El escritor José Manuel González de la Cuesta acaba de presentar su última novela ‘El dilema de Sofía’ (Ed. Sargantana). Este madrileño afincado en Castelló desde hace más de 30 años vuelve a sorprender a sus lectores con una obra trepidante. Licenciado en Geografía e Historia por la U.C. de Madrid y autor de novelas como ‘Larga tormenta de otoño’ (finalista del Premio Fernando Lara de Novela 2010), ‘Nunca seremos los mismos’ y ‘Hotel Voramar’ el escritor se consolida como una de las plumas más sólidas del panorama actual.
‘El dilema de Sofía’, de González de la Cuesta, propone una sugerente novela de intriga, amor, desamor y libros que se sumerge en el Madrid vital y atractivo de principios del siglo XXI. Según cuenta el escritor la obra presenta a Sofía de Valdivielso, una mujer moderna, empoderada, soltera y de prestigio profesional, quien, a causa de un importante manuscrito que hereda de su padre, se verá inmersa en una trepidante investigación y, al mismo tiempo, en una historia sentimental con un hombre veinte años menor que ella, generándose una trama repleta de suspense y emociones.
La protagonista, tal y como detalla su autor, «hereda de su padre un libro, que es un ejemplar único de la segunda parte de El Quijote manuscrito por Cervantes y este la conduce hasta Matías Alonso, un librero de libros antiguos, joven de treinta años y bon vivant». Entonces, tal y como adelanta González de la Cuesta, «sucede lo que se supone que no debería haber sucedido: que el amor se cruza entre los dos y la vida se le desbarata a Sofía, quien no está preparada para vivir el amor con un hombre veinte años menor que ella». De este modo, ha explicado que «se ve envuelta en una situación a la que no es ajena el manuscrito de Cervantes, que aunque es un secreto familiar, hay demasiada gente interesada en él, haciendo que su vida se despeñe por un abismo de confusión y caos». Un aspecto interesante de esta historia es que, a diferencia de otros con los que pudiera compartir temática, «trata el amor desde la perspectiva de una mujer enamorada de un hombre mucho más joven que ella, lo cual no es muy habitual, y donde la literatura, y el valor económico que pueden tener algunos libros y la codicia que pueden despertar en algunas personas, son el nexo que une a los personajes principales», señala el autor.
Por otro lado, González de la Cuesta, resalta que, aunque la novela está ambientada principalmente en Madrid, son claves en la historia ciudades como Cuernavaca, Monterrey, Marrakech, Imlil, Roma o las playas de Castelló de la Plana, puesto que, según ha dicho, «cumplen un papel importante en el desarrollo de la trama y suceden cosas que van a tener gran relevancia en la vida de los personajes».
En definitiva, una obra que está pensada para todo tipo de público al que le gusten las novelas con tramas interesantes y personajes bien construidos. Una historia que, según ha apuntado González de la Cuesta, nos permite formularnos dos preguntas que son el motor de esta novela: ¿cómo cambiaría tu vida si heredases un manuscrito inédito de Cervantes? ¿Estás preparada para enamorarte de alguien veinte años menor? La respuesta a ambas la hayamos en esta novela de amistad, intriga y amor.