José Ferrer, del colectivo Elixir Creativo, participa en la Feria Zinnober
Una parte del proyecto artístico Alción que nació y se presentó en Borriana ha viajado hasta Hannover, Alemania. Una de las exposiciones más importantes que se han realizado en los últimos años en la localidad de Borriana, a cargo del grupo Elixir Creativo, ya ha tenido su primera visita fuera de las fronteras españolas.
En este caso, ha sido el artista José Ferrer, con sus trabajos “Paisajes de Madera e Ilusiones Encontradas”, entre otras obras, el que ha participado en el 22ª Feria Zinnober y el Sommerfest organizado por la Eisfrabrik. Así, el fotógrafo ha tenido la oportunidad de dar a conocer el proyecto y el trabajo que el grupo artístico creó en la localidad de La Plana con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Borriana.
Fue durante el fin de semana del 31 de agosto cuando se pusieron ver los trabajos de Ferrer junto con los de la artista alemana Gela Straube y del japonés Shige Fujishiro en el Atelier Eisfabrik de la artista Ubetense Pepa Salas Vilar. En dicho espacio, se han expuesto también los catálogos editados por el Ayuntamiento de Borriana, y que recogen el proyecto Alción del cual los burrianenses pudieron disfrutar el pasado año.
Cabe recordar que fue el pasado mes de noviembre cuando el proyecto ‘Alción. Poéticas en torno al yo’, se estrenó en la localidad de Borriana. El edil de Cultura, Vicent Granel, recuerda que “uno de los objetivos era que los y las burrianenses experimentaran con este proyecto artístico que implicó una exposición, charlas e intervenciones artísticas”, pero “no podemos dejar pasar la oportunidad de que los artistas burrianenses se conozcan en todo el mundo, y por ello, parte de la exposición ha viajado hasta Alemania para dar a conocer el nombre de nuestros artistas”.
Desde Elixir Creativo aseguran que no será el último viaje de esta exposición, ya que el catálogo ya es conocido en todo el panorama estatal, y de ahí, que algunas de las piezas seguirán viajando, y dando a conocer el nombre de Borriana.
La apuesta de Alción proponía una serie de poéticas en torno a conceptos como los de transmutación del yo, el cuerpo como territorio de memoria e identidad, la idea de territorialidad y frontera, la de identidad versus globalización o la de presencia y ausencia. El éxito que se materializó en los últimos meses del año, acabará ahora también con la publicación de las conferencias que se impartieron durante esos meses.