MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



20.3.19

Javier Más, finalista de los premios Hispania de Novela Histórica




El jurado reconoce su exhaustivo estudio sobre la figura de María de Trastámara y el poder femenino en el Medievo


El escritor y académico castellonense Javier Más ha sido reconocido por el jurado de los premios Hispania de Novela Histórica como finalista por su obra ‘María de Castilla. Los orígenes templarios de España’. Cabe recordar que estos galardones que auspicia Ediciones Áltera desde 2013 persiguen como objetivo abordar, con la mayor veracidad posible, la historia de España y América. Unos premios de profundo calado en el mundo literario de las letras hispanas. El jurado del premio ha valorado en la obra del castellonense “su calidad literaria exhibida, así como el estudio de un personaje poco desarrollado en las letras españolas como es María de Trastámara, reina de la Corona de Aragón y hermana del rey de Castilla, Juan II”. Según los miembros del jurado el autor “ha sabido narrar dicha historia construyendo un relato equilibrado entre lo novelado y el elemento histórico transcendental”. 

‘María de Castilla. Los orígenes templarios de España’ es una novela pensada como un thiller medieval a través de las raíces del poder femenino en la península ibérica. Se desarrolla en varias ciudades de España y pone en valor la figura femenina de María de Trastámara como poder político en el siglo XV. Paralelamente, también incluye una trama secundaria de amor prohibido con Rodrigo de Luna y el valor del manuscrito del Liber Censuum. 

Cabe recordar que Javier Más es Doctor en Historia Contemporánea y Académico de la Real Academia de Cultura Valenciana. Más ha ejercido su labor docente en diversas universidades como Jaume I de Castelló, Cardenal Herrera de Valencia, CEU San Pablo de Madrid y Universidad de Bucarest. En la actualidad es profesor de Máster en la Universidad Católica de Valencia. Más es autor de numerosos ensayos de historia y ha publicado varias novelas de perfil histórico. Nacido en 1971 y residente en Castellón, Javier Mas compatibiliza su trabajo entre Valencia y Madrid.


13.3.19

L’EASD reivindica la figura del cartelista Vicent Vidal en su 35 aniversario



La exposición se inaugura mañana jueves a las 13.30 


L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló inaugura mañana jueves 14 de marzo a las 13.30 horas la exposición ‘Vicent Vidal, cartelista’. L’EASD celebra así sus 35 años de dedicación a la enseñanza del arte y el diseño y lo hace recordando y reivindicando la figura del artista y docente Vicent Vidal Miñana. La muestra se compone de un total de 35 carteles que ponen de manifiesto la actualidad y la vigencia de su obra.


Afirman fuentes de l’Escola que “su talento ha hecho que sus creaciones se hayan convertido actualmente en referentes para los amantes del arte del cartel. Así, esta bella exposición es un símbolo de la admiración y el respeto que sentimos por él”.




Perfil de un artista


Vicent Vidal Miñana nació en la localidad valenciana de Beniarjó en 1958. Se graduó en Artes Aplicadas con la especialidad de Dibujo Publicitario en la Escuela de Artes Aplicadas de València y, posteriormente, se licenció en Bellas Artes. Durante las décadas de los 80 y 90 ocupó el cargo de director de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Teruel. También ejerció como profesor de Dibujo y de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Castelló. Así, vivió y trabajó en Castelló los últimos 18 años de su vida. Además de desarrollar su labor como docente desde 1995, Vidal diseñó numerosos carteles para eventos como la Fira de València (1999, 2002, 2003), las Fallas de Valencia, la Semana Santa Marinera o el Corpus Christi, por lo que, además, recibió numerosos premios y reconocimientos en su faceta de cartelista. 

Su obra ha sido expuesta en distintas ciudades españolas y se hizo acreedor en su trayectoria de diferentes distinciones artísticas y culturales. Vidal recibió numerosos premios y menciones desde los años 70 hasta hoy como el de la Biblioteca de la Caixa d’Estalvis de Manises, de la Feria y Fiestas de Gandía, I Salón de Primavera de Gandía, el Foment de Turisme de la Costa de l’Atzahar de Castelló, Premi Nacional de Gandía, Cartells Gran Fira de València, “20 Aniversari València-fruits”, Setmana Santa de Gandía, Falles de València, Premi Nacional Vila de Pego (Alacant), Festes de Moros i Cristians de Oliva, Corregudes Festes de l’Àngel de Teruel, Setmana Santa de València, Premi Terol de la Diputació Provincial…

Su obra se ha expuesto en Valencia, Alicante, Teruel, Castellón, Murcia, Madrid, etcétera. Si bien Vidal fue un artista discreto, también resultó ser el más galardonado en certámenes de gráfica publicitaria. Su talante competitivo, en el mejor aspecto que la condición humana, le hizo preferir la oportunidad del concurso, puesto que pensaba que el encargo directo niega la posibilidad de medirse con otros participantes, además de no permitir revelar a nuevos creadores ni de compartir la pasión común por el arte gráfico con otros cartelistas en ese punto de encuentro que es la exposición de carteles. Así pues, Vidal también disfrutaba conociendo a nuevos valores que compartían con él ese interés con el mundo gráfico del cartel. El 14 de noviembre de 2017 falleció a sus 59 años.


Aquí podéis encontrar el catálogo de la exposición:



Los ceramistas Ángel Igual y Antonio Pérez dirigen la cocción del mural contra la violencia de género en Vila-real




El horno de cocción lleva nombre de mujer, Carmen



Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer en Vila-real los ceramistas Ángel Igual y Antonio Pérez, impulsores del mural contra la violencia de género, junto a Jaime Romero han trabajado en la cocción de las piezas que de forma colectiva crearon vecinos y vecinas. “La Comunidad” es el título del mural que se realizó durante el 1, 2 y 3 de febrero y que ahora toma forma gracias al calor abrasador de un horno que lleva, además, nombre de mujer. El horno se llama Carmen en honor a la famosa ópera dramática de Georges Bizet y está emplazado en la avenida Europa 36, antigua Escuela Taller de Vila-real y, actualmente, sede de la Asociación Española Contra el Cáncer. 




Según cuentan los ceramistas que han ideado este proyecto artístico el horno en el que han trabajado es “un horno tipo smokeless que significa sin humo y que fue construido por su propio inventor, el prestigioso constructor de hornos japonés Masakazu Kusakabe. Para su construcción también se contó con la ayuda de renombrados ceramistas llegados de diferentes puntos de la geografía española”. Este horno fue fruto de un proyecto organizado y realizado por la Cátedra de Innovación cerámica ciudad de Vila-real en colaboración con el ayuntamiento de Vila-real y el ceramista Ángel Igual.




Así, el “Sasukenei Carmen” ha sido el encargado de llevar las piezas del mural colectivo contra la violencia de género hasta los 1300ºC. Tal y como explican los autores Ángel Igual y Antonio Pérez Requena, “el horno acaba por vincular el mural todavía más si cabe con la ciudad, dado que éste impregna el mural con las cenizas de la leña de naranjo creando un esmalte de estas cenizas, aunando así la cerámica, la citricultura y la igualdad como símbolos identitarios de la ciudad de Vila-real”. 




Además, el proyecto de la Comunidad ha contado en esta ocasión con la colaboración de grandes ceramistas dentro de la cocción de cerámica a leña como son Jaime Romero, Rafa Galindo, Carmela Tello, Ana Cabedo, José Manuel Simón. Un grupo de expertos que han acabado de dar forma a un mural que en breve se dará a conocer a toda la ciudadanía.