminentemente norteamericano con urbes de grandes rascacielos y avenidas interminables. Estas ciudades del siglo XXI no tienen nombre pero en cambio son tan tangibles como nuestra propia esencia postmoderna. Para su materialización Mompar emplea una técnica depurada de sucesión de capas y un collage cada vez más matizado. Mompar sigue prendado del collage y de sus posibilidades técnicas en materia de color. Respecto al empleo de la figura hay diferencias sustanciales entre los dos artistas. Para Mompar la figura o bien no aparece o si lo hace es un mero elemento icónico que insufla vida a la obra. En la obra de Mompar puede haber ciudad sin persona, mientras que esta premisa no se cumplirá en la de su colega. Lo que sí subyace en Mompar es que en muchas ocasiones la propia ciudad es el objeto personalizado, una metáfora de nuestra existencia humana.

En el caso de Palés Chaveli (Valencia, 1986) la ciudad escogida es la misma en la que nació y vive, Valencia. Escenarios emblemáticos como la plaza de toros, la plaza de la Virgen o la calle de la Paz se tamizan por el prisma creativo de esta joven. La elección de estos espacios no es baladí, sino que Palés buscaba lugares ocupados por la gente. Su preocupación por la figura humana ya quedó de manifiesto en la anterior exposición individual celebrada en esta misma sala en 2010. Otro de los aspectos que más han atraído a la artista es la luz que desprenden los escenarios. Para Palés la luz ha sido un hilo conductor entre la ciudad y la persona. En ocasiones la luz se convierte también en la propia ciudad, en su esencia cambiante. “En esta serie me he centrado más en el punto pictórico y en los sentimientos que me evocaban esos lugares tan conocidos, en la luz que me enamoraba”, explica la artista.

La exposición ‘Abrazando la Ciudad’ de Mompar y Palés Chaveli podrá visitarse hasta el próximo 17 de noviembre en horario de martes a sábado de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas.



17.10.12

Forner en París

Pepe Forner toma París como referencia para su participación en el Carrousel du Louvre

La obra del pintor de Burriana podrá verse del 19 al 21 de octubre

 
 
El Carrousel du Louvre de París, una de las ferias de arte más importantes del panorama actual, contará en la presente edición con la obra del pintor y retratista profesional Forner (Burriana, 1955). Una amplia representación de su obra formada por una veintena de piezas se podrá ver en la Ciudad de la Luz del 19 al 21 de octubre. Para la ocasión, Forner ha tomado como punto de inspiración la ciudad de París y la impronta de los artistas Impresionistas.
El protagonismo indiscutible de esta nueva serie es para la figura humana, una de las principales preocupaciones de este artista durante toda su carrera. La técnica, sin embargo, sí se amolda a las necesidades del tema, un homenaje a la cuna del Impresionismo. El espectador podrá contemplar su faceta retratística donde destaca una exquisita pieza que rinde homenaje al Premio Nobel Albert Camus, autor de la famosa obra ‘El extranjero’.
Los temas que más preocupaban a los Impresionistas se vuelven a fijar en la retina de este creador para darle su sello personal. De nuevo jóvenes parisinas o prostitutas viejas como la que protagoniza el cuadro ‘En el café’ toman el lienzo. La obra ‘El niño loco’ muestra con una paleta de grises toda la ternura de este infante de mirada desviada y boca torcida que tañe un instrumento aparentemente ajeno a su demencia. Escenarios que fueron claves para el movimiento impresionista y las primeras Vanguardias como el famoso cabaret Au Lapin Agile también tienen su hueco. Un importante corpus plástico donde el público que asista a la feria podrá reconocer la mano de uno de los artistas españoles más inspirado de las últimas décadas.
El próximo proyecto importante de este artista burrianense le llevará durante el mes de diciembre a la feria de Basilea (Suiza) que este año se traslada a Miami con el lema Basilea Miami.

 

 

Siempre Bolumar

Exposición retrospectiva 'Tiempo de grabado' de Luis Bolumar

El artista segorbino rubrica una muestra que abarca 17 años de trabajo

 
 
Desde su taller en la calle Caballeros de la capital de La Plana Luis Bolumar rememora sus escarceos con la obra gráfica en una exposición retrospectiva titulada 'Tiempo de Grabados'. La inauguración tendrá lugar este viernes 19 de octubre, a partir de las 19.30 horas, en la planta baja de su taller y se podrá visitar hasta el próximo 20 de noviembre. En total 30 grabados elaborados en casi dos décadas de trabajo. La obra más antigua data de 1995 y corresponde a la primera punta seca que realizó el artista. Por contra, la obra más reciente apenas tiene unos meses y la confeccionó Bolumar este mismo verano a partir de unas hierbas naturales.
La exposición es una selección de grabados escogidos en virtud de la técnica empleada y la cronología. Así, el espectador podrá contemplar piezas de grabado en hueco (punta seca, aguafuerte, aguatinta y barniz blando) y de grabado en relieve (linograbado y serigrafía). Asimismo el artista ha escogido una representación de algunas de sus carpetas más conocidas, en concreto, la carpeta completa de 'Las constelaciones' y 'Día de playa'. A lo largo de su carrera Luis Bolumar ha realizado más de 200 ediciones de grabados, material suficiente para justificar esta retrospectiva que pone de relieve el perfil curioso e investigador de este artista segorbino. "Por ejemplo los grabados de los signos del zodiaco incluyen todas las técnicas del grabado en hueco y les tengo mucho cariño. La verdad es que tenía mucha ilusión en esta exposición porque yo soy coleccionista de todas estas obras", explica el autor.
Además de la exposición de grabados que están todos a la venta la muestra se completa con una vertiente más pedagógica. En la planta baja el artista colocará una mesa con todo el utillaje propio del grabado como, por ejemplo, planchas o rodillos. El artista explicará en directo los entresijos de cada una de las técnicas y recibirá visitas concertadas de distintos colectivos de la ciudad interesados.
Otra de las motivaciones que ha impulsado esta exposición es la de convertir el taller de la calle Caballeros en "un lugar vivo". "Pretendo hacer exposiciones periódicas, combinaré obra reciente con trabajos más antiguos, tengo prevista una exposición de paisaje e incluso me he planteado acoger otros actos como recitales de poesía o presentaciones de poemarios", señala. El propósito es diseñar una temporada repleta de actividades que hagan de este atelier un lugar de encuentro donde el arte permanezca cerca del ciudadano, formando parte de su vida y de sus inquietudes.

15.10.12

Intimistas

Alejandro Casanova presenta su obra más reciente en Madrid

El pintor valenciano recrea la intimidad doméstica en clave autobiográfica



El pintor valenciano Alejandro Casanova se desplaza a Madrid para presentar sus últimos trabajos. Bajo el lema de ‘Intimistas’ el artista transforma los interiores domésticos en escenarios de reflexión, no solo para cuestiones que preocupan al ser humano, sino también para redescubrir un modo de hacer pintura. La inauguración de la muestra tendrá lugar el próximo jueves 18 de octubre, a partir de las 19.30 horas, en el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada.

Las obras que podremos contemplar en el CEART son el resultado de un tiempo de trabajo que no se prolonga más allá de 2012. Aunque Casanova nunca trabaja por series, la exposición es un conjunto unitario y homogéneo de piezas que repiten el mismo patrón. Escenarios domésticos como una terraza, el baño, el estudio o un salón con la omnipresente figura femenina desnuda. Otros invitados que se cuelan en estos espacios de intimidad son algunos modelos masculinos y un can de aspecto sumiso y algo asustadizo que busca la complacencia del amo.

El tema del desnudo en el quehacer de Casanova es una constante desde hace varios años. Se trata siempre de un desnudo viudo, sin artificios ni pose. Las formas femeninas no se muestran sensuales para regocijo visual del espectador, sino naturales. El público se siente voyeur de una escena que está contemplando en primer plano sin sobrepasar jamás el límite de lo obsceno. De ahí el título de la exposición, que nos retrotrae a un momento de intimidad, bien sea una conversación cotidiana en el baño o un instante cibernético a través de las ondas de un portátil que nos roba el sueño.

Las composiciones no son fruto del azar, son estudios muy cerrados con la visión del personaje en el centro del lienzo. Casanova se muestra preocupado por crear una rítmica del personaje al centro favoreciendo esa atmósfera de intimidad tan necesaria para atraer al espectador.

La incorporación del perro en este universo nos sirve para adentrarnos en el plano más simbólico y personal del autor. El animal representa por un lado la cotidianeidad de la vida. “Me encanta pintarlos. Creo que cuando lo hago soy yo. Los veo siempre sumisos, atendiendo a las necesidades de la modelo”, señala el artista. Pero además el perro tiene un simbolismo muy claro en la historia de la pintura que es el de la fidelidad. “Yo también soy fiel y creo en la honestidad por encima de todo”, abunda. Casanova recurre al can para manifestar una crítica abierta a la falta de compromiso de nuestra sociedad en general y al atesorar experiencias emocionales puntuales, huyendo del compromiso.

En este sentido la obra de Casanova tiene un perfil muy autobiográfico y crítico que no se percibe a simple vista. El artista también plantea una censura a la pintura espectáculo, algo fría a ojos de este artista. La despersonalización de cierta pintura actual donde formalmente apenas se perciben diferencias entre los artistas es el caballo de batalla del pintor. “A mí me interesa la pintura en si misma. Cada imagen me lleva a una forma de pintar, más matérica, menos matérica, más dulce, menos dulces…”, explica Casanova.

La exposición de Alejandro Casanova ‘Intimistas’ podrá verse en el Centro de Arte Tomás y Valiente (calle Leganés, 51) de Fuenlabrada hasta el próximo 6 de noviembre. El horario de la sala es de lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.

BREVE CURRICULUM

Alejandro Casanova nace en la ciudad de Valencia en 1981. En la capital de Turia cursa los estudios de Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia donde destaca por su brillante expediente académico. Tras sus estudios de licenciatura se desplaza a Tenerife donde sigue formándose en estudios superiores y alcanza el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) gracias a varias becas de investigación. Su primera exposición individual la realiza en el año 2005 en Valencia, con 24 años, y desde entonces no ha dejado de participar en proyectos tanto colectivos como individuales. Pese a su juventud atesora ya varios galardones como el Primer Premio del XI Certamen de pintura La Colmena de Cerredo (Asturias) o la Mención de Honor en el XXVIII Certamen de Artes Plásticas que organiza el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Salamanca).