La abstracción de
Nelo Vilanova en Pictograma
Ejemplos recientes de pintura y grabado hasta el 18 de
diciembre
La
sala d’art Pictograma de Castellón (plaza Muralla Liberal, 1) acoge una exposición individual con los últimos trabajos
del vila-realense Nelo Vilanova. Ejemplos recientes de pintura, grabado y ceras
que se enmarcan en su formalismo geométrico como a él le gusta definirse. La exposición
permanecerá abierta hasta el próximo 18 de diciembre. El horario de la sala es
de lunes a sábado de 11.30 a
13.30 y de 18.30 a
21.00 horas.
Nelo Vilanova Patuel nace
en Vila-real. Es licenciado en Ciencias biológicas por la universidad de
Valencia. Terminados los estudios se dedicó a la enseñanza como profesor de
BUP. En el año 1989 se produce un punto de inflexión en su vida, cuando
abandona la enseñanza para dedicarse a la pintura. Desde 1992 participa en
numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre las que figura la sala
Pictograma con la que le une una estrecha colaboración desde sus inicios.
El artista Nelo
Vilanova, aunque empezó con la copia al natural y una obra más figurativa, se
siente más cómodo con el lenguaje abstracto de corte poético que domina su obra
desde la década de los 90. Esa abstracción hay que leerla en clave metafísica
como un reflejo del interior del artista. Sus colores son muy neutros y
apagados, hasta se podría decir que tristes. En sus lienzos dominan los
marrones, negros, ocres y siena. La paleta apagada de Nelo Vilanova alude a un
pesimismo autobiográfico muy personal que se revela permeable a todo lo que
sucede a su alrededor. “Para mí es muy metafísico, es decir, que está más allá
del plano físico. Reflejo el clima que me rodea, todo el ambiente de la
situación económica y cómo lo veo yo”, señala el pintor.
Sus obras guardan una
depurada composición de líneas rectas que separan grandes masas pictóricas a
partir de unas reglas geométricas. Equilibrio y geometría que ya encandiló a
Piet Mondrian en los años 20 del siglo pasado guiado por una actividad interior
que lo movía a crear. La búsqueda de Mondrian y del resto de seguidores como
Nelo Vilanova también se basará en el establecimiento organizativo de los
elementos formales desde una concepción del arte como expresión de valores
metafísicos. En el caso del vila-realense su trabajo tiene una importante carga
matérica donde el pigmento se emplea de forma generosa. Además, Nelo Vilanova
logra mayor volumen al incorporar arena o granos de arena sobre una capa de
periódicos que actúan como colchón sobre el que descansa la pintura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario