Yasmina García en la Galería del Arte
La Galería del Arte Benítez y Barbero (pasaje Falcó, 2 bajo) de Castellón saluda al 2014 con una exposición dedicada a una joven promesa de los pinceles, Yasmina García, que pone el acento en el valor de lo cotidiano. La inauguración de la muestra titulada ‘Detalles de una vida anónima’ tendrá lugar este viernes 10 de enero, a las 20.00 horas, y contará con la periodista cultural Patricia Mir como presentadora. Para el público de la capital de La Plana será la primera vez que tenga ocasión de ver el trabajo de esta pintora valenciana, que sí ha participado en las dos últimas ediciones de la Semana del Arte de Marina d’Or, en Oropesa.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad San Carlos de Valencia en el año 2008, Yasmina García ha perfeccionado su curriculum con estancias en Italia, México e Irlanda. Junto a otras dos jóvenes artistas, Ana Beltrán y Sandra Vidales, fundaron la formación ‘3 A Banda’, con las que ya ha visitado algunas salas de la Comunitat. Sus proyectos colectivos han ido parejos a su trayectoria personal muy vinculada a la investigación en torno al individuo-masa cada vez más desdibujado por los mass media. Frente a esta realidad, la artista reivindica el valor de esas pequeñas historias de vida, acciones cotidianas o rutinarias protagonizadas por personajes anónimos de todas las edades y sexos. El espectador no contemplará retratos, pues en la mayoría de los casos los cuerpos están fragmentados, los rostros vueltos, ocultos. En ellos nos identificamos todos porque captamos la esencia de cada individuo.
En palabras de la propia artista, se trata de elaborar “un proyecto pictórico que pretende exaltar y defender al individuo, respetando su anonimato; una manera de reivindicar a partir del empleo del color una realidad punzante: la pérdida del individuo en la actualidad”. “Un trabajo caracterizado por la búsqueda de la esencia de la individualidad en los pequeños detalles, compuesto de narraciones visuales que cuentan historias de vida, que recuperan una identidad perdida. Imágenes con sentimiento, cercanas; de instantes vividos desde una perspectiva íntima. En definitiva, imágenes cargadas de reivindicación social”.
Con un lenguaje figurativo muy próximo al expresionismo y una paleta de colores personalísima, Yasmina García imprime ese trazo intuitivo, cargado de contenido social y sentimiento.
La exposición ‘Detalles de una vida anónima’ de la artista Yasmina García podrá visitarse en la galería de arte Benítez y Barbero hasta el próximo 1 de febrero. El horario de la sala es de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y sábados de 10.00 a 13.30 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario