MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



29.4.10

Cadencias en O+O


La Galería O+O tiene el placer de presentar la penúltima exposición de la temporada organizada por Oriente & Occidente Gestión Cultural. Una muestra colectiva formada por los trabajos de cuatro artistas: Sabela Baña, Guillermo Fernández-Díez, Manuel Nieto y Gonzalo Suárez. Una exhibición de pintura y escultura que podrá visitarse hasta finales de mayo.

La exposición “CADENCIAS” agrupa como si de diversos acordes musicales se tratara las obras de cuatro artistas muy diferentes. Una distribución armónica de pinturas y esculturas, que combinan en su interior ritmo, sucesión y repetición. Las distintas “cadencias” que acompañan cada obra en función de su tensión, movimiento, estabilidad, reposo, etc. hacen de la exposición colectiva un apasionante viaje melódico. En esta orquesta actúa y se combina la abstracción de las composiciones geométricas luminosas y coloristas de Sabela Baña, con la deformación figurativa y misteriosa de las mixturas de Gonzalo Suárez. La primera defiende la superficie plana y ordenada, mientras que la segunda apuesta por las densidades y texturas austeras. En este juego de contrastes es donde Guillermo Fernández-Díez esculpe la figura humana y Manuel Nieto pinta paisajes. Notas expresionistas de esculturas y pinturas que intensifican su mensaje a través del color y la forma.


Sabela Baña
La artista gallega Sabela Baña realiza un trabajo sobre abstracción geométrica, mediante el desarrollo de varios elementos modulares de forma rítmica y colorista. Sus creaciones pictóricas se caracterizan por un orden interno configurado por la línea y el color. Estructuras armónicas en las que las figuras y el color se entrelazan formando combinaciones llenas de dinamismo. Obras creadas a partir de una línea recta o curva que se entrecruza, atraviesa, traspasa y entrelaza; dentro de una red espacial compuesta por un esqueleto cromático de gran intensidad. Una tonalidad y luminosidad que junto con el juego de la línea unifican y dotan a las pinturas de movimiento y equilibrio. Cada obra es el resultado de multitud de combinaciones e interpretaciones, cuya composición interna está ordenada y guiada por un equilibrio musical, como si de una partitura pictórica se tratara. Pinturas fruto del uso de formas geométricas simples combinadas en estructuras subjetivas sobre espacios irreales, que configuran una retícula cromática hipnótica.

Guillermo Fernández-Díez
Las esculturas de Guillermo Fernández-Díez tienen todas un mismo origen, el estudio de la cabeza de una persona creada a partir del subconsciente. Según nos acercamos su mirada penetrante comienza el diálogo con el espectador y lentamente describe al artista que hay detrás del bronce. En la escultura, todas las figuras pertenecen a recuerdos, vivencias y sentimientos que son canalizados por las manos del escultor. La idea es clara una cabeza de hombre, pero nunca existe un modelo o programación previa, dejándose llevar por el carácter particular de cada obra. Un intenso estudio que busca atrapar la singularidad del rostro, centrando una máxima atención en la cuenca de los ojos. Gran parte de la intensidad se concentra en esa zona, produciendo un marcado misterio y profundidad. La organización del espacio está lograda mediante una figura rotunda y la quietud de la pose. Una estabilidad y firmeza de la disposición del modelo y articulado del espacio que busca un equilibrio en las formas. Mientras que su factura con un nivel de acabado medio, crea un efecto de “dinamismo estático”. La movilidad está creada a partir de la convulsa textura de la escultura, contornos quebradizos que hacen referencia a una vida y naturaleza escurridiza. Un mundo frágil y efímero.

Manuel Nieto
La obra pictórica de Manuel Nieto nos adentra en un mundo onírico creado a través de una pincelada expresionista. Un arte intuitivo y personal, donde predomina la visión interior del artista frente a la plasmación de la realidad. Sus paisajes están entendidos como una sutil deformación de la realidad, que buscan expresar de forma más subjetiva la naturaleza. Dando primacía a la expresión de los sentimientos por encima de la descripción objetiva de la realidad. El color y la línea son utilizados de un modo temperamental y emotivo, de fuerte contenido simbólico. Colores violentos que pretenden captar y traslucir el sustrato que subyace bajo la realidad aparente. Pinturas que reflejan lo inmutable y eterno de la naturaleza. La gestualidad del trazo y los colores vibrantes crean un mundo de fantasía y sueño con un trasfondo real que juega con el misterio. Manuel Nieto presenta una naturaleza libre a través del uso de colores puros, la exageración del dibujo y las perspectivas ligeramente forzadas. La naturaleza como gran protagonista y reflejo su mundo interior.

Gonzalo Suárez
El lenguaje artístico de Gonzalo Suárez emplea los más diversos materiales, que unidos a una estructuración ordenada, un color expresivo y libertad conceptual dotan a sus obras de una dualidad entre lo abstracto y lo figurativo. Pinturas llenas de misterio que son el resultado de un gesto espontáneo y donde se fusiona collage y reciclaje. En la mayoría de sus pinturas triunfan los espacios y contornos temblorosos en negro, que son acompañados por grises y colores pastel. Superficies estructuradas mediante manchas de color de diferentes densidades y texturas. Una magnífica síntesis constructiva, resultado de armonías austeras que fusionan la pintura con diferentes materiales y obtienen ricas y atrayentes formas. El artista se vale del poder simbólico de los materiales de deshecho utilizados en su obra para lanzar un grito emotivo de protesta hacia el mundo en el que vivimos. La magia de los elementos utilizados en la creación artística nos envuelve con sus poderosas texturas visuales, fruto de un proceso y ejecución perfectamente organizado de una riqueza extraordinaria

20.4.10


Alberto Morago presenta sus últimos trabajos en la galería Puchol de Valencia
La pintura de este madrileño logra captar la atmósfera que rodea los objetos

El madrileño Alberto Morago regresa a la galería Puchol de Valencia (Conde de Salvatierra, 32) dispuesto a seguir emocionando al público con sus exquisitos oleos de estudiada composición. Escenas urbanas de una quietud refinada, marinas que salpican espuma, flores de mil aromas, rica vegetación, bodegones poéticos o sus amadas aldabas que franquean los postigos del tiempo son algunos de sus temas predilectos. Autodidacta empedernido, Morago es ante todo un investigador de la pintura y todos sus elementos (texturas, color, luz, movimiento y proporciones).
La trayectoria de este estudioso de la pintura tiene como temática principal los paisajes urbanos que tanto agradan a este viajero incansable. “Soy un ladrón de imágenes”, le gusta decir. La peculiaridad de su obra es que los rincones que Morago plasma en sus trabajos están tamizados por su deseo de calma. Elimina los objetos que le incomodan como pueden ser los vehículos, la polución e incluso la figura humana, logrando así pequeños paraísos de relajación donde contemplar la ciudad. Para ello se vale en múltiples ocasiones del agua y no es extraño descubrir fuentes de líquido cristalino entre sus vergeles de plantas. Aunque es frente al mar donde este artista se deleita con el ritmo ondulante y caprichoso de las olas.
De ejecución lenta y primorosa, Morago concibe su obra primero como un disfrute personal, y segundo con un anhelo de agradar, de despertar un placer estético en el público que contempla el resultado.
La exposición de estos magníficos óleos de Alberto Morago podrá visitarse hasta el próximo 22 de mayo. El horario de visitas de la Galería Puchol es de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas y los sábados de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas. Los lunes por la mañana la sala permanece cerrada al público.

Comba 10

Comba 10 expone en la Galería Real de Castellón
La formación está compuesta íntegramente por artistas de la provincia

La galería Real de Castellón se prepara para recibir a siete de las integrantes del grupo Comba 10, una formación de artistas plásticas creada recientemente en la capital de La Plana. Aunque Comba 10 se presentó en sociedad en la exposición ‘Desnudas inmortales’ del Centro Municipal de Cultura y las vimos durante la pasada feria ‘Castellón es arte’, ésta es la primera vez que podemos encontrarlas en una galería comercial. El primer piso de esta sala castellonense mostrará a partir del jueves la obra de Rosaana Asensio, Mari Carmen Aldás, Tere Colomé, Mari Carmen López Olivares, María Griñó, María Olmeda y Agustina Ortega. La inauguración está prevista para el próximo jueves 22 de abril a las 20.00 horas.
La muestra es una selección de obras recientes de estas siete artistas sin ningún denominador en común. Rosaana Asensio presentará sus últimos trabajos matéricos donde la artista explora los materiales en collages de tonalidades apagadas; por el contrario Mari Carmen Aldás se decanta por el colorido rico que aplica a una figuración de trazas sencillas e ingenuas. Tere Colomé sigue fiel a sus lienzos de fondos trabajados donde color y materia pugnan por captar la atención. Las dotes de magnífica dibujante que posee Mari Carmen López Olivares volverán a hacerse patente en su serie de obras donde ha incorporado el retrato bajo la técnica del claroscuro. Una obra muy distinta es la de María Griñó; limpia, de colores planos y con la fuerte impronta del cómic. Esta artista sigue con pasos seguros el legado de su padre, el laureado artista Traver Griñó. Alegría, sencillez -que no simplicidad-, dominio de las técnicas y pureza en el tratamiento son algunas de las claves para conocer a María Olmeda. Agustina Ortega cierra este círculo de creadoras con una obra también ingenuista y con reminiscencias del expresionismo en la pincelada y el uso de los colores.
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo sábado 8 de mayo. El horario de visitas de la Galería Real es de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los viernes y sábados la sala abre sus puertas de 10.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas.

8.4.10

Castellón en Arte

La Pérgola se transforma en una gran galería de arte con el montaje de los stands para ‘Castellón en Arte’
El reconocido artista del graffiti Belin confirma su asistencia a la feria


La feria ‘Castellón en Arte. Paralelo 40º Meridiano 0º’ arranca motores. El recinto de la Pérgola de Castellón cambia su fisonomía para transformarse en una gran galería de arte que abrirá sus puertas al público el próximo viernes 9 de abril y que podrá visitarse hasta el domingo 11 con entrada libre. Más de 150 artistas han confirmado su asistencia a este evento que reúne creadores nacionales y también internacionales. Como anécdota cabe destacar que en esta primera edición de ‘Castellón en Arte’ participan creadores de Italia, Siria, Perú y Australia.
Durante toda la jornada de hoy los trabajadores han instalado los más de 70 stands que albergarán pintura, escultura, vídeo, graffiti, instalaciones, performances, etc. Asimismo, la Pérgola ha destinado un espacio llamado arte-prensa desde donde los profesionales de los medios de comunicación podrán informar sobre el desarrollo de la feria minuto a minuto.
Otra de las novedades más destacadas de la feria será la participación del artista del graffiti Belin, considerado uno de los mejores realistas de Europa. Durante los tres días que durará esta cita con el arte Belin confeccionará en el escenario principal de la Pérgola un mural de 6 x 2 metros en directo y para todo el público. Los amantes del diseño también tienen su hueco. Una superficie de cerca de 100 metros (Arto Design) albergará mobiliario de diseño convertido en arte gracias a la intervención de los artistas.
Las novedades no acaban aquí. Un grupo de establecimientos colaboradores de la capital de La Plana ya facilitan a sus clientes un folleto para entrar en el sorteo de dos obras de arte; un grabado de Lola Catalá y una escultura de Víctor M. Delgado.
El público infantil también tiene una oportunidad de exponer en ‘Castellón en Arte’. Los organizadores han programado un concurso infantil de dibujo. El director de la feria, Gorgonio Sanjuán, confirmaba esta mañana que ya han llegado a Castellón más de 100 dibujos de escolares de toda España.
Un conjunto de actividades que todas ellas sumadas harán de ‘Castellón en Arte’ una cita ineludible para el público sin excepción.