Ciudad Feliz celebrará el Día Internacional de la Madre Tierra con su obra conceptual y colectiva ‘Romalda’
El próximo 21 y 22 de abril la plaza Huerto Sogueros de Castelló invita a toda la ciudadanía a una reflexión colectiva con la obra Romalda para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra. Detrás de esta premisa está el colectivo Ciudad Feliz que desde 2018 lleva a cabo una labor cooperativa para que, entre todos, imaginemos una ciudad feliz y más justa. En estos años Ciudad Feliz ha crecido exponencialmente hasta contactar con más de 250 colectivos y una obra escultórica formada por cerca de 7.000 casitas de madera con detalles en trencadís.
Romalda y Ciudad Feliz comparten el mismo ADN y la misma filosofía, aunque la primera pretende dar un paso más allá. Si Ciudad Feliz era la reflexión, Romalda pretende ser la acción, el movimiento. Para ello instalarán una ballena de 22,5 metros (las dimensiones que alcanza una hembra en la edad adulta) a partir de los huesos reales de la cabeza de uno de estos cetáceos. El cuerpo y las diferentes vértebras estarán confeccionados con troncos de un eucalipto.
Coherente a esta pieza performica el Proyecto Romalda ya tiene confirmada la asistencia de 84 entidades que participarán en un intenso programa dividido en dos jornadas. Talleres, charlas, conferencias, conciertos, visitas guiadas son algunas de las dinámicas diseñadas para esta celebración. Uno de los platos fuertes será la charla del filósofo Feliciano Mayorga (sábado, a las 18.00 horas) que establecerá paralelismos entre Romalda y los valores de su ensayo ‘La formula del bien’. Destacar también que el viernes por la mañana, por ser lectivo, se ha invitado a centros educativos de todos los niveles (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Universidad, Centros de Mayores, residencias y Educación Especial) para establecer una mirada intergeneracional que reunirá a más de 450 personas.
Los organizadores tienen previsto “velar” a Romalda la noche del viernes al sábado y para ello han creado una eco-construcción en el interior del cuerpo de la ballena a base de cañas de la Marjaleria de Castelló y madera reutilizada para que uno de los colaboradores pase la noche en ella. La persona escogida ha sido el músico y autor que ha compuesto la canción dedicada a esta gran mamífera.
El Proyecto Romalda no estaría completo sin enlazarlo con la mirada de la Ciudad Educadora o con cuestiones más globales como los 17 objetivos de desarrollo sostenible firmados en 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Y, por encima de todo, Romalda seguirá siendo un proyecto creativo dirigido por el artista Rafa Gallent creando una obra conceptual donde el análisis de las formas y el color son tan importantes como las relaciones entre las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario