MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



27.2.13

Haikus y Senryus

Presentación del poemario de Vicente Enguídanos

 
El Centro Municipal de Cultura de Castellón será el escenario este viernes 1 de marzo, a las 19.00 horas, de la presentación del libro ‘Haikus y Senryus del Cabanyal Mediterráneo’, una obra de Vicente Enguídanos, autor también de las ilustraciones que acompañan la publicación. Enguídanos ha anunciado que el valor íntegro de las ventas del libro (10 euros por volumen) se destinará al colegio de Primaria de la localidad africana de Safané. ‘Haikus y Senryus del Cabanyal Mediterráneo’ es un poemario inspirado en la poesía japonesa que consiste en diecisiete silabas en tres estrofas de cinco, siete, cinco. En el libro el autor explica cómo conoció este peculiar estilo oriental en las reuniones periódicas que mantiene con sus colegas de la Asociación Literaria Amigos de la Poesía de Castellón (Alcap). De forma casi espontánea surgieron los 20 poemas o haikus que conforman este libro que acabó de escribirse en el verano de 2012. “La portada es de las primeras acuarelas que pinté a los dieciocho años, curiosamente de estilo japonés. La contraportada es un óleo de 1968 sobre tabla y representa a una virgen estilo japonés como una vidriera”, explica el autor.

25.2.13

Color bolumariano

Luis Bolumar ensalza ‘El lenguaje del color’

El artista segorbino inaugura mañana en la sala Braulio

 
 
El artista plástico Luis Bolumar inaugura mañana martes 26 de febrero, a partir de las 19.30 horas, una nueva exposición individual que lleva por título ‘El lenguaje del color’ en la veterana sala Braulio (avd. Rey Jaume 23) de Castellón. A sus habituales mujeres de cuerpos generosos y colores simbolistas se le une en esta ocasión un grupo de tres bodegones y, como novedad, una serie de árboles que comparten el mismo lenguaje de formas y colores que sus motivos hermanos. En total 32 piezas de obras recientes que podrán verse en la sala castellonense durante todo el mes de marzo.
         Luis Bolumar Santamaría nació en 1951 en Peñalba (Segorbe). Desde 1967 ha desarrollado su actividad artística en Castellón asistiendo a clases de dibujo, pintura, grabado y modelado desde su llegada a la capital. En 1973 realiza su primera exposición individual y desde entonces no ha cesado de viajar exponiendo su obra y visitando los más importantes museos de España, del continente europeo y de diversas ciudades norteamericanas. Bolumar crea y trabaja intensamente en su taller
-enclavado hoy en la calle Caballeros de la capital de La Plana-, de donde han emergido sus principales obras, que rinden un culto especial a la figura humana y, sobre todo, a la mujer que considera centro de su universo. Bolumar evoluciona lentamente como consecuencia de una reflexiva plenitud, pero con una sugestiva madurez que lo hace cada día más sólido y más personal.
La exposición ‘El lenguaje del color’ permanecerá abierta hasta el próximo 28 de marzo de 2013. El horario de la galería de arte Braulio es de lunes a viernes de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas; y los sábados de 11.00 a 13.30 y de 19.00 a 21.00 horas.

21.2.13

El arte inspira

Presentación del libro ‘El reflejo del espejo’

Se expondrán las ilustraciones firmadas por Vicente Enguídanos

 
 
La sala de exposiciones del Teatro Municipal de Benicàssim (plaza de la Constitución) acoge mañana viernes 22 de febrero, a las 18.30 horas, la presentación del libro ‘El Reflejo Del Espejo’ de la poeta María Fonellosa Causada con ilustraciones interiores y portada del valenciano Vicente Enguídanos Garrido. El acto contará con la poeta Arantxa Esteban como maestra de ceremonias, la autora del prólogo Carmen Carrasco, la pintora Mari Carmen Aldás, el propio Vicente Enguídanos y el maestro Santiago Huguet a la guitarra. Además, el acto tendrá el aliciente de poder contemplar una muestra con el trabajo pictórico de Enguídanos que compone el corpus grafico del libro.
         ‘El Reflejo Del Espejo’ es un homenaje al arte, al conjunto de la creación y a los artistas. Un compendio que incluye narraciones, poemas y pinturas. En el prólogo del libro Carmen Carrasco califica a la autora de “exquisita poeta, muy entendida en pintura, y un alma sensible para todo lo que representa belleza en la vida”. En la primera parte del volumen la autora escribe 27 poemas acompañados de otras tantas ilustraciones de Enguídanos pintadas en su mayoría entre 2009 y 2011 que se retroalimentan constantemente, mientras que en el segundo bloque Fonellosa aborda en prosa comentarios críticos sobre el arte deteniéndose con especial ahínco en las figuras de Van Gogh y el propio Vicente Enguídanos. Acerca de este último Fonellosa afirma: “hombre profundo que con líneas sencillas e imaginativas contribuye a desarrollar la concepción del nuevo arte contemporáneo en el cual poesía y pintura forman un todo en el conjunto de la dinámica del crecimiento del hombre”.
María Fonellosa (Vinaròs, 1970) tiene en su haber varios poemarios publicados y premios como el Primer Premio de Poesía 2011 y 2012 que concede Aedal de Valencia o más recientemente el Primer Premio del Certamen de Navidad 2012 de Alcap.

19.2.13

Recogiendo lo que se siembra

Salomé Monfort recala en la feria de arte de Bruselas

Ante el éxito la pintora prorroga su exposición en la sala Aitana

 
 
 
La pintora de Burriana Salomé Monfort no podía haber empezado mejor el año. Al éxito de su exposición individual en la galería Aitana se suma su participación en la feria de arte Affordable Art Fair Bruxelles que se celebra esta semana, concretamente del 20 al 24 de febrero. En el mes de diciembre la artista participó en otra de las citas más importantes del arte, en ArtExpo de Miami, y ahora repite experiencia en Bruselas. Para este evento Salomé Monfort ha escogido una serie de obras realizadas expresamente para el público de la feria. Se trata de cuadros de formato grande (100x81 y 55x110) que continúan la línea paisajística emprendida por esta creadora en los últimos tiempos en los que la figuración se diluye a favor de una pintura de corte expresionista abstracta. Todos los cuadros pertenecen a la serie que Salomé Monfort ha bautizado como ‘Paisajes en gris’. Además, la artista completa este elenco de obras con una de sus Meninas y con el cuadro de flores titulado ‘Homenaje a Van Gogh’.
Por otro lado y ante el éxito de su exposición en la sala Aitana de Burriana que estaba previsto cerrar el próximo 27 de febrero de 2013 la galería ha decidido prorrogar la muestra hasta finales del mes de marzo. El horario de la sala es de martes a sábado de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas.

14.2.13

Una obra de arte

Sale a subasta ‘Últimos momentos’ de Puig Roda

La subasta se celebrará en la sala Ferrer i Roig el 21 de febrero
 
 
La sala Ferrer i Roig Subastas Arte y Antigüedades (Cirilo Amorós, 88) de Valencia ha anunciado el contenido de los lotes que formarán la subasta de febrero que se celebrará el próximo jueves 21 a las 19.00 horas. Entre las más de 200 piezas figura el óleo sobre lienzo ‘Últimos momentos’ del pintor de Tirig Gabriel Puig Roda. La casa de subastas ha confirmado que el precio de salida es de 12.000 euros. El autor de ‘La expulsión de los judíos’ (Museu de Belles Arts de Castellón) recrea un momento de dolor con su inconfundible sabor costumbrista. El profesor Antonio José Gascó Sidro dijo de él: “importante pintura con una cierta herencia de Rosales o Pinazo, simplemente abocetada con profusión de imágenes en donde destacan tipos populares tocados con la singular barretina catalana”. Una excelente pieza firmada por el artista que muy pronto pasará a manos de algún coleccionista o institución. Todas las piezas, incluida la pintura de Puig Roda, se podrán visitar en la galería hasta el próximo día 20 de febrero. El horario de exposición es de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Los domingos de 11.00 a 14.00 horas.

12.2.13

El alma del pintor

Últimos días para visitar ‘Intimistas’ de Alejandro Casanova
El artista y la galería Imprevisual hacen balance del proyecto
 
 
La galería Imprevisual de Valencia (Dr. Sumsi 35) apura los últimos días de exposición de la serie ‘Intimistas’ firmada por el pintor valenciano Alejandro Casanova. Desde el pasado mes de diciembre y hasta el próximo 26 de febrero en horario de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.30 horas está expuesta la obra del joven creador que ha despertado un gran interés entre el público y la crítica especializada.
La relación entre Casanova y el gerente de Imprevisual, Arístides Rosell, es muy estrecha y fruto de este encuentro han surgido proyectos interesantes como ‘El palmo de Arístides’ (2011) o la ‘Suite Imprevisual’ (2012), además de numerosas exposiciones colectivas. En una entrevista reciente Arístides Rosell comentaba: “Al comienzo de la sala tuvimos una exposición de pequeño formato donde cogí un aprecio especial a Alejandro. Desde entonces he visto una evolución muy clara, especialmente en el tratamiento de la luz desde tonalidades grises y apagadas hasta el cambio cromático visible hoy día”. Todos los viernes por la noche un grupo de artistas entre los que se encuentran el propio Casanova y Rosell se reúnen en Imprevisual para intercambiar impresiones y gestar proyectos como los arriba mencionados. “Aparentemente no sucede nada pero sí salen cosas. Los que buscamos son proyectos viables, también desde el punto de vista comercial. Cuando digo viable me refiero a las premisas de que sea viable para el artista y accesible para el público”, señala Rosell.
Ahondando en el trabajo de Casanova, Arístides señala: “He visto una evolución en Alejandro vertiginosa pero sin perder la esencia. Y todo para bien. Ha sufrido un cambio muy positivo y por eso creía que era el momento de hacer una exposición individual. Era el momento propicio y de madurez. Mi opinión es que ahora mismo es uno de los jóvenes artistas más prometedores que tenemos en el panorama valenciano”. “Apenas está empezando y le auguro una carrera infinita porque su obra tiene unas posibilidades infinitas. Esto es solo el inicio”, recalca. Frente a frente Alejandro Casanova escucha con atención a este galerista con alma de mecenas. Hasta la fecha Casanova realiza un balance “muy positivo” desde la inauguración. “Estoy contento del público que ha pasado, de sus comentarios y también estoy satisfecho a nivel formal. Creo que hay los cuadros justos en el sitio justo”, comenta. Acerca del trabajo el pintor señala: “Mi obra es descarnada. Yo me desnudo con la pintura. Lo que me preocupa es el nivel formal y plástico de mi trabajo. En mis cuadros siempre estoy, de una manera u otra. Incorporo pequeños símbolos como un perro, un bote de pastillas, un papel, un ordenador…”. “Las modelos femeninas son muy cercanas, mi mujer o una amiga. Necesito cercanía y proximidad. En esta serie no hay sexualidad pero sí hay complicidad”, insiste. Arístides necesita intervenir y apunta: “Su pintura vibra, está en movimiento y tiene algo de inquietante. Emplea colores muy puros como el rojo o el azul para favorecer el impacto visual. Ha ido despojándose de elementos hasta sintetizarlo, hasta llegar a lo intimista”.

¿Quién da más?

Ferrer i Roig presenta la Subasta de Febrero

Los coleccionistas tienen una nueva cita el 21 de febrero
 
La sala Ferrer i Roig Subastas Arte y Antigüedades (Cirilo Amorós, 88) de Valencia inaugura hoy martes 12 de febrero la exposición de piezas que formarán la segunda gran subasta de la temporada que se celebrará el próximo jueves 21 a las 19.00 horas. Tras el éxito de la pasada edición celebrada en noviembre Ferrer i Roig repite los mismos ingredientes para volver a convertir a la capital del Túria en el epicentro del arte. Para el gerente de la sala, José Andrés Ferrer, el fuerte de esta nueva subasta radica en “la variedad de piezas y género y en los atractivos precios”.
Una vez más el despliegue será máximo para lograr redoblar el éxito que este tipo de encuentros culturales está despertando entre el público especializado y el coleccionismo. Se instalarán pantallas de televisión en la sala mientras se realice la subasta de cada uno de los lotes para facilitar la correcta visión e información a los posibles compradores.
La profesionalidad de la sala vuelve a quedar de manifiesto en el completo catálogo que han elaborado para esta nueva subasta con la información detallada de los más de 200 lotes que conforman este remate. El catálogo se puede consultar también on-line a través de la página web de la sala. Entre las firmas señalar autores consagrados como F. Lozano, Puig Roda, Tàpies, Picasso, Equipo Crónica o López Mezquita.
Los lotes se podrán visitar desde mañana martes hasta el próximo día 20 de febrero. El horario de exposición es de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Los domingos de 11.00 a 14.00 horas.

7.2.13

Con profundas raíces


Carles Abad interpreta la Tinença de Benifassà

Pictograma inaugura mañana la muestra ‘Els pins de Coratxà’
 
 
La sala d’art Pictograma de Castellón (plaza Muralla Liberal, 1) inaugura mañana viernes 8 de febrero, a partir de las 19.30 horas, una exposición con los últimos trabajos del pintor Carles Abad, artista muy vinculado a la sala castellonense donde ha presentado diferentes proyectos colectivos y en solitario desde la década de los 90. Para esta ocasión Carles Abad ha decidido mostrar una serie paisajística donde interpreta el paisaje de la Tinença de Benifassà y, en concreto, los pinos de Coratxà, población limítrofe con las tierras del Matarraña. 
Durante el verano de 2012 Carles Abad realizó una estancia en Coratxà donde tuvo ocasión de conocer su entorno natural. En sus bosques tomó fotografías, apuntes del natural y preparó un libro de viaje con comentarios e impresiones que la naturaleza provocaban en él. “En estas montañas puedes caminar durante todo un día aunque sea agosto y no encontrar a nadie”, recuerda Carles Abad. Una de las visiones que más poderosamente llamó la atención del pintor fue el perfil de los pinos que se retorcían como en un laberinto de ramas y líquenes. Durante el otoño preparó toda una serie que muestra por primera vez al público en la sala Pictograma de Castellón y que el artista da por finalizada.
El resultado es una exposición de 15 piezas muy unitarias donde destacan seis obras de gran formato y el resto de pequeño y mediano. Sin someterse por completo a ningún lenguaje artístico Carles Abad aplica a placer acrílicos, óleos, carbones o lápices de colores siempre sobre tabla preparada con arenas y pasta de papel. En la obra se aprecia su predilección por el dibujo más que por la pintura. Para enriquecer la obra Carles Abad incluye como fondo de sus pinos de Coratxà referencias cartográficas que toma prestadas del mapa de la Tinença de Benifassà de ‘El Tossal Cartografies’.
Sus composiciones se ahogan en un marco estrecho que corta los ramajes ocultando las copas, el suelo o todo aquel elemento superfluo que el artista considera prescindible. La gama de colores ocres y tierras donde apenas hay concesiones al verde acrecientan esa sensación de amargura y dramatismo que provoca esta serie en el espectador que queda atrapado en un abrazo casi asfixiante. “Son árboles viejos y gastados, con muy poca hoja. Mientras los pintaba me acordaba de un amigo que perdí justo durante mi estancia en Coratxà. Creo que él está muy presente”, reconoce el artista.
La exposición ‘Els pins de Coratxà’ de Carles Abad permanecerá abierta hasta el próximo 23 de marzo. El horario de la sala es de lunes a sábado de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 21.00 horas.

Retrospectiva Magdalenera

Lorenzo Ramírez repasa tres décadas de sus mejores series sobre las fiestas de la Magdalena en La Galería

 

 
El artista Lorenzo Ramírez escoge la Galería del Arte (pasaje Falcó, 2) de Castellón para presentar una exposición retrospectiva con algunas de sus series más conocidas inspiradas en las fiestas fundacionales de la capital de La Plana. La inauguración tendrá lugar mañana viernes 8 de febrero, a partir de las 20.00 horas, con la actuación del grupo Els de La Fileta. La presentación correrá a cargo de los periodistas Vicente Cornelles y Ximo Górriz, con la participación especial de Salvador Bellés.
El espectador podrá recorrer en la sala toda una vida dedicada a la pintura marcada por la continua búsqueda y la labor de investigación. La retrospectiva magdalenera arranca en la década de los 80, se mostrarán varios cuadros del año 91 y desde esa fecha hasta la actualidad el público podrá contemplar una visión de sus series más logradas. La muestra tiene dos partes bien diferenciadas que se corresponden con el interés que ha despertado el mundo de la fiesta en este artista; por un lado la obra pictórica que cuelga de las paredes de esta galería recién inaugurada y, por el otro, un carpetero con láminas de diferentes épocas y técnicas como sus conocidas tintas chinas del año 93.
Lorenzo Ramírez ha seleccionado alrededor de 24 piezas pictóricas. Las más sustanciosas por su formato y trabajo son las que corresponden a la exposición presentada para las fiestas de la Magdalena de 2007 en la sala Derenzi y, por tanto, elaboradas en 2006 en una colección que el pintor bautizó como ‘Colors de festa’. También hay algunas de las piezas más recientes que ha presentado en las exposiciones de la galería Imagenarte en los años 2011 y 2012. Fue precisamente el año pasado cuando Lorenzo Ramírez presentó en primicia unas obras pintadas sobre papel hecho a mano sin prensar que confeccionan en el mismo taller de Imagenarte de forma artesanal. Precisamente este mismo soporte es el que ha escogido Lorenzo Ramírez para presentar sus últimos dibujos firmados en 2013 y que podrán verse en los carpeteros.
“Me interesaba mucho presentar esta exposición en este momento en el que quiero reconvertir el estudio con más orden. Me apetecía repasar y compartir con el público estos 30 años de trabajo. Ahora hay nuevas generaciones que ven mis exposiciones pero que no conocen los primeros pasos”, explica el pintor. De todo el trabajo Lorenzo Ramírez destaca la evolución manifiesta tanto en el dibujo como en la propia adaptación de la pintura sobre papel. “La evolución la hallo en la sensación del movimiento que primero parte del blanco y negro con las tintas chinas y después pasa al color”, recalca. “Para seleccionar las obras que conformarían esta exposición me he dejado llevar por mi gusto personal. Todas mis preferencias están en La Galería. Incluso piezas de mi colección que he querido mostrar”, señala.
La exposición ‘Retrospectiva Magdalenera’ del pintor Lorenzo Ramírez permanecerá abierta hasta el próximo 8 de marzo en horario de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 13.30 horas. Durante las fiestas de la Magdalena que comienzan el 2 de marzo el horario será de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas.

Luis Edo

Nace una nueva galería de arte en Castellón

La sala Luis Edo inaugura con una exposición colectiva
 
El panorama cultural de Castellón sigue vivo y muestra de ello es la apertura mañana viernes 8 de febrero, a partir de las 19.30 horas, de una nueva galería de arte bautizada como galería de arte Luis Edo, emplazada en la calle Conde Noroña, 38 de la capital de La Plana. Para la ocasión la sala Luis Edo ha decidido organizar una colectiva de pintura que formarán los artistas Mª Carmen López Olivares, Tere Colomé, Ero, María Griñó, Mari Carmen Aldás, Manu Parra, Gloria Iglesias, Enric Serra, Francisco Palmero y Víctor Vázquez.
La pintora Mari Carmen López Olivares muestra en todo su esplendor la Catedral de Florencia, una ciudad que siempre resulta muy inspiradora para esta artista. Por su parte la también pintora Tere Colomé demuestra su dominio de las texturas con varias piezas que incluyen cortes, cosidos y aluminio oxidado junto a elementos figurativos marca de la casa. Ero presenta las piezas ‘Femenino singular’ en óleo y ‘Singular Masculino’ al carbón que pertenecen a una serie reciente titulada “Cuerpo” donde la expresión del cuerpo se impone sobre los fondos lisos. María Griñó hará sonar la música de sus mujeres-tocado, unas féminas creadas por la artista castellonense con ingredientes del cómic, el pop art, las estampas japonesas, Manet y, sobre todo, de su desbordante creatividad y bagaje cultural.
Mari Carmen Aldás ha escogido una pareja de obras que se complementan protagonizadas por cuatro damas con el mar de fondo que portan los símbolos de la paloma, el violín, un manojo de espigas y amapolas y una rosa. Manu Parra nos muestra una pieza inspirada directamente en el mundo de la artista Tamara Lempicka que le sirve como pretexto para invitar al espectador a sentir y a emocionarse. Gloria Iglesias también se sumerge en lecturas inconscientes con la obra ‘Ensoñación’ (2012) en la que la figuración y la abstracción se dan la mano en un movimiento de ballet. El paisajista de Artana Enric Serra se fijará en el poder de la naturaleza, en su luz y en los colores, para presentarnos un grupo de paisajes de corte romántico con amapolas, chopos u olivos. Otra visión del paisaje y las marinas nos la ofrecerá el pintor Francisco Palmero con tres óleos de técnica mixta donde el color responde más a un sentimiento interior que a una representación de la realidad. Cierra el grupo Víctor Vázquez con su particular universo de elementos fetiche como la guitarra, el caballo y las mujeres que adivinan el futuro transformado en un prado de infinitas posibilidades.
La exposición colectiva de pintura permanecerá abierta hasta el próximo 28 de febrero. El horario de la sala es de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 horas. Los sábados de 10.00 a 13.30 horas.

4.2.13

Un ciclo que se cierra

La Caseta de Balma se despide lentamente

“No es un cierre doloroso porque el cambio está en la calle”

 

 
 
La Caseta de Balma (Mealla, 11), establecimiento referencia de indumentaria tradicional en Castellón, se despide lentamente tras más de veinte años asesorando e investigando en el cambio de la vestimenta castellonera a la indumentaria tradicional. El principal mérito de este centro de información ha sido el valor cultural, histórico y etnográfico que ha movido a su impulsora, Imma Puig. El tema de estudio que ha caracterizado a la Caseta de Balma es el análisis del traje de labradora de mediados del siglo XVIII y que tuvo una vigencia hasta finales del siglo XIX, cuando se produce un nuevo cambio de indumentaria. Para festejar el final de este ciclo la Caseta de Balma presenta la reedición completa de los fascículos que publicó la Fundación Dávalos como apoyo a la investigación de la indumentaria tradicional de la mujer con una edición limitada de las autoras Imma Puig y Paquita Roca.
Durante estas dos décadas de existencia la Caseta de Balma ha realizado un profundo trabajo de campo en las comarcas de Castellón y provincia catalogando las piezas dieciochescas. Además de esta labor de documentación la investigación se ha completado con otras fuentes como el estudio de dibujos y pinturas de Puig Roda o Castell entre otros, grabados de Gustavo Doré, escenas costumbristas, azulejos del XVIII y platos con dibujos de ornamentos tradicionales como joyas y complementos de indumentaria (platos de boda…). Entre las conclusiones Imma Puig señala que esta vestimenta responde a una moda mediterránea con influencias francesas importada por la nobleza y enriquecida en estas tierras por la sedería valenciana con un colorido muy impactante y rico que tuvo una vigencia aproximada de un siglo. Todo este trabajo de investigación se ha materializado también en numerosas exposiciones por toda la provincia, conferencias, charlas y la atención e información desinteresada que a diario ha brindado este establecimiento en pro de la promoción cultural, histórica y etnográfica. Una labor que ha contado con la ayuda imprescindible de Paquita Roca, el grup Millars y el grupo Alimara.
La Caseta de Balma nunca tuvo un interés comercial. Hemos desarrollando un servicio de orientación en la vestimenta de hombre, mujer y sobre todo infantil. Desde 1985 conseguimos que las reinas fueran a la romería de la Magdalena con traje de labradora gracias al respaldo de Elena Beltrán y Bárbara Breva, reina y reina infantil respectivamente. Creemos que ya hemos cumplido una función y por eso queremos cerrar este ciclo. No será un cierre doloroso porque el cambio está en la calle. No hay más que ver el pregón, el esfuerzo de collas y grupos de danza locales que se han nutrido del trabajo iniciado por la comisión de indumentaria del Millars de hace 30 años o la implicación de las gaiatas por incorporar el traje de labradora. Empezó con mucha dignidad y acaba igual”, explica su promotora. Uno de los aspectos que más emociona a Imma Puig es la colaboración nacida hace 9 años con las mujeres con discapacidad de la localidad africana de Safané. “Desde Castellón les enviábamos los dibujos originales y ellas bordaban. Cobraban por piezas como cualquier taller porque para nuestra ONG era muy importante no darles dinero porque sí, sino dignificar su trabajo”, cuenta Imma Puig.
Las publicaciones y colaboraciones que tanto Inma Puig como Paquita Roca han promovido son innumerables y los fondos de La Caseta de Balma aparecen en muchas de las publicaciones de indumentaria valenciana que se conocen. Este trabajo es su mejor legado.