MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



13.11.17

Poesía y pintura

 


 
 El estudio de Luis Bolumar se impregna de versos emocionados

 

El estudio taller del artista Luis Bolumar fue el escenario este pasado fin de semana de la presentación del poemario “Mirall d’atzurs”, ganador del XXIII Premi Miquel Peris i Segarra 2016. Bolumar ha sido el encargado de ilustrar los versos más sentidos del poeta Vicent Jaume Almela i Eixau. Ambos estuvieron firmando ejemplares del libro y contando algunas anécdotas de su experiencia compartida.



Vicent Jaume narró cómo conoció en el año 2004 a Bolumar, cuando coincidieron en un programa de televisión local. Ese mismo día ambos se emplazaron a trabajar algún día en un proyecto común. No ha sido hasta más de una década después cuando Vicent Jaume le propuso ilustrar los versos del poemario. Un libro de poemas que nació como ‘blaus pensaments’ porque partía de un diálogo entre el yo y el mar, para después completarse con una segunda parte mucho más personal que podría llamarse “el mar me lleva a ti”. “Este poemario condensa emociones vividas. Estoy muy agradecido por el premio pero, mi mayor satisfacción es que la gente pueda leer poesía. Existe una magia especial y es que en la poesía con poca cosa dices mucho”, señaló el poeta.



Por su parte, Luis Bolumar agradeció al poeta su invitación y explicó cómo nacieron cada uno de los dibujos. “Al principio pensé en utilizar el dibujo y la tinta china como ya he empleado en otros libros que he ilustrado. Sin embargo, cuando empecé a leer los poemas de Vicent Jaume me di cuenta que sus versos estaban cargados de fuerza, de emoción y de color. Por eso al final me decanté por la tinta china y la acuarela, que me permite añadir tonalidades. En estas obras podréis ver azules de todo tipo, violáceos, blancos de la espuma y mucho rojo pasión”, manifestó el artista.



Tras los parlamentos, Vicent Jaume recitó algunos poemas acompañado de las notas del piano de Ximo Fabregat e incluso invitó al artista Jere para que recitara una última balada. 



Entre los rostros que se dieron cita anoche mencionar a artistas plásticos como Jere, Eloisa Aldás, María Griñó, Ero, Pepe Personal, Pascual Bailón o Víctor Vázquez. También acudieron los poetas Manel Pitarch, autor del prólogo de “Mirall d’atzurs”, y Rosa María Vilarroig, los periodistas José María Arquimbau y Patricia Mir, y numerosos amigos de los autores.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario