MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



23.6.26

Onda se prepara para celebrar la X edición de las Convivencias Cerámicas con Italia como país invitado



La organización da a conocer el programa completo

El Museu del Taulell «Manolo Safont» de Onda volverá a convertirse esta semana en punto de encuentro internacional del muralismo cerámico con la celebración de las X Convivencias Cerámicas, una cita ya consolidada como referente para artistas, docentes, estudiantes y profesionales vinculados al mundo de la cerámica. Del 24 al 28 de junio, más de un centenar de participantes compartirán cinco jornadas dedicadas a la creación colectiva, el intercambio de conocimientos y la experimentación artística, en una edición especialmente significativa al cumplirse una década desde la puesta en marcha de este proyecto cultural.

Organizadas con la colaboración del Ayuntamiento de Onda y con sede en el Museu del Taulell «Manolo Safont», las convivencias mantienen como una de sus principales señas de identidad la elaboración de un gran mural colectivo, que este año estará dirigido por la ceramista italiana Verónica Fabozzo. La artista será la encargada de coordinar los trabajos creativos que se desarrollarán a lo largo de las jornadas.


Italia será además el país protagonista de una edición que contará con la participación de destacadas especialistas vinculadas al Museo de Cerámica de Montelupo y al Archivo Bitossi. Vittoria Nassi y Marina Vignozzi ofrecerán la conferencia inaugural bajo el título «Cerámica de Montelupo en el espacio arquitectónico: suelos, decoraciones y arte urbano desde el siglo XV hasta el XXI», abordando la evolución histórica y contemporánea de una de las tradiciones cerámicas más relevantes del panorama europeo.

El programa incluye también talleres experimentales, exhibiciones de diferentes técnicas artesanales, visitas guiadas al museo, demostraciones en directo y una nueva edición de los ya característicos encuentros «On Fire», centrados en los procesos de cocción y la experimentación con el fuego. Entre las actividades más singulares destacan la segunda Mascletà Cerámica y las exhibiciones a cargo de reconocidos maestros como Pepe Royo Alcaraz, Luis Larriba o Francisco García Gisbert.


La programación se completará con la inauguración de la exposición «Aprendizajes cerámicos colectivos» el próximo jueves, que reunirá trabajos y experiencias de las principales escuelas superiores de cerámica de la Comunitat Valenciana junto a los murales realizados en ediciones anteriores.

A lo largo de estos diez años, las Convivencias Cerámicas han convertido a Onda en uno de los grandes referentes del muralismo cerámico contemporáneo, favoreciendo la creación de una amplia red de colaboración entre artistas, centros educativos e instituciones culturales.


Desde el Ayuntamiento de Onda se continúa apostando por esta iniciativa como una herramienta para preservar y difundir el patrimonio cerámico, al tiempo que se fomenta la innovación y el intercambio cultural en torno a uno de los sectores más representativos de la localidad.

22.6.26

L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló gradúa a su promoción 2026 reivindicando la colaboración entre instituciones públicas en un acto en el claustro del Museu de Belles Arts



L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD Castelló) ha celebrado el acto de graduación de la promoción 2026 en el claustro del Museu de Belles Arts de Castelló, en una ceremonia que reunió a alumnado, familias, profesorado, representantes institucionales y agentes del ámbito cultural para conmemorar el cierre de una etapa académica y el inicio de una nueva trayectoria profesional.


El acto reunió al alumnado que finaliza sus estudios en las diferentes titulaciones impartidas por la EASD Castelló: los Grados en Diseño Gráfico, Diseño Gráfico con itinerario en Ilustración, Diseño de Interiores, Diseño de Producto y Diseño de Moda; los Ciclos Formativos de Grado Superior de Fotografía, Ilustración, Gráfica Publicitaria, Gráfica Interactiva, Cerámica Artística, Diseño de Recubrimientos Cerámicos, Proyectos y Dirección de Obras de Decoración y Arquitectura Efímera; así como el Máster Oficial en Edición de Obra Gráfica a través del Grabado y la Serigrafía.


La escuela quiere expresar su más sincero agradecimiento al Institut Valencià de Cultura (IVC) por haber facilitado la celebración del acto en este espacio patrimonial de referencia para la ciudad. Para l´EASD Castelló, esta iniciativa representa un ejemplo del valor de la cooperación entre administraciones públicas y entidades culturales. “La creación de alianzas y sinergias entre instituciones permite fortalecer el tejido educativo y creativo, acercar la cultura y el diseño a la ciudadanía y generar un impacto positivo en la sociedad desde el compromiso compartido con el interés público” señalan.

Durante la ceremonia se reconoció el esfuerzo, la dedicación y el crecimiento personal y profesional del alumnado graduado, poniendo en valor el papel de las enseñanzas artísticas superiores como motor de innovación, pensamiento crítico y transformación social. Asimismo, se destacó la importancia de seguir aprendiendo y adaptándose a una profesión en constante evolución, donde la creatividad, la sensibilidad y la capacidad de afrontar nuevos retos son fundamentales.


Con este acto, la EASD Castelló reafirma su compromiso con una formación pública de excelencia y con el fortalecimiento de los vínculos entre educación, cultura y sociedad, “deseando a su promoción 2026 un futuro profesional lleno de proyectos capaces de mejorar la vida de las personas a través del arte y el diseño”.

El MACVAC lleva al Museo de Arte Sacro de Teruel la exposición ESENCIA



El Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni propone una reflexión artística sobre la espiritualidad 


El Museo de Arte Sacro de Teruel acoge la exposición «ESENCIA», una muestra integrada por obras procedentes de la colección del MACVAC Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés y que podrá visitarse hasta el próximo 20 de septiembre. La exposición plantea un sugerente diálogo entre dos universos aparentemente opuestos, el arte sacro y el arte contemporáneo. Una conversación artística que, bajo el comisariado de Pedro Luis Hernando y Joan Feliu, pone de manifiesto la capacidad de ambos lenguajes para convivir en armonía gracias a la dimensión espiritual que comparten.

«ESENCIA» invita al visitante a descubrir los vínculos que unen tradición y modernidad a través de una selección de obras que establece puentes entre diferentes sensibilidades estéticas, convirtiendo el recorrido expositivo en una reflexión sobre la trascendencia y la expresión artística.

12.6.26

L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló abre el periodo de inscripción a las pruebas de acceso para el curso 2026-2027



El centro público ofrece estudios superiores de Diseño y ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño vinculados a la creatividad, la innovación y la cultura visual


L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD Castelló) ha abierto el periodo de información e inscripción para las pruebas de acceso a los estudios oficiales que impartirá durante el curso 2026-2027. Las personas interesadas en cursar estudios superiores de Diseño o Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño ya pueden consultar los requisitos y formalizar su inscripción a través de la página web del centro (www.easdcastello.org) o a través del teléfono +34 964 399 445. Las pruebas de acceso se realizarán el 7 y 9 de julio.

La EASD Castelló es el centro público de referencia en la provincia en enseñanzas artísticas superiores y profesionales. Integrada en el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV), cuenta con una amplia trayectoria formando profesionales del diseño, las artes aplicadas y la comunicación visual.


Pruebas de acceso a los Grados en Diseño

Las pruebas de acceso a los Estudios Superiores de Diseño se celebrarán el próximo martes 7 de julio de 2026, con llamamiento a partir de las 8.45 horas. Los aspirantes pueden consultar toda la información relativa al proceso, la documentación necesaria y los requisitos de acceso en la web de la escuela.

Los Estudios Superiores de Diseño, equivalentes a un grado universitario y estructurados en 240 créditos ECTS, ofrecen una formación especializada orientada tanto al ejercicio profesional como a la investigación y la innovación en los diferentes ámbitos del diseño contemporáneo.


Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior

Por su parte, las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño tendrán lugar el jueves 9 de julio de 2026, también a partir de las 8.45 horas.

La oferta formativa de la EASD Castelló incluye especialidades relacionadas con las industrias creativas y culturales, entre ellas Fotografía, Ilustración, Gráfica Publicitaria, Gráfica Interactiva, Cerámica Artística, Arquitectura Efímera o Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.

La EASD Castelló mantiene una estrecha relación con el tejido cultural y empresarial, impulsando proyectos de innovación, actividades vinculadas al diseño contemporáneo y programas internacionales Erasmus+, además de formar parte de diferentes redes y asociaciones europeas especializadas en arte y diseño.

Curso tras curso, centenares de estudiantes eligen la escuela para desarrollar su talento creativo y construir una trayectoria profesional en ámbitos como el diseño gráfico, el diseño de producto, el diseño de interiores, la moda, la fotografía o la ilustración. El centro ha consolidado en los últimos años una tendencia de crecimiento sostenido y una oferta formativa cada vez más diversa.


29.5.26

Joan M. Marín abogó por el compromiso con la autenticidad en la presentación de su libro “Hasta aquí es lo que sé”



Una obra que, a través de aforismos y reflexiones, desvela un viaje personal hacia la elegancia y la búsqueda de sentido en la vida



La librería Noviembre, en Benicàssim, se llenó hasta la bandera ayer en la presentación del nuevo libro de Joan M. Marín, ‘Hasta aquí es lo que sé… lo pensado y lo vivido’. Más de medio centenar de personas, entre amigos, familiares y compañeros de universidad e instituto, se acercaron a la librería para acompañar a Marín en un evento que giró en torno a la autenticidad.


Joan M. Marín, en su intervención, puso el foco en su compromiso con la autenticidad, un eje central de toda su vida. Recordó que este libro, que no es una autobiografía sino un libro de vida, nació tras 40 años de reflexión, sentándose en su jardín dos tardes a la semana. A sus 60 años, confesó, se dio cuenta de que necesitaba dar forma a esos pensamientos, transformándolos en aforismos, epigramas, poemas y pensamientos versificados que ahora, por fin, ve la luz en este libro, sistematizado y reflexivo publicado por la editorial Trea. Marín defendió su compromiso con la autenticidad y se reconoció como un nihilista hedonista, entendiendo ese calificativo como el creador de sentido y alegría. El autor quiso recordar también a su amigo y poeta Tono Fornés, fallecido esta misma semana, del que leyó uno de sus poemas.

Carmen Ochoa Bravo, la reconocida fotógrafa, contó cómo, en una cena de verano, Joan M. les reveló que su vida se había condensado en estos diez capítulos. Ella afirmó que el libro no solo era un conjunto de aforismos, sino “flechas que van directas al corazón”. Además, leyó algunos fragmentos que calificó de joyas.


Antonio Crespo Massieu, el poeta, ofreció una intervención tremendamente poética y versada cargada de cariño. Destacó la obra como un viaje elegante, no solo en el estilo, sino en la mirada espiritual hacia la vida exenta de dogmatismos. Calificó a Joan M. como un antihéroe escéptico y resaltó la manera de abordar los conflictos bélicos con lucidez y compasión.


“Hasta aquí es lo que sé” es, sin duda, una obra que invita a la reflexión pausada, un faro de sentido y alegría en una época de aceleración. Un libro para vivirlo con calma, una invitación a crear sentido en cada paso.



27.5.26

Joan M. Marín condensa décadas de pensamiento y experiencia en su nuevo libro




‘Hasta aquí es lo que sé (lo pensado y lo vivido)’ se presenta mañana jueves en Benicàssim


Joan M. Marín presentará mañana jueves 28 de mayo, a las 19:30 horas, su nuevo libro ‘Hasta aquí es lo que sé… lo pensado y lo vivido’, publicado por la Editorial Trea. El acto tendrá lugar en la Librería Noviembre, situada en la calle Mestre J. Segarra, 3B de Benicàssim. La presentación contará con la intervención de Antonio Crespo Massieu, escritor, y Carmen Ochoa Bravo, fotógrafa, quienes acompañarán al autor en una conversación sobre esta obra que reúne aforismos, máximas, epigramas, poemas en prosa y pensamientos versificados.

En ‘Hasta aquí es lo que sé… lo pensado y lo vivido’, Joan M. Marín ofrece un recorrido íntimo y reflexivo por las grandes cuestiones de la existencia. El libro nace, según se describe en la propia edición, “de la serena costumbre de sentarse al atardecer a ver pasar la vida y destilar -durante décadas- cuánto hay de perdurable en lo pensado y lo vivido”. Sus páginas reúnen “retales extraídos de la orfandad de Dios y de la brevedad de la existencia; de las metamorfosis del mal y de las derrotas cotidianas”. Pero también hablan “de la dignidad como horizonte, del amor, el encanto y la belleza. Y del mar, siempre la mar”. El resultado es “un relato fragmentario que nos habla de uno mismo y de todos; de lo fugaz, lo de siempre, lo que importa”.



Perfil de su autor

Joan M. Marín (Borriana, 1959) es doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia y marinero vocacional. Es catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat Jaume I de Castelló. Su actividad investigadora gira en torno a la filosofía trágica y pesimista, la estética y el diseño industrial.

Dentro de su trabajo sobre filosofía destacan ensayos como Agnosticismo y estética. Estudios schopenhauerianos (1985), E. M. Cioran, l’escriptura de la llum i el desencant (1999) y Cioran o el laberinto de la fatalidad (2001). En el ámbito del diseño industrial es coautor de obras como Historia del diseño industrial (2005), El diseño industrial en España (2010) y Breviario de diseño industrial. Función, estética y gusto (2016).

La cita en la Librería Noviembre será una oportunidad para acercarse a una voz singular del pensamiento y la escritura ensayística contemporánea, en un encuentro donde reflexión, literatura y experiencia vital se darán la mano.

13.5.26

El MACVAC celebra el Día Internacional de los Museos con arte rupestre, surrealismo y música en directo



El Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) celebrará este próximo sábado 16 de mayo el Día Internacional de los Museos con una programación especial que unirá patrimonio, creación contemporánea y música en vivo a través de tres propuestas culturales abiertas al público.

La primera de las actividades tendrá lugar el sábado a las 18:00 horas y se desarrollará en colaboración con el Museo de la Valltorta. Bajo la idea de establecer un diálogo entre el arte contemporáneo y el arte rupestre, se realizará un recorrido guiado por distintas obras de la colección del MACVAC que presentan vínculos estéticos, simbólicos o conceptuales con el imaginario paleolítico. La actividad continuará posteriormente con una visita al abrigo rupestre del Castell de Vilafamés, en una propuesta didáctica que invita a reflexionar sobre la permanencia de ciertos lenguajes visuales a lo largo de la historia.


La jornada continuará por la noche con la inauguración de la exposición ‘Un lugar para el lugar del no lugar’, una muestra que reúne algunas de las obras más representativas del surrealismo conservadas en la colección del museo. La apertura tendrá lugar a las 22:30 horas en el MACVAC y ofrecerá al visitante una aproximación a uno de los movimientos artísticos más sugerentes e influyentes del siglo XX, a través de piezas que exploran los límites entre realidad, sueño y subconsciente. Tras la inauguración, los asistentes podrán disfrutar de una copa de cava y dulces tradicionales de la tierra en un ambiente festivo y cultural.

La programación especial concluirá el domingo 17 con un concierto del grupo castellonense Hereus, que actuará en la plaza de la Font de Vilafamés. La actuación pondrá el broche final a un fin de semana concebido para celebrar el papel de los museos como espacios de encuentro, diálogo y creación contemporánea.

Con esta programación, el MACVAC se suma un año más a la celebración internacional promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), reafirmando su compromiso con la difusión cultural, el patrimonio artístico y la conexión entre distintas formas de expresión y memoria colectiva.