El centro lamenta la exclusión de las enseñanzas artísticas profesionales de las escuelas de arte
L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD) ha inaugurado esta mañana, y de manera oficial, el curso académico 2022-2023 bajo el lema “Corolario. Reimaginar futurs”. Y lo hace nuevamente en su salón de actos, después del impass de dos años de pandemia y como símbolo de normalidad, tal y como apuntaba en su intervención el director del centro, Miguel Monar. En su discurso, Monar se ha felicitado por el proyecto para los nuevos conservatorios de música en Castelló que permitirán solucionar la histórica demanda de espacio en el edificio que todavía comparten con el Conservatorio.
Sin embargo, desde el centro sí han querido poner de manifiesto y denunciar otra situación que tiene que ver con la decisión de la Conselleria de Educación de sacar las enseñanzas artísticas profesionales de las escuelas de arte. “Este curso ha comenzado a implantar ciclos de arte y diseño en institutos de Educación Secundaria. Centros que no cuentan con las instalaciones, el profesorado, ni la tradición en este tipo de enseñanzas. Lo ha hecho, ademas, en contra de la normativa, en contra de los centros que impartimos estas enseñanzas desde que existen, en contra de criterio del ISEACV y, en contra, del sentido común. Un camino que, en la práctica podría iniciar el desmantelamiento de las escuelas de arte públicas”, se lamentaba Monar.
Claustro de profesores, alumnos y autoridades han participado en un acto dirigido por el profesor Pablo Ruiz que ha vuelto a sorprender este año con una puesta en escena inspirada en la película Matrix con continuas reflexiones al pasado y al futuro a partir de dos colores (rojo y azul) e intervención artística incluida sobre el propio profesor.
Entre las autoridades presentes en este acto solemne la concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Castellón, Pilar Escuder; el concejal de Educación, Francesc Mezquita; la directora del ISEACV, Inmaculada Sánchez; el gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher, José Vicente Ramón; la diputada de Cultura, Ruth Sanz; la inspectora de la Conselleria de Educación, Gisela Morales; o los concejales del Consistorio castellonense Esteban ventura y Begoña Carrasco, portavoz del PP. Los tres primeros han tomado la palabra. Pilar Escuder lo ha hecho en un discurso de ilusión y optimismo recordando que “educar es cultivar, y muchas veces es un proceso más lento del que nos gustaría”. Mezquita ha recordado el proyecto estratégico de Ciudad Educadora y ha recalcado la diversidad de estudios de la oferta formativa del centro. La directora del ISEACV ha recordado al alumnado que “el diseña está de moda y tiene unas salidas laborales muy importantes”.
Durante la jornada inaugural también se han entregado los premios extraordinarios a los mejores expedientes. Este año los Premios Torrecid han recaído en los alumnos Gemma Llatser, Andrea Borrás, Vicente Font, Nuria Zaragoza, Maria Fe Bosch y Aaref Al-Baha. El premios Grupo APE ha sido para Esther Bouzada y el premio del concurso Punto Violeta EASD CASTELLÓ-ISEACV lo ha logrado Carmen Sugrañes.
El acto académico ha concluido con la lección inaugural a cargo del italiano Carmelo Di Bartolo, diseñador industrial y todo un referente en el campo de la biónica aplicada al diseño. El encargado de presentar la conferencia titulada “Cuando la Naturaleza Inspira el Diseño” ha sido el profesor y vicedirector de l’EASD Castelló, David Marqués Serra, que ha recordado que Di Bartolo trabaja en el campo del diseño y la innovación de productos y servicios, construyendo procesos transdisciplinarios. Es conocido, sobre todo, por desarrollar y poner en práctica la metodología de la Biónica aplicada al Diseño. Ha trabajado, entre otras empresas, para Piaggio, Samsung, Motorola, Pirelli, Ferrari, Sustainable Mobility, Chrysler o Fiat, entre otras. Desde 1990 diseña planes de diseño estratégico para el desarrollo económico del territorio en territorios españoles como Castilla la Mancha, País Vasco, Galicia o Islas Canarias. Pero también en países como Austria, Colombia, México, etc…