‘América. Entre la quimera y el desarraigo’
La sala Arte Blanco (Gran Vía, 13) en Castellón presenta un interesante proyecto artístico colectivo denominado ‘América. Entre la quimera y el desarraigo’ y protagonizado por seis creadores del continente americano, tres de ellos afincados en Castellón y otros tres de estancia de formación con motivo de las Becas Hábitat Artístic. Los protagonistas de la muestra son Jerónimo Uribe Clarín (México), Amaury Suárez (Cuba) y Pablo D’Antoni (Argentina) que residen en la capital de La Plana y Rosalino Rodríguez (Uruguay), Antonio Chacón (México) y Otoniel Sala (México) que llegaron el pasado otoño tras la concesión de las becas. La inauguración de este proyecto tendrá lugar el próximo 25 de mayo a las 20.30 horas y podrá visitarse hasta el próximo 7 de junio.
La obra de Amaury Suárez lleva como lema ‘Danza de fuego’. En palabras del propio artista “la interrelación kandinskyana del sonido con el color o en un sentido general, de la música con la pintura, ha sido una constante en toda mi obra. Así, como el compositor ruso Modest Músorgski en su famosa suite de 1874 Cuadros de una exposición, toma como referencia las obras pictóricas de su gran amigo Víktor Hartmann, pintor y arquitecto ruso, en mi caso, y como también lo hiciera el propio Wassily Kandinsk, parto del referente musical para convertirlo en una obra plástica de naturaleza ‘abstracta’ llena de sugerentes discursos revelados a un público sensible, capaz de disfrutarlos y profundizar en ellos”.
Pablo D’Antoni acude a su primera exposición tras la reciente obtención del grado de Doctor con su proyecto de tesis ‘Estudio espectroscópico de la radiación ultravioleta visible e infrarroja cercana sobre la obra pictórica’. Para la presente exposición con el resto de colegas escoge dos piezas recientes de su Serie Gris; las obras en óleo sobre lienzo están bautizadas como ‘163’ (81x100) y ‘El barco’ (81x100). Ese fondo minimalista y neutro que da nombre a la serie imprime una atmósfera nebulosa y etérea donde se disponen los personajes en un ambiente casi onírico.
Jerónimo Uribe, anfitrión y coordinador de la exposición, presenta una obra reciente de su serie ‘Retratos, autorretratos y otras intimidades’. Se trata de un óleo sobre tela de 1,95x1,14.
El grupo de invitados lo inaugura Rosalino Rodríguez con su pieza ‘La ambigüedad del Pensamiento’ (195x 135) creada a partir de técnica mixta sobre lienzo. El autor también define su obra en los siguientes términos: “A partir de mi trabajo que centro entre la figuración y la abstracción trato el problema del lenguaje plástico y el pensamiento o las ideas, la concepción problemática e hipotética del conocimiento que busca en dos frentes, tanto en la reflexión filosófica como en la investigativa. Algunos conceptos que subyacen en mi obra son el arte como centro y periferia, como disciplina; la cultura como carnavalizada, contemporánea y anestesiada. La sociedad que encarna la pérdida del yo, el hombre-masa, los discursos políticos y la matriz ideológica”.
Antonio Chacón escoge para la exposición una pieza de formato grande titulada ‘Retablo’ (180x210). Chacón trabaja con chapas de madera sobre las que aplica tinta china y barniz de poliuretano, tal y como pudimos ver en el proyecto para el Hábitat Artístic. En esta ocasión la pieza está decorada con módulos geométricos y simétricos.
Otoniel Sala hace un guiño a los anfitriones y presenta un retrato dedicado a la bailarina Lola Ramos, codirectora de Arte Blanco. Como ya ocurrió en la exposición de final de proyecto en el Centro Municipal de Cultura, Otoniel Sala presenta un retrato tradicional de caballete, con unas medidas de 114x162 centímetros, en el que incorpora una novedad técnica que le otorga una visión en 3D. El espectador tendrá a su alcance unas gafas en tres dimensiones para apreciar los efectos de profundidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario