MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



29.9.14

El Papa Luna más presente que nunca



Inauguración de la exposición en Peñiscola





El alcalde de Peñíscola y diputado provincial de Turismo Andrés Martínez, en compañía del diputado de Cultura, José Luis Jarque, inauguraron ayer exposición ‘Indomable Papa Luna’ en el castillo de Peñíscola. Un proyecto artístico y multidisciplinar que incluye pintura, escultura, fotografía, cerámica, videoarte, teatro y música. Martínez ha recalcado que “ya es una realidad, el arte de la provincia se enfoca a la figura del Pontífice. La presente exposición es, además, un valor añadido a este emblemático castillo”. Por su parte, Jarque ha mostrado su respaldo al proyecto y ha añadido que “aprovechando los actos del 620 aniversario de la proclamación del Papa y del Plan Director del Castillo, se podría incluir dentro de este plan dinamizador una exposición permanente de piezas sobre Benedicto XIII”. El broche final lo pusieron los miembros del grupo DIT (Dolçaina i Tabal) que protagonizaron el estreno absoluto de la primera Marcha-fanfarria dedicada al Papa Luna, compuesta para dulzaina por el maestro castellonense Pep Oria y Ferran Carceller.






Recalcar que los artistas que han participado en este proyecto son Carles Abad, Alvar Buch, Ximo Cabedo, Ferran Carceller, Manolo Díaz, Juan Fabra, Vicente Forés, Paqui Fuster, Ana Lillo, Dragan Lukic, Vicent Melià, Elisa Merino, María Ordoñez, Pep Oria, Stefano Popovski, Marcos Porcar, Paco Rangel, Juan Rivero, Manolo Sales y Francesc Vilar. La mayoría ha querido estar presente en el acto y explicar en primera persona qué rasgos de la personalidad y de la vida del pontífice han inspirado su trabajo. Desde la vanitas de Paco Rangel, la escisión en el seno de la Iglesia según Manolo Sales, pasando por el aspecto fisiológico de Juan Rivero, la terquedad del hombre en María Ordóñez, la cartografía espiritual de Elisa Merino o la iconografía y los colores azul y dorado de Paqui Fuster. Elementos alusivos al Pontífice que se repiten como la luna, la tiara o la corona, principalmente en las obras de Carles Abad, Juan Fabra, Manolo Díaz, Marcos Porcar, Stefano Popovski, Vicent Forés o Ximo Cabedo. Sin olvidar la estrecha relación con el mar y el perfil del bastión, muy presente en las piezas de Alvar Buch, Ana Lillo, Dragan Lukic y Francesc Vilar.
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 15 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario