MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



11.7.21

Nieves Herrero recupera la musa de Machado




El Ciclo de Novela, Historia y Playa estrena su segunda edición


Arranca la segunda edición del Ciclo de Novela, Historia y Playa que se ha celebrado este sábado en el punto de actividades de la playa del Serradal, en el Grau. Literatura, historia y playa, además de música, son los ingredientes que conforman este ciclo auspiciado por el Ayuntamiento de Castelló, a través del área de Turismo que dirige la concejala Pilar Escuder y que este año cuenta con la colaboración especial de la Universitat Jaume I y de conocidos periodistas de la capital. 

La primera entrega de este ciclo se ha escrito en femenino. La escritora y periodista madrileña Nieves Herrero ha sido la encargada de estrenar estos coloquios, junto a la profesora titular de Literatura Norteamericana en el Departamento de Estudios Ingleses Nieves Alberola, acompañadas de la concejala de Turismo Pilar Escuder. La humanista y periodista cultural Patricia Mir ha conducido el acto y la cantante Bárbara Breva ha recitado una pieza de Machado, además de cantar junto al guitarrista Óscar Ebro. Terminada la presentación los invitados han podido compartir coloquio con los autores y tras él, la escritora ha firmado ejemplares de su libro para sus lectores.


En su intervención, Nieves Herrero ha presentado su último libro ‘Esos días azules’, una novela llena de historia y amor que narra la verdadera vida de Pilar de Valderrama, la musa de Antonio Machado. La autora, que cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la comunicación, ha trabajado en varios medios de comunicación a nivel nacional como Antena 3, TVE y Telecinco. Desde 2017 dirige y presenta Madrid Directo, el programa vespertino de la radio autonómica Onda Madrid. Actualmente compagina esta labor con ser colaboradora de La hora de La 1 en La 1.


Asimismo, Herrero ha escrito nueve libros: Esa luna rota (2001), Todo fue nada, Leonor. Ha nacido una Reina (2006), Corazón indio (2010), Lo que escondían sus ojos (2013), Yo abdico (2013), Como si no hubiera un mañana (2015), con el que obtuvo el Premio de la Crítica de Madrid, Carmen (2017) y Esos días azules (2019).


Por su parte, Nieves Alberola Crespo ha analizado distintos aspectos de la novela histórica, entre ellos el papel de la mujer en este género literario y su evolución a lo largo del tiempo. Entre sus publicaciones destacan La Escuela de Nueva York. John Ashbery y la nueva poética americana (2000), Voces Proféticas. Relatos de escritoras estadounidenses de entresiglos XIX-XX (2003), ¿Nimiedades para la eternidad? Pioneras en la escena estadounidense (2006) y Susan Glaspell y los Provincetown Players. Laboratorio de emociones (2017). En el campo de la cultura audiovisual, Alberola ha investigado y escrito sobre la filmografía de Douglas Sirk, Luc Besson, Luis García Berlanga, Andy Warhol y las series televisivas norteamericanas. Conservadora del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (Castellón) desde el año 2016, ha comisariado el proyecto expositivo CV-13 En ruta en la Sala 30 del MACVAC. Ha editado diversos números de las revistas Asparkía. Investigació feminista y Dossiers feministes.


Recordar que el ciclo concluirá el 5 de agosto y que por él pasarán nombres propios del panorama nacional como Marta Robles, Manuel Pimentel, Nieves Concostrina, Carmen Gallardo y Jorge Molist. La comunidad universitaria estará representada por las catedráticas del Departamento de Historia, Geografía y Arte María del Carmen Corona y Rosalía Torrent; por Fernando Blasco y Santiago Fortuño, profesor emérito del Departamento de Filología y Culturas Europeas.

10.7.21

María Griñó nos invita a vivir el momento





El Centro Cultural Melchor Zapata presenta la exposición ‘Carpe diem’



La pintora castellonense María Griñó acaba de presentar en el Centro Cultural Melchor Zapata de Benicàssim sus obras más recientes, surgidas todas durante la pandemia y pintadas entre 2020-2021. Su habitual estilo alegre y feminista ha dado paso a una profunda reflexión sobre la huella psicológica, y también física, que ha dejado el virus en la sociedad. La libertad de circulación, la necesidad de salir del largo confinamiento, el agotamiento, la vacuna o la inmunidad de rebaño son algunas de las ideas y emociones tatuadas en la piel de sus personajes. 


A finales de 2020 María Griñó presentó ‘¿En qué pensamos?’, la primera parte de una serie dedicada a la Covid-19 donde supo transformar cada emoción, cada duda y cada anhelo de los que nos habían asolado a todos durante ese año en una obra artística. Mascarillas, el ascenso del Club Deportivo Castellón, la música, noticias falsas, comités de expertos fantasmas, posverdad, la crisis de la hostelería o la cultura fueron algunos de los temas abordados sobre el tiempo transcurrido durante el estado de alarma. 


Además de esta familia, Benicàssim presentará por primera vez al público la segunda parte de esta crónica visual donde los grafismos a los que tan acostumbrados nos tiene esta creadora en sus poderosas cabelleras -como alusión a la actividad mental de nuestros cerebros-, se han trasladado también a la piel, a modo de tatuajes, para representar el plano más físico. Todas estas piezas narran el después del estado de alarma. 


Las obras de María Griñó recuerdan los últimos meses vividos, donde un porcentaje muy alto de personas ya están vacunadas, donde hay una mayor libertad controlada pero, como la misma autora reconoce “libertad al fin y al cabo”. 


La necesidad de volver a recuperar nuestra libertad pre-pandemia aparece en muchas de las piezas de la exposición. Con ellas se justifica el título de la exposición: “Carpe diem”, aprovecha cada momento del día. Disfrutando de un paseo, del canto de un pájaro, de un día de sol, del encuentro con amigos o seres queridos, etc… “esas pequeñas cosas a las que no solemos darles importancia pero que son parte de nuestro día a día. Esta pandemia nos ha enseñado que el mañana podía no habernos llegado nunca y que debíamos disfrutar de lo poco que podíamos hacer o ver”, concluye esta creadora.


8.7.21

Sala Escena se transforma bajo el universo emocional de la artista Sheila Toledo



La exposición podrá visitarse hasta el 8 de agosto



La Sala Escena de Benicàssim apuesta por la contemporaneidad de los lenguajes artísticos con el proyecto ‘Cosmovisión’ de la artista Sheila Toledo. Pintura, escultura, instalación, videoarte son algunos de los soportes que esta creadora ha utilizado para configurar una gran metáfora sobre el espacio como símbolo del mundo interior y del universo particular de cada individuo. El juego de tonalidades presentes esconde un profundo estudio sobre la psicología del color. El azul, por ejemplo, -muy protagonista en la sala-, alude a la profundidad. Pero también el color oro en alusión a la libertad, o el rosa como la pasión… Cada obra oculta una simbología de las emociones. Y todo bajo un paraguas que lo cubre todo y que habla de lo femenino, de los sufrimientos que padecen las mujeres, pero de una manera sutil y velada como el tacto de una flor, la fragilidad del cristal o un eclipse de luna. Cuadros y círculos otorgan un ritmo peculiar a la exposición. 


Sheila Toledo es una artista interdisciplinar y video performer española que vive y trabaja en Suiza desde 2019. Actualmente está terminando sus estudios de Doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia. También ha cursado el Máster en Bellas Artes (MFA) de la Universidad de Ciencias Aplicadas IKKG de. Coblenza (Alemania). Las obras de esta artista se han expuesto en varios museos e instituciones sociales y educativas de diferentes países.


Su trabajo se basa, siempre, en historias personales. La artista busca constantemente la condición de libertad y el amor que posee el ser humano. A través de los espejos, el vidrio y el uso de diferentes materiales y métodos artísticos, la artista ejecuta sus obras desde una perspectiva feminista, filosófica y psicológica.


El proceso de selección de cada obra le permite vislumbrar la importancia de la presencia o ausencia del individuo en el mundo. De las diversas confrontaciones emocionales a las que el ser humano y la sociedad están constantemente sometidos. La artista interdisciplinar compara el cristal con nuestra sociedad y afirma: “El calor, para mí, es una metáfora de la guerra y del amor. El calor tiene la capacidad de doblegar la rigidez de las cosas, así como de romperlas. Lo mismo ocurre cuando se calienta el vidrio, se funde y con el frío se rompe en mil pedazos. Pero con el tiempo y la perspectiva, lo que se ha roto puede crear nuevas horizontes para construir algo mejor”. 


La exposición ‘Cosmovisión’ de la artista Sheila Toledo podrá visitarse en la Sala Escena hasta el 8 de agosto, en horario de jueves a domingo de 18.00 a 21.00 horas.



Villa Elisa acoge el regreso de Ripollés a la provincia




El palacete municipal de Benicàssim presenta la última creación del artista: los grabados matéricos con volumen


El arte de Ripollés ya está en Villa Elisa de Benicàssim. El palacete municipal ha sido el escenario escogido para el regreso de Juan Ripollés tras 40 años sin exponer sus trabajos de pintura y grabado en la provincia de Castellón. Un regreso que no ha querido perderse el propio Ripollés, presente en la tarde del viernes 2 de julio en la inauguración de la muestra 'Materia y volumen. El universo plástico de Ripollés' en la que se presenta, a nivel mundial, su última creación: los grabados matéricos con volumen.


"Estoy muy contento de estar aquí. Es una alegría muy grande para mí presentar en Benicàssim mis grabados matéricos con volumen. Esta sala y, sobre todo el edificio, es una auténtica maravilla. Espero que el público que pase estos días por aquí disfrute de mi trabajo", ha indicado Ripollés en una jornada inaugural en la que ha estado arropado por familiares, autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa, Susana Marqués; la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales, Carmen Lázaro; las comisarias Maribel García y Patricia Mir; representantes de la escena artística, además de artistas locales y provinciales como Melchor Zapata, Wenceslao Rambla, Jere y Mari Carmen López Olivares.


La presente exposición supone la vuelta al circuito artístico del arte castellonense de Ripollés. Habría que remontarse hasta la década de los 80, concretamente a 1982, para recordar la última vez que el público de la provincia contempló en una sala de exposiciones las pinturas de este carismático artista. Casi 40 años después volvemos a ver pintura, además de un importante corpus de grabado y escultura, en la sala de exposiciones de Villa Elisa, en Benicàssim, una localidad donde nunca ha expuesto este creador.


Como ha comentado el concejal de Cultura, Javier Alonso, "con la exposición de Ripollés afianzamos nuestra apuesta por convertir la sala de exposiciones del palacete municipal en un referente cultural no solo para Benicàssim, sino para toda la provincia".


Hasta el próximo 29 de agosto, los asistentes que acudan a la sala de exposiciones de Villa Elisa podrá contemplar todo un recorrido por la obra gráfica de Ripollés desde los años 80 hasta sus piezas más recientes donde protagoniza una vuelta de tuerca a la obra seriada. Grabados de punta seca, grabados al humo con plancha de cobre sobre papel, aguafuertes, aguatinta, matérico (con piedras, metales, arenas, virutas de aluminio, cobre, acero inoxidable.) y, su gran novedad, el grabado matérico con volumen. París y, en concreto la Feria de Saga, presenció a finales de los 80 la presentación del grabado matérico que ahora evoluciona hasta el grabado matérico con volumen.


En el capítulo de la escultura, piezas de fibra de vidrio, vidrio de murano y bronce forman un corpus de personajes que los asistentes pueden ver tanto dentro como fuera de la sala. Colores y formas del universo de Ripollés en estado puro.


Como ha comentado la alcaldesa, Susana Marqués, "no hace falta que les diga el honor y orgullo que supone que Ripo haya elegido Benicàssim para presentar al mundo su última creación". "Benicàssim, hoy y una vez más, se posiciona a la vanguardia de la cultura con un proyecto ilusionante del que todos podremos disfrutar y en el mejor centro cultural de la provincia", ha continuado diciendo la alcaldesa y ha añadido que "nuestro compromiso no es solo recuperar nuestro patrimonio, sino abrirlo a la vida de la ciudad manteniendo una programación atractiva, diversa y de calidad. Un lugar donde sentir la cultura y en el que cualquier expresión de arte pueda tener cabida. Un espacio para Benicàssim y este año, más que nunca, adaptando y garantizando todas las medidas que nospermitan disfrutar de una cultura segura".

La exposición 'Materia y volumen. El universo plástico de Ripollés' podrá visitarse hasta el próximo 29 de agosto en horario de martes a domingo de 18.00 a 21.00 horas.


Además se han previsto visitas guiadas (con reserva previa en el mismo edificio de Villa Elisa) y para grupos reducidos los días 8 de julio (21.00 horas), 30 de julio (17.00 horas), 5 de agosto (21.00 horas) y 12 de agosto (17.00 horas) a cargo de la comisaría de la exposición -junto a Maribel García- Patricia Mir.