MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



22.11.17

Un grito colectivo contra la violencia de género



Intervención artística de Juan Poré, Jose Ferrer y Ángel Igual

Borriana es el ejemplo de cómo la sociedad en su conjunto puede plantarse ante injusticias lacerantes como la violencia de género. Este próximo sábado 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Borriana liderada por su edil María Romero ha unido arte y sociedad para concienciar sobre esta lacra. Los artistas Juan Poré, Jose Ferrer y Ángel Igual, miembros de Elixir Creativo y de la Asociación Unificada para la Promoción del Arte (AUPA), realizarán una intervención que han llamado ‘La llavor de la vida’ en la céntrica plaza de El Pla de Borriana. El colectivo quiere utilizar el arte como herramienta de concienciación sobre lo que llaman “el sinsentido y acto de barbarie que es cada caso de violencia de género”. 

Durante todo el mes de noviembre diferentes colectivos de la sociedad de Borriana han participado en la primera parte de la intervención consistente en plasmar en una hoja de ficus blanca una idea en torno a la violencia de género. El resultado ha sido una colección de pensamientos, mensajes, dibujos e incluso poemas cargados de emociones. “Lo más importante de esta acción ha sido la participación ciudadana. Queríamos poner en marcha una creación artística que a la vez incorporase a todo el municipio. Y el resultado ha sido extraordinario. Hemos contado con proyectos sociales, empresas locales, centros educativos, entidades falleras, federación de comercio, asociaciones juveniles, amas de casa, bolilleras, todos los partidos políticos y un largo etcétera”, explica con orgullo la concejala de Igualdad.  

La segunda parte del proyecto cobrará forma este fin de semana. La intervención se inaugurará este sábado 25 a las 10.30 horas y podrá visitarse hasta el lunes 27 al mediodía. Durante el sábado el público disfrutará de una actuación musical en directo patrocinada por Satine.

La intervención tendrá como elemento principal el gran ficus de la plaza generando una metáfora sobre las vendas que curan y cicatrizan heridas denunciando un silencio cómplice que nunca debió permitirse. El árbol se convierte en el elemento natural, visible, llamativo y generador de oxígeno y, por tanto, de vida. “Una realidad tan obvia y tan ocultada, tan natural y tan artificial. Tan viva y tan muerta”, explican sus autores. “Queremos retener en la memoria del espectador el simbolismo de la intervención, aún cuando ésta haya terminado”, señalan sus creadores. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario