MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



16.11.17

GateArte-ArtGate

 

 
 Puesta de largo del  colectivo en el Palau de Vivel

 Los artistas plásticos María Arnau, Albert Escrig, Lariña, Roig Planelles y Marcos Vicent forman el recién estrenado colectivo GateArte-ArtGate. Este próximo viernes 17 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, se presentarán en sociedad con su primera exposición y apadrinados por la Societat Cultural Amics de la Vall. El lugar escogido será la sala de exposiciones del Centre Cultural Palau de Vivel de la Vall d’Uixó. Todos ellos tienen en común haber sido alumnos del reconocido artista Pere Ribera y haber compartido, no solo lecciones magistrales de pintura, sino también largas horas de intercambio de conocimientos y un profundo amor por el arte. El propio Pere Ribera escogió el nombre haciendo alusión a un juego de palabras con el gateo de los bebés, paso previo al hecho-acción de andar y caminar.



María Arnau es una de las más jóvenes del grupo. Se forma bajo la protección del artista Pere Ribera y es allí, en su taller, donde gesta su primera serie con el elemento alas. En el Palau de Vivel mostrará cómo esos símbolos de belleza y fuerza se han enriquecido creando personajes, siempre femeninos, cargados de expresividad. Cada pieza, muy distinta a la anterior, es un intento por mostrar un estado de ánimo.



Albert Escrig sumerge al espectador en la atmosfera de una sala de concierto. Las luces cetrinas obligan al artista a pintar con una paleta oscurecida de azules, violáceos, verdes o grises. Todas las composiciones parten de una vivencia real de Albert en cada uno de los conciertos donde toma instantáneas para después pintarlas. Así, tenemos al bajista neoyorquino en una de sus actuaciones en Ginebra junto al grupo local Gris-Gris o al músico castellonense Toni Porcar, entre otros. Su obra tiene mucho de verdad. Es eléctrica, como las cuerdas de una guitarra.

 

Dolor y desasosiego son algunos de los sentimientos que despiertan las piezas de Roig Planelles. Pese a su empeño por mostrar siempre un hilo de esperanza (representada a veces como una quebradiza mariposa), los seres que pueblan sus lienzos son enfermos, ancianos y personas que atraviesan un mal momento. Su mirada serena es lo único que reconforta. Una de sus últimas piezas más conmovedoras pertenece a su serie “Vivir” y muestra el delicado rostro de una niña que padece leucemia. Roig Planelles gusta de trabajar las texturas y disfruta de cada pincelada y cada rasguño. 



Marcos Vicent ha protagonizado varias exposiciones y proyectos desde hace ya algunos años. En la presente exposición ofrece ejemplos de sus dos series más recientes; “Retratos Black & White” y “Vidas robadas”. Ambas tienen en común el cuerpo desnudo y el color apagado, pero mientras los seres que pueblan la primera familia de retratos tienen una evidente carga de sensualidad e incluso cierto erotismo, los segundos muestran el lado más desgarrador de la humanidad. Sensualidad y violencia tatúan la piel de estos personajes.



Mención especial merece el artista Lariña. Este miembro del grupo es un pintor invisible. Con una pintura a medio camino entre la figuración y el surrealismo, Lariña impregna cada pieza de denuncia ecológica y social. Puede ser ora un bosque quemado con una frágil y bella mariposa ora un nido de pájaro sobre un árbol muerto. El hacinamiento de viviendas, la discapacidad o los ecologistas “sobre el papel” son algunos de los temas que planean en sus obras. Esa fina ironía y su empeño por mantener el anonimato de su persona hacen de este creador un artista imprescindible.



La exposición de GateArte-ArtGate podrá visitarse en el Palau de Vivel de la Vall d’Uixó hasta el próximo 3 de diciembre en horario de visita de martes a viernes de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas, y sábados y domingos de 18.00 a 20.00 horas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario