El crecimiento internacional de la Semana Tárrega de Vila-real se consolida en esta décima edición que arroja unos datos muy prometedores. Y es que la Semana Tárrega da un paso adelante en su internacionalización y rebasa la barrera de los 30 países de procedencia. La décima edición de la Semana Tárrega, que se celebró del 17 al 23 de diciembre, ofrece como balance un dato que muestra el alcance internacional del evento: el cómputo total de países participantes en el evento a lo largo de sus diez ediciones asciende a un total de más de 30 países de los cinco continentes.
En su décimo aniversario la Semana Tárrega ha aumentado la ya larga lista de procedencias internacionales de participantes en el evento, sumando una cifra total de 31 países participantes a lo largo de las diez ediciones del Festival. De este modo, el evento dedicado a la figura del hijo predilecto de la localidad da un paso más en su crecimiento internacional, superando la treintena de países participantes, repartidos en los cinco continentes. La celebración del III Congreso Internacional, las masterclasses de guitarra y excelencia escénica y los conciertos con la Integral de Tárrega son los tres pilares sobre los que se asienta el éxito de esta presente edición.
Y no es solo la cantidad, sino la calidad contrastada. Los participantes internacionales de la Semana Tárrega ofrecen su valiosa aportación desde muy diversos lugares de procedencia. Se trata de destacados expertos que se cuentan entre las principales referencias en su país en este ámbito, procedentes de algunas de las más destacadas instituciones musicales del panorama cultural.
Entre las procedencias internacionales de los participantes se encuentran países como Japón, Filipinas, Vietnam e India en Asia, así como Sudáfrica y Australia. En América: Estados Unidos, Cuba, Brasil, Chile, Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador, Colombia o Bolivia. Y en Europa: España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Eslovenia, Grecia, Suecia, Noruega, Hungría, Holanda, Bosnia, Rusia y Polonia.
La Semana Tárrega nace como fruto de una firme voluntad de IDM en coordinación con el Ayuntamiento de Vila-real y el Instituto Valenciano de Cultura para proyectar internacionalmente la figura de Francisco Tárrega y convertir a Vila-real en el punto de referencia mundial respecto a la figura del maestro. Con este objetivo durante los últimos diez años se ha iniciado la creación de una estructura que reúna anualmente a los principales especialistas en la figura de Tárrega en su triple vertiente investigadora, didáctica e interpretativa.