27.2.13
Haikus y Senryus
Presentación del poemario de Vicente Enguídanos
25.2.13
Color bolumariano
Luis Bolumar ensalza ‘El lenguaje del
color’
El artista segorbino inaugura
mañana en la sala Braulio
Luis Bolumar Santamaría nació en 1951
en Peñalba (Segorbe). Desde 1967 ha desarrollado su actividad artística en
Castellón asistiendo a clases de dibujo, pintura, grabado y modelado desde su
llegada a la capital. En 1973 realiza su primera exposición individual y desde
entonces no ha cesado de viajar exponiendo su obra y visitando los más
importantes museos de España, del continente europeo y de diversas ciudades
norteamericanas. Bolumar crea y trabaja intensamente en su taller
-enclavado hoy en la calle Caballeros de la capital de La Plana-, de donde han emergido sus principales obras, que rinden un culto especial a la figura humana y, sobre todo, a la mujer que considera centro de su universo. Bolumar evoluciona lentamente como consecuencia de una reflexiva plenitud, pero con una sugestiva madurez que lo hace cada día más sólido y más personal.
-enclavado hoy en la calle Caballeros de la capital de La Plana-, de donde han emergido sus principales obras, que rinden un culto especial a la figura humana y, sobre todo, a la mujer que considera centro de su universo. Bolumar evoluciona lentamente como consecuencia de una reflexiva plenitud, pero con una sugestiva madurez que lo hace cada día más sólido y más personal.
La exposición ‘El lenguaje del color’ permanecerá
abierta hasta el próximo 28 de marzo de 2013. El horario de la galería de arte
Braulio es de lunes a viernes de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas; y los
sábados de 11.00 a 13.30 y de 19.00 a 21.00 horas.
21.2.13
El arte inspira
Presentación del libro ‘El reflejo del espejo’
Se expondrán las ilustraciones
firmadas por Vicente Enguídanos
La sala de exposiciones del Teatro
Municipal de Benicàssim (plaza de la Constitución) acoge mañana viernes 22 de
febrero, a las 18.30 horas, la presentación del libro ‘El Reflejo Del Espejo’
de la poeta María Fonellosa Causada con ilustraciones interiores y portada del
valenciano Vicente Enguídanos Garrido. El acto contará con la poeta Arantxa
Esteban como maestra de ceremonias, la autora del prólogo Carmen Carrasco, la
pintora Mari Carmen Aldás, el propio Vicente Enguídanos y el maestro Santiago
Huguet a la guitarra. Además, el acto tendrá el aliciente de poder contemplar
una muestra con el trabajo pictórico de Enguídanos que compone el corpus
grafico del libro.
‘El
Reflejo Del Espejo’ es un homenaje al arte, al conjunto de la creación y a los
artistas. Un compendio que incluye narraciones, poemas y pinturas. En el
prólogo del libro Carmen Carrasco califica a la autora de “exquisita poeta, muy
entendida en pintura, y un alma sensible para todo lo que representa belleza en
la vida”. En la primera parte del volumen la autora escribe 27 poemas
acompañados de otras tantas ilustraciones de Enguídanos pintadas en su mayoría entre
2009 y 2011 que se retroalimentan constantemente, mientras que en el segundo
bloque Fonellosa aborda en prosa comentarios críticos sobre el arte
deteniéndose con especial ahínco en las figuras de Van Gogh y el propio Vicente
Enguídanos. Acerca de este último Fonellosa afirma: “hombre profundo que con
líneas sencillas e imaginativas contribuye a desarrollar la concepción del
nuevo arte contemporáneo en el cual poesía y pintura forman un todo en el
conjunto de la dinámica del crecimiento del hombre”.
María Fonellosa (Vinaròs,
1970) tiene en su haber varios poemarios publicados y premios como el Primer
Premio de Poesía 2011 y 2012 que concede Aedal de Valencia o más recientemente
el Primer Premio del Certamen de Navidad 2012 de Alcap.
19.2.13
Recogiendo lo que se siembra
Salomé Monfort recala en la feria
de arte de Bruselas
Ante el éxito la pintora prorroga
su exposición en la sala Aitana
Por otro lado
y ante el éxito de su exposición en la sala Aitana de Burriana que estaba previsto
cerrar el próximo 27 de febrero de 2013 la galería ha decidido prorrogar la
muestra hasta finales del mes de marzo. El horario de la sala es de martes a
sábado de 11.00 a
13.30 y de 18.00 a
20.30 horas.
14.2.13
Una obra de arte
Sale a subasta ‘Últimos momentos’ de Puig Roda
La subasta se celebrará en
la sala Ferrer i Roig el 21 de febrero
La sala Ferrer i Roig Subastas Arte y Antigüedades (Cirilo
Amorós, 88) de Valencia ha anunciado el contenido de los lotes que formarán la
subasta de febrero que se celebrará el próximo jueves 21 a las 19.00 horas.
Entre las más de 200 piezas figura el óleo sobre lienzo ‘Últimos momentos’ del
pintor de Tirig Gabriel Puig Roda. La casa de subastas ha confirmado que el
precio de salida es de 12.000 euros. El autor de ‘La expulsión de los judíos’
(Museu de Belles Arts de Castellón) recrea un momento de dolor con su
inconfundible sabor costumbrista. El profesor Antonio José Gascó Sidro dijo de
él: “importante pintura con una cierta herencia de Rosales o Pinazo,
simplemente abocetada con profusión de imágenes en donde destacan tipos
populares tocados con la singular barretina catalana”. Una excelente pieza
firmada por el artista que muy pronto pasará a manos de algún coleccionista o
institución. Todas las piezas, incluida la pintura de Puig Roda, se podrán
visitar en la galería hasta el próximo día 20 de febrero. El horario de
exposición es de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Los
domingos de 11.00 a 14.00 horas.
12.2.13
El alma del pintor
Últimos días para visitar
‘Intimistas’ de Alejandro Casanova
El artista y la galería Imprevisual hacen balance del
proyecto
La
galería Imprevisual de Valencia (Dr. Sumsi 35) apura los últimos días de exposición
de la serie ‘Intimistas’ firmada por el pintor valenciano Alejandro Casanova.
Desde el pasado mes de diciembre y hasta el próximo 26 de febrero en horario de
lunes a viernes de 9.00 a
13.00 y de 18.00 a
21.30 horas está expuesta la obra del joven creador que ha despertado un gran
interés entre el público y la crítica especializada.
La relación entre Casanova y el gerente de
Imprevisual, Arístides Rosell, es muy estrecha y fruto de este encuentro han
surgido proyectos interesantes como ‘El palmo de Arístides’ (2011) o la ‘Suite
Imprevisual’ (2012), además de numerosas exposiciones colectivas. En una
entrevista reciente Arístides Rosell comentaba: “Al comienzo de la sala tuvimos
una exposición de pequeño formato donde cogí un aprecio especial a Alejandro.
Desde entonces he visto una evolución muy clara, especialmente en el
tratamiento de la luz desde tonalidades grises y apagadas hasta el cambio
cromático visible hoy día”. Todos los viernes por la noche un grupo de artistas
entre los que se encuentran el propio Casanova y Rosell se reúnen en
Imprevisual para intercambiar impresiones y gestar proyectos como los arriba
mencionados. “Aparentemente no sucede nada pero sí salen cosas. Los que
buscamos son proyectos viables, también desde el punto de vista comercial.
Cuando digo viable me refiero a las premisas de que sea viable para el artista
y accesible para el público”, señala Rosell.
Ahondando en el trabajo de Casanova, Arístides señala:
“He visto una evolución en Alejandro vertiginosa pero sin perder la esencia. Y
todo para bien. Ha sufrido un cambio muy positivo y por eso creía que era el
momento de hacer una exposición individual. Era el momento propicio y de
madurez. Mi opinión es que ahora mismo es uno
de los jóvenes artistas más prometedores que tenemos en el panorama valenciano”.
“Apenas está empezando y le auguro una carrera infinita porque su obra tiene
unas posibilidades infinitas. Esto es solo el inicio”, recalca. Frente a frente Alejandro Casanova escucha con
atención a este galerista con alma de mecenas. Hasta la fecha Casanova realiza
un balance “muy positivo” desde la inauguración. “Estoy contento del público
que ha pasado, de sus comentarios y también estoy satisfecho a nivel formal.
Creo que hay los cuadros justos en el sitio justo”, comenta. Acerca del trabajo
el pintor señala: “Mi obra es descarnada. Yo me desnudo con la pintura. Lo que
me preocupa es el nivel formal y plástico de mi trabajo. En mis cuadros siempre
estoy, de una manera u otra. Incorporo pequeños símbolos como un perro, un bote
de pastillas, un papel, un ordenador…”. “Las modelos femeninas son muy
cercanas, mi mujer o una amiga. Necesito cercanía y proximidad. En esta serie
no hay sexualidad pero sí hay complicidad”, insiste. Arístides necesita
intervenir y apunta: “Su pintura vibra, está en movimiento y tiene algo de
inquietante. Emplea colores muy puros como el rojo o el azul para favorecer el
impacto visual. Ha ido despojándose de elementos hasta sintetizarlo, hasta
llegar a lo intimista”.
¿Quién da más?
Ferrer i Roig presenta la Subasta de Febrero
Los coleccionistas tienen
una nueva cita el 21 de febrero
La sala Ferrer i Roig Subastas Arte y Antigüedades (Cirilo
Amorós, 88) de Valencia inaugura hoy martes 12 de febrero la exposición de
piezas que formarán la segunda gran subasta de la temporada que se celebrará el
próximo jueves 21 a las 19.00 horas. Tras el éxito de la pasada edición
celebrada en noviembre Ferrer i Roig repite los mismos ingredientes para volver
a convertir a la capital del Túria en el epicentro del arte. Para el gerente de
la sala, José Andrés Ferrer, el fuerte de esta nueva subasta radica en “la
variedad de piezas y género y en los atractivos precios”.
Una vez más el despliegue será máximo para lograr redoblar el
éxito que este tipo de encuentros culturales está despertando entre el público
especializado y el coleccionismo. Se instalarán pantallas de televisión en la
sala mientras se realice la subasta de cada uno de los lotes para facilitar la
correcta visión e información a los posibles compradores.
La profesionalidad de la sala vuelve a quedar de manifiesto
en el completo catálogo que han elaborado para esta nueva subasta con la
información detallada de los más de 200 lotes que conforman este remate. El
catálogo se puede consultar también on-line a través de la página web de la
sala. Entre las firmas señalar autores consagrados como F. Lozano, Puig Roda,
Tàpies, Picasso, Equipo Crónica o López Mezquita.
Los lotes se podrán visitar desde mañana martes hasta el
próximo día 20 de febrero. El horario de exposición es de lunes a sábado de
10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Los domingos de 11.00 a 14.00 horas.
7.2.13
Con profundas raíces
Carles Abad interpreta la Tinença de Benifassà
Pictograma inaugura mañana la muestra ‘Els pins de Coratxà’
La sala d’art Pictograma de Castellón (plaza Muralla
Liberal, 1) inaugura mañana viernes 8 de febrero, a partir de las 19.30
horas, una exposición con los últimos trabajos del pintor Carles Abad, artista
muy vinculado a la sala castellonense donde ha presentado diferentes proyectos
colectivos y en solitario desde la década de los 90. Para esta ocasión Carles
Abad ha decidido mostrar una serie paisajística donde interpreta el paisaje de
la Tinença de Benifassà y, en concreto, los pinos de Coratxà, población
limítrofe con las tierras del Matarraña.
Durante el verano de 2012 Carles Abad realizó una
estancia en Coratxà donde tuvo ocasión de conocer su entorno natural. En sus
bosques tomó fotografías, apuntes del natural y preparó un libro de viaje con
comentarios e impresiones que la naturaleza provocaban en él. “En estas
montañas puedes caminar durante todo un día aunque sea agosto y no encontrar a
nadie”, recuerda Carles Abad. Una de las visiones que más poderosamente llamó
la atención del pintor fue el perfil de los pinos que se retorcían como en un
laberinto de ramas y líquenes. Durante el otoño preparó toda una serie que
muestra por primera vez al público en la sala Pictograma de Castellón y que el
artista da por finalizada.
El resultado es una exposición de 15 piezas muy
unitarias donde destacan seis obras de gran formato y el resto de pequeño y
mediano. Sin someterse por completo a ningún lenguaje artístico Carles Abad
aplica a placer acrílicos, óleos, carbones o lápices de colores siempre sobre tabla
preparada con arenas y pasta de papel. En la obra se aprecia su predilección por
el dibujo más que por la pintura. Para enriquecer la obra Carles Abad incluye
como fondo de sus pinos de Coratxà referencias cartográficas que toma prestadas
del mapa de la Tinença de Benifassà de ‘El Tossal Cartografies’.
Sus composiciones se ahogan en un marco estrecho que
corta los ramajes ocultando las copas, el suelo o todo aquel elemento superfluo
que el artista considera prescindible. La gama de colores ocres y tierras donde
apenas hay concesiones al verde acrecientan esa sensación de amargura y dramatismo
que provoca esta serie en el espectador que queda atrapado en un abrazo casi
asfixiante. “Son árboles viejos y gastados, con muy poca hoja. Mientras los
pintaba me acordaba de un amigo que perdí justo durante mi estancia en Coratxà.
Creo que él está muy presente”, reconoce el artista.
Retrospectiva Magdalenera
Lorenzo Ramírez repasa tres décadas de sus mejores series sobre las fiestas de la Magdalena en La Galería
El
artista Lorenzo Ramírez escoge la Galería del Arte (pasaje Falcó, 2) de
Castellón para presentar una exposición retrospectiva con algunas de sus series
más conocidas inspiradas en las fiestas fundacionales de la capital de La
Plana. La inauguración tendrá lugar mañana viernes 8 de febrero, a partir
de las 20.00 horas, con la actuación del grupo Els de La Fileta. La
presentación correrá a cargo de los periodistas Vicente Cornelles y Ximo
Górriz, con la participación especial de Salvador Bellés.
El espectador podrá recorrer en la sala toda una vida
dedicada a la pintura marcada por la continua búsqueda y la labor de
investigación. La retrospectiva magdalenera arranca en la década de los 80, se
mostrarán varios cuadros del año 91 y desde esa fecha hasta la actualidad el
público podrá contemplar una visión de sus series más logradas. La muestra tiene
dos partes bien diferenciadas que se corresponden con el interés que ha
despertado el mundo de la fiesta en este artista; por un lado la obra pictórica
que cuelga de las paredes de esta galería recién inaugurada y, por el otro, un
carpetero con láminas de diferentes épocas y técnicas como sus conocidas tintas
chinas del año 93.
Lorenzo Ramírez ha seleccionado alrededor de 24 piezas
pictóricas. Las más sustanciosas por su formato y trabajo son las que
corresponden a la exposición presentada para las fiestas de la Magdalena de
2007 en la sala Derenzi y, por tanto, elaboradas en 2006 en una colección que
el pintor bautizó como ‘Colors de festa’. También hay algunas de las piezas más
recientes que ha presentado en las exposiciones de la galería Imagenarte en los
años 2011 y 2012. Fue precisamente el año pasado cuando Lorenzo Ramírez
presentó en primicia unas obras pintadas sobre papel hecho a mano sin prensar
que confeccionan en el mismo taller de Imagenarte de forma artesanal.
Precisamente este mismo soporte es el que ha escogido Lorenzo Ramírez para
presentar sus últimos dibujos firmados en 2013 y que podrán verse en los
carpeteros.
“Me interesaba mucho presentar esta exposición en este
momento en el que quiero reconvertir el estudio con más orden. Me apetecía
repasar y compartir con el público estos 30 años de trabajo. Ahora hay nuevas
generaciones que ven mis exposiciones pero que no conocen los primeros pasos”,
explica el pintor. De todo el trabajo Lorenzo Ramírez destaca la evolución
manifiesta tanto en el dibujo como en la propia adaptación de la pintura sobre
papel. “La evolución la hallo en la sensación del movimiento que primero parte
del blanco y negro con las tintas chinas y después pasa al color”, recalca.
“Para seleccionar las obras que conformarían esta exposición me he dejado
llevar por mi gusto personal. Todas mis preferencias están en La Galería.
Incluso piezas de mi colección que he querido mostrar”, señala.
La exposición ‘Retrospectiva Magdalenera’ del pintor
Lorenzo Ramírez permanecerá abierta hasta el próximo 8 de marzo en horario de
lunes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de
10.00 a 13.30 horas. Durante las fiestas de la Magdalena que comienzan el 2 de
marzo el horario será de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas.
Luis Edo
Nace una nueva galería de arte en Castellón
La sala Luis Edo inaugura
con una exposición colectiva
El panorama cultural de Castellón sigue vivo y
muestra de ello es la apertura mañana viernes 8 de febrero, a partir de las
19.30 horas, de una nueva galería de arte bautizada como galería de arte Luis
Edo, emplazada en la calle Conde Noroña, 38 de la capital de La Plana. Para la
ocasión la sala Luis Edo ha decidido organizar una colectiva de pintura que
formarán los artistas Mª Carmen López Olivares, Tere Colomé, Ero, María Griñó,
Mari Carmen Aldás, Manu Parra, Gloria Iglesias, Enric Serra, Francisco Palmero
y Víctor Vázquez.
La pintora Mari Carmen López Olivares muestra en todo su esplendor la Catedral
de Florencia, una ciudad que siempre resulta muy inspiradora para esta artista.
Por su parte la también pintora Tere
Colomé demuestra su dominio de las texturas con varias piezas que incluyen
cortes, cosidos y aluminio oxidado junto a elementos figurativos marca de la
casa. Ero presenta las piezas ‘Femenino
singular’ en óleo y ‘Singular Masculino’ al carbón que pertenecen a una serie
reciente titulada “Cuerpo” donde la expresión del cuerpo se impone sobre los
fondos lisos. María Griñó hará sonar
la música de sus mujeres-tocado, unas féminas creadas por la artista
castellonense con ingredientes del cómic, el pop art, las estampas japonesas,
Manet y, sobre todo, de su desbordante creatividad y bagaje cultural.
Mari Carmen Aldás ha escogido una pareja de obras
que se complementan protagonizadas por cuatro damas con el mar de fondo que
portan los símbolos de la paloma, el violín, un manojo de espigas y amapolas y
una rosa. Manu Parra nos muestra una
pieza inspirada directamente en el mundo de la artista Tamara Lempicka que le
sirve como pretexto para invitar al espectador a sentir y a emocionarse. Gloria Iglesias también se sumerge en
lecturas inconscientes con la obra ‘Ensoñación’ (2012) en la que la figuración
y la abstracción se dan la mano en un movimiento de ballet. El paisajista de
Artana Enric Serra se fijará en el
poder de la naturaleza, en su luz y en los colores, para presentarnos un grupo
de paisajes de corte romántico con amapolas, chopos u olivos. Otra visión del
paisaje y las marinas nos la ofrecerá el pintor Francisco Palmero con tres óleos de técnica mixta donde el color
responde más a un sentimiento interior que a una representación de la realidad.
Cierra el grupo Víctor Vázquez con su
particular universo de elementos fetiche como la guitarra, el caballo y las
mujeres que adivinan el futuro transformado en un prado de infinitas
posibilidades.
La exposición colectiva de pintura permanecerá
abierta hasta el próximo 28 de febrero. El horario de la sala es de lunes a viernes
de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 horas. Los sábados de 10.00 a 13.30 horas.
4.2.13
Un ciclo que se cierra
La Caseta de Balma se despide lentamente
“No es un cierre doloroso porque el cambio está en la calle”
Durante estas dos décadas
de existencia la Caseta de Balma ha realizado un profundo trabajo de campo en
las comarcas de Castellón y provincia catalogando las piezas dieciochescas.
Además de esta labor de documentación la investigación se ha completado con
otras fuentes como el estudio de dibujos y pinturas de Puig Roda o Castell
entre otros, grabados de Gustavo Doré, escenas costumbristas, azulejos del
XVIII y platos con dibujos de ornamentos tradicionales como joyas y
complementos de indumentaria (platos de boda…). Entre las conclusiones Imma
Puig señala que esta vestimenta responde a una moda mediterránea con
influencias francesas importada por la nobleza y enriquecida en estas tierras
por la sedería valenciana con un colorido muy impactante y rico que tuvo una
vigencia aproximada de un siglo. Todo este trabajo de investigación se ha
materializado también en numerosas exposiciones por toda la provincia,
conferencias, charlas y la atención e información desinteresada que a diario ha
brindado este establecimiento en pro de la promoción cultural, histórica y
etnográfica. Una labor que ha contado con la ayuda imprescindible de Paquita
Roca, el grup Millars y el grupo Alimara.
La Caseta de Balma nunca tuvo un interés comercial.
Hemos desarrollando un servicio de orientación en la vestimenta de hombre,
mujer y sobre todo infantil. Desde 1985 conseguimos que las reinas fueran a la
romería de la Magdalena con traje de labradora gracias al respaldo de Elena
Beltrán y Bárbara Breva, reina y reina infantil respectivamente. Creemos que ya
hemos cumplido una función y por eso queremos cerrar este ciclo. No será un
cierre doloroso porque el cambio está en la calle. No hay más que ver el pregón,
el esfuerzo de collas y grupos de danza locales que se han nutrido del trabajo
iniciado por la comisión de indumentaria del Millars de hace 30 años o la
implicación de las gaiatas por incorporar el traje de labradora. Empezó con
mucha dignidad y acaba igual”, explica su promotora. Uno de los aspectos que
más emociona a Imma Puig es la colaboración nacida hace 9 años con las mujeres con
discapacidad de la localidad africana de Safané. “Desde Castellón les
enviábamos los dibujos originales y ellas bordaban. Cobraban por piezas como
cualquier taller porque para nuestra ONG era muy importante no darles dinero
porque sí, sino dignificar su trabajo”, cuenta Imma Puig.
Las publicaciones y
colaboraciones que tanto Inma Puig como Paquita Roca han promovido son
innumerables y los fondos de La Caseta de Balma aparecen en muchas de las
publicaciones de indumentaria valenciana que se conocen. Este trabajo es su
mejor legado.
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