MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



23.6.26

Onda se prepara para celebrar la X edición de las Convivencias Cerámicas con Italia como país invitado



La organización da a conocer el programa completo

El Museu del Taulell «Manolo Safont» de Onda volverá a convertirse esta semana en punto de encuentro internacional del muralismo cerámico con la celebración de las X Convivencias Cerámicas, una cita ya consolidada como referente para artistas, docentes, estudiantes y profesionales vinculados al mundo de la cerámica. Del 24 al 28 de junio, más de un centenar de participantes compartirán cinco jornadas dedicadas a la creación colectiva, el intercambio de conocimientos y la experimentación artística, en una edición especialmente significativa al cumplirse una década desde la puesta en marcha de este proyecto cultural.

Organizadas con la colaboración del Ayuntamiento de Onda y con sede en el Museu del Taulell «Manolo Safont», las convivencias mantienen como una de sus principales señas de identidad la elaboración de un gran mural colectivo, que este año estará dirigido por la ceramista italiana Verónica Fabozzo. La artista será la encargada de coordinar los trabajos creativos que se desarrollarán a lo largo de las jornadas.


Italia será además el país protagonista de una edición que contará con la participación de destacadas especialistas vinculadas al Museo de Cerámica de Montelupo y al Archivo Bitossi. Vittoria Nassi y Marina Vignozzi ofrecerán la conferencia inaugural bajo el título «Cerámica de Montelupo en el espacio arquitectónico: suelos, decoraciones y arte urbano desde el siglo XV hasta el XXI», abordando la evolución histórica y contemporánea de una de las tradiciones cerámicas más relevantes del panorama europeo.

El programa incluye también talleres experimentales, exhibiciones de diferentes técnicas artesanales, visitas guiadas al museo, demostraciones en directo y una nueva edición de los ya característicos encuentros «On Fire», centrados en los procesos de cocción y la experimentación con el fuego. Entre las actividades más singulares destacan la segunda Mascletà Cerámica y las exhibiciones a cargo de reconocidos maestros como Pepe Royo Alcaraz, Luis Larriba o Francisco García Gisbert.


La programación se completará con la inauguración de la exposición «Aprendizajes cerámicos colectivos» el próximo jueves, que reunirá trabajos y experiencias de las principales escuelas superiores de cerámica de la Comunitat Valenciana junto a los murales realizados en ediciones anteriores.

A lo largo de estos diez años, las Convivencias Cerámicas han convertido a Onda en uno de los grandes referentes del muralismo cerámico contemporáneo, favoreciendo la creación de una amplia red de colaboración entre artistas, centros educativos e instituciones culturales.


Desde el Ayuntamiento de Onda se continúa apostando por esta iniciativa como una herramienta para preservar y difundir el patrimonio cerámico, al tiempo que se fomenta la innovación y el intercambio cultural en torno a uno de los sectores más representativos de la localidad.

22.6.26

L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló gradúa a su promoción 2026 reivindicando la colaboración entre instituciones públicas en un acto en el claustro del Museu de Belles Arts



L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD Castelló) ha celebrado el acto de graduación de la promoción 2026 en el claustro del Museu de Belles Arts de Castelló, en una ceremonia que reunió a alumnado, familias, profesorado, representantes institucionales y agentes del ámbito cultural para conmemorar el cierre de una etapa académica y el inicio de una nueva trayectoria profesional.


El acto reunió al alumnado que finaliza sus estudios en las diferentes titulaciones impartidas por la EASD Castelló: los Grados en Diseño Gráfico, Diseño Gráfico con itinerario en Ilustración, Diseño de Interiores, Diseño de Producto y Diseño de Moda; los Ciclos Formativos de Grado Superior de Fotografía, Ilustración, Gráfica Publicitaria, Gráfica Interactiva, Cerámica Artística, Diseño de Recubrimientos Cerámicos, Proyectos y Dirección de Obras de Decoración y Arquitectura Efímera; así como el Máster Oficial en Edición de Obra Gráfica a través del Grabado y la Serigrafía.


La escuela quiere expresar su más sincero agradecimiento al Institut Valencià de Cultura (IVC) por haber facilitado la celebración del acto en este espacio patrimonial de referencia para la ciudad. Para l´EASD Castelló, esta iniciativa representa un ejemplo del valor de la cooperación entre administraciones públicas y entidades culturales. “La creación de alianzas y sinergias entre instituciones permite fortalecer el tejido educativo y creativo, acercar la cultura y el diseño a la ciudadanía y generar un impacto positivo en la sociedad desde el compromiso compartido con el interés público” señalan.

Durante la ceremonia se reconoció el esfuerzo, la dedicación y el crecimiento personal y profesional del alumnado graduado, poniendo en valor el papel de las enseñanzas artísticas superiores como motor de innovación, pensamiento crítico y transformación social. Asimismo, se destacó la importancia de seguir aprendiendo y adaptándose a una profesión en constante evolución, donde la creatividad, la sensibilidad y la capacidad de afrontar nuevos retos son fundamentales.


Con este acto, la EASD Castelló reafirma su compromiso con una formación pública de excelencia y con el fortalecimiento de los vínculos entre educación, cultura y sociedad, “deseando a su promoción 2026 un futuro profesional lleno de proyectos capaces de mejorar la vida de las personas a través del arte y el diseño”.

El MACVAC lleva al Museo de Arte Sacro de Teruel la exposición ESENCIA



El Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni propone una reflexión artística sobre la espiritualidad 


El Museo de Arte Sacro de Teruel acoge la exposición «ESENCIA», una muestra integrada por obras procedentes de la colección del MACVAC Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés y que podrá visitarse hasta el próximo 20 de septiembre. La exposición plantea un sugerente diálogo entre dos universos aparentemente opuestos, el arte sacro y el arte contemporáneo. Una conversación artística que, bajo el comisariado de Pedro Luis Hernando y Joan Feliu, pone de manifiesto la capacidad de ambos lenguajes para convivir en armonía gracias a la dimensión espiritual que comparten.

«ESENCIA» invita al visitante a descubrir los vínculos que unen tradición y modernidad a través de una selección de obras que establece puentes entre diferentes sensibilidades estéticas, convirtiendo el recorrido expositivo en una reflexión sobre la trascendencia y la expresión artística.

12.6.26

L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló abre el periodo de inscripción a las pruebas de acceso para el curso 2026-2027



El centro público ofrece estudios superiores de Diseño y ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño vinculados a la creatividad, la innovación y la cultura visual


L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD Castelló) ha abierto el periodo de información e inscripción para las pruebas de acceso a los estudios oficiales que impartirá durante el curso 2026-2027. Las personas interesadas en cursar estudios superiores de Diseño o Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño ya pueden consultar los requisitos y formalizar su inscripción a través de la página web del centro (www.easdcastello.org) o a través del teléfono +34 964 399 445. Las pruebas de acceso se realizarán el 7 y 9 de julio.

La EASD Castelló es el centro público de referencia en la provincia en enseñanzas artísticas superiores y profesionales. Integrada en el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV), cuenta con una amplia trayectoria formando profesionales del diseño, las artes aplicadas y la comunicación visual.


Pruebas de acceso a los Grados en Diseño

Las pruebas de acceso a los Estudios Superiores de Diseño se celebrarán el próximo martes 7 de julio de 2026, con llamamiento a partir de las 8.45 horas. Los aspirantes pueden consultar toda la información relativa al proceso, la documentación necesaria y los requisitos de acceso en la web de la escuela.

Los Estudios Superiores de Diseño, equivalentes a un grado universitario y estructurados en 240 créditos ECTS, ofrecen una formación especializada orientada tanto al ejercicio profesional como a la investigación y la innovación en los diferentes ámbitos del diseño contemporáneo.


Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior

Por su parte, las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño tendrán lugar el jueves 9 de julio de 2026, también a partir de las 8.45 horas.

La oferta formativa de la EASD Castelló incluye especialidades relacionadas con las industrias creativas y culturales, entre ellas Fotografía, Ilustración, Gráfica Publicitaria, Gráfica Interactiva, Cerámica Artística, Arquitectura Efímera o Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.

La EASD Castelló mantiene una estrecha relación con el tejido cultural y empresarial, impulsando proyectos de innovación, actividades vinculadas al diseño contemporáneo y programas internacionales Erasmus+, además de formar parte de diferentes redes y asociaciones europeas especializadas en arte y diseño.

Curso tras curso, centenares de estudiantes eligen la escuela para desarrollar su talento creativo y construir una trayectoria profesional en ámbitos como el diseño gráfico, el diseño de producto, el diseño de interiores, la moda, la fotografía o la ilustración. El centro ha consolidado en los últimos años una tendencia de crecimiento sostenido y una oferta formativa cada vez más diversa.


29.5.26

Joan M. Marín abogó por el compromiso con la autenticidad en la presentación de su libro “Hasta aquí es lo que sé”



Una obra que, a través de aforismos y reflexiones, desvela un viaje personal hacia la elegancia y la búsqueda de sentido en la vida



La librería Noviembre, en Benicàssim, se llenó hasta la bandera ayer en la presentación del nuevo libro de Joan M. Marín, ‘Hasta aquí es lo que sé… lo pensado y lo vivido’. Más de medio centenar de personas, entre amigos, familiares y compañeros de universidad e instituto, se acercaron a la librería para acompañar a Marín en un evento que giró en torno a la autenticidad.


Joan M. Marín, en su intervención, puso el foco en su compromiso con la autenticidad, un eje central de toda su vida. Recordó que este libro, que no es una autobiografía sino un libro de vida, nació tras 40 años de reflexión, sentándose en su jardín dos tardes a la semana. A sus 60 años, confesó, se dio cuenta de que necesitaba dar forma a esos pensamientos, transformándolos en aforismos, epigramas, poemas y pensamientos versificados que ahora, por fin, ve la luz en este libro, sistematizado y reflexivo publicado por la editorial Trea. Marín defendió su compromiso con la autenticidad y se reconoció como un nihilista hedonista, entendiendo ese calificativo como el creador de sentido y alegría. El autor quiso recordar también a su amigo y poeta Tono Fornés, fallecido esta misma semana, del que leyó uno de sus poemas.

Carmen Ochoa Bravo, la reconocida fotógrafa, contó cómo, en una cena de verano, Joan M. les reveló que su vida se había condensado en estos diez capítulos. Ella afirmó que el libro no solo era un conjunto de aforismos, sino “flechas que van directas al corazón”. Además, leyó algunos fragmentos que calificó de joyas.


Antonio Crespo Massieu, el poeta, ofreció una intervención tremendamente poética y versada cargada de cariño. Destacó la obra como un viaje elegante, no solo en el estilo, sino en la mirada espiritual hacia la vida exenta de dogmatismos. Calificó a Joan M. como un antihéroe escéptico y resaltó la manera de abordar los conflictos bélicos con lucidez y compasión.


“Hasta aquí es lo que sé” es, sin duda, una obra que invita a la reflexión pausada, un faro de sentido y alegría en una época de aceleración. Un libro para vivirlo con calma, una invitación a crear sentido en cada paso.



27.5.26

Joan M. Marín condensa décadas de pensamiento y experiencia en su nuevo libro




‘Hasta aquí es lo que sé (lo pensado y lo vivido)’ se presenta mañana jueves en Benicàssim


Joan M. Marín presentará mañana jueves 28 de mayo, a las 19:30 horas, su nuevo libro ‘Hasta aquí es lo que sé… lo pensado y lo vivido’, publicado por la Editorial Trea. El acto tendrá lugar en la Librería Noviembre, situada en la calle Mestre J. Segarra, 3B de Benicàssim. La presentación contará con la intervención de Antonio Crespo Massieu, escritor, y Carmen Ochoa Bravo, fotógrafa, quienes acompañarán al autor en una conversación sobre esta obra que reúne aforismos, máximas, epigramas, poemas en prosa y pensamientos versificados.

En ‘Hasta aquí es lo que sé… lo pensado y lo vivido’, Joan M. Marín ofrece un recorrido íntimo y reflexivo por las grandes cuestiones de la existencia. El libro nace, según se describe en la propia edición, “de la serena costumbre de sentarse al atardecer a ver pasar la vida y destilar -durante décadas- cuánto hay de perdurable en lo pensado y lo vivido”. Sus páginas reúnen “retales extraídos de la orfandad de Dios y de la brevedad de la existencia; de las metamorfosis del mal y de las derrotas cotidianas”. Pero también hablan “de la dignidad como horizonte, del amor, el encanto y la belleza. Y del mar, siempre la mar”. El resultado es “un relato fragmentario que nos habla de uno mismo y de todos; de lo fugaz, lo de siempre, lo que importa”.



Perfil de su autor

Joan M. Marín (Borriana, 1959) es doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia y marinero vocacional. Es catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat Jaume I de Castelló. Su actividad investigadora gira en torno a la filosofía trágica y pesimista, la estética y el diseño industrial.

Dentro de su trabajo sobre filosofía destacan ensayos como Agnosticismo y estética. Estudios schopenhauerianos (1985), E. M. Cioran, l’escriptura de la llum i el desencant (1999) y Cioran o el laberinto de la fatalidad (2001). En el ámbito del diseño industrial es coautor de obras como Historia del diseño industrial (2005), El diseño industrial en España (2010) y Breviario de diseño industrial. Función, estética y gusto (2016).

La cita en la Librería Noviembre será una oportunidad para acercarse a una voz singular del pensamiento y la escritura ensayística contemporánea, en un encuentro donde reflexión, literatura y experiencia vital se darán la mano.

13.5.26

El MACVAC celebra el Día Internacional de los Museos con arte rupestre, surrealismo y música en directo



El Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) celebrará este próximo sábado 16 de mayo el Día Internacional de los Museos con una programación especial que unirá patrimonio, creación contemporánea y música en vivo a través de tres propuestas culturales abiertas al público.

La primera de las actividades tendrá lugar el sábado a las 18:00 horas y se desarrollará en colaboración con el Museo de la Valltorta. Bajo la idea de establecer un diálogo entre el arte contemporáneo y el arte rupestre, se realizará un recorrido guiado por distintas obras de la colección del MACVAC que presentan vínculos estéticos, simbólicos o conceptuales con el imaginario paleolítico. La actividad continuará posteriormente con una visita al abrigo rupestre del Castell de Vilafamés, en una propuesta didáctica que invita a reflexionar sobre la permanencia de ciertos lenguajes visuales a lo largo de la historia.


La jornada continuará por la noche con la inauguración de la exposición ‘Un lugar para el lugar del no lugar’, una muestra que reúne algunas de las obras más representativas del surrealismo conservadas en la colección del museo. La apertura tendrá lugar a las 22:30 horas en el MACVAC y ofrecerá al visitante una aproximación a uno de los movimientos artísticos más sugerentes e influyentes del siglo XX, a través de piezas que exploran los límites entre realidad, sueño y subconsciente. Tras la inauguración, los asistentes podrán disfrutar de una copa de cava y dulces tradicionales de la tierra en un ambiente festivo y cultural.

La programación especial concluirá el domingo 17 con un concierto del grupo castellonense Hereus, que actuará en la plaza de la Font de Vilafamés. La actuación pondrá el broche final a un fin de semana concebido para celebrar el papel de los museos como espacios de encuentro, diálogo y creación contemporánea.

Con esta programación, el MACVAC se suma un año más a la celebración internacional promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), reafirmando su compromiso con la difusión cultural, el patrimonio artístico y la conexión entre distintas formas de expresión y memoria colectiva.

6.5.26

L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló acoge la exposición itinerante “Vam ser i som dissenyadores”



El proyecto de la EASD Alcoi visibiliza el papel de la mujer en el diseño

L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD Castelló) ha inaugurado la exposición “Vam ser i som dissenyadores”, un proyecto expositivo y educativo impulsado por la EASD Alcoi que reivindica la presencia y aportación de las mujeres en la historia y la práctica contemporánea del diseño. La muestra podrá visitarse en la EASD Castelló en la Nit de l'Art y durante las próximas semanas.

El acto ha contado con la presencia de la directora de la EASD Alcoi, Diana Ortiz, el director de la EASD Castelló, David Marqués, así como de representantes de ambos centros, en un encuentro que pone en valor la colaboración entre escuelas públicas de diseño de la Comunitat Valenciana.


Un proyecto de memoria, presente y compromiso

Durante la inauguración, el director de la EASD Castelló, David Marqués Serra, ha destacado el carácter transformador del proyecto, señalando que la exposición “funciona como un ejercicio de memoria, de presente y de responsabilidad colectiva”, en un contexto donde resulta necesario revisar los relatos heredados para comprender desde dónde se diseña el mundo contemporáneo.


En este sentido, ha subrayado que el diseño y el arte no solo reflejan el espíritu de una época, sino que actúan como herramientas activas capaces de cuestionar, señalar y mejorar la realidad social. La muestra invita a reflexionar sobre la construcción del canon histórico, poniendo de relieve que “quién aparece en la historia importa tanto como aquello que la historia cuenta”.

“Vam ser i som dissenyadores” es una exposición colectiva de retratos ilustrados realizada por alumnado y profesorado de la EASD Alcoi, bajo la coordinación de Fernando Bolós y el impulso del Departament d’Igualtat del centro.


La muestra reúne alrededor de 50 retratos de diseñadoras de diferentes disciplinas -diseño gráfico, ilustración o animación- combinando figuras históricas tradicionalmente invisibilizadas con referentes contemporáneos como Lotte Reiniger, Raquel Riba Rossy o Paula Scher.

El proyecto cuenta con el patrocinio de la Fundación Mutua Levante y ha itinerado previamente por diversos municipios de la Comunitat Valenciana, como Alcoi, Xàtiva, Ontinyent o Villar del Arzobispo, generalmente en el marco de actividades vinculadas al Día Internacional de las Mujeres (8M).


Más allá de su dimensión expositiva, la iniciativa tiene un fuerte componente pedagógico y social. Por un lado, promueve el trabajo colaborativo entre alumnado y profesorado; por otro, contribuye a generar referentes y a sensibilizar sobre la igualdad de género en el ámbito del diseño.

Desde la EASD Castelló se ha querido destacar la relevancia de acoger esta exposición como escuela pública, reafirmando “el compromiso de vincular la formación en diseño con valores sociales, culturales y éticos”.

Asimismo, el proyecto pone en valor la importancia de la colaboración entre centros educativos, evidenciando que la red de escuelas de diseño no solo comparte programas académicos, sino también miradas críticas, responsabilidades comunes y proyectos con impacto social.

La exposición no solo revisa el pasado y el presente del diseño desde una perspectiva de género, sino que plantea una pregunta abierta a la comunidad educativa y profesional: qué tipo de diseñadores y diseñadoras se quiere ser en el futuro, y qué papel deben desempeñar las instituciones en la construcción de un contexto más justo e inclusivo.

28.4.26

Antian organiza una nueva exposición benéfica en la Sala Moruna con más obras y más artistas para la investigación génica




La Fundación anuncia el sorteo de una pieza artística

La Fundación Antian, en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón y la Autoridad Portuaria, auspicia una nueva exposición solidaria esta semana en la sala Moruna del Distrito Marítimo del Grau de Castelló que, de algún modo, es una continuación de la organizada el pasado mes de noviembre en la Fundación Dávalos Flétcher. La muestra se inaugura este próximo jueves 30 de abril a las 19.00 horas. La novedad es que se sorteará una de las obras expuestas entre el público. 

Una exposición que reúne la obra de dieciséis artistas y una serie anónima con el fin de apoyar la investigación de la deficiencia de ADSL, una enfermedad genética ultrarrara para la que actualmente no existe tratamiento. La muestra busca recaudar fondos para impulsar el proyecto que trabaja en el desarrollo de una terapia génica destinada a corregir la mutación responsable de la patología. Recaudación que se destinará íntegramente al proyecto de investigación desarrollado por equipos científicos de España, concretamente de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La propuesta artística reúne trabajos diversos tanto en técnicas como en lenguajes plásticos de Jordi Cervera, José Antonio Arias (Keco), Ainhoa Anaut, Alain Campos, David Marqués, Lorena Cuenca, Ana Pérez, Jordi Gamón, María González, Fernando Roldán y Mila Payá, Alain Campos, Lydia Monzó Clausell, Alberto Usó y Nacho Igual, además de la obra de la pintora Cristina Turpín a modo de homenaje a esta artista generosa, trascendente en lo humano y en lo artístico.

Fotografía, técnicas mixtas, collage, xilografía, serigrafía y temple polimérico en una selección que refleja la pluralidad creativa de los participantes y la voluntad colectiva de unir arte y compromiso social.

Antian quiere agradecer “el apoyo explícito de la teniente alcalde del Grao de Castelló, Ester Giner, y de la Autoridad Portuaria en la figura de Juan Gallén por su implicación para desarrollar esta nueva cita solidaria”. 

La muestra benéfica en apoyo a la investigación génica podrá visitarse hasta el 3 de mayo en la sala de exposiciones del Edificio Moruno del Grao de Castelló en horario de 11.30 a 14.30 y de 18.00 a 21.00 horas.

27.4.26

Gregal entrega en la Subdelegación de Defensa la obra de Jaime Viciano sobre el levantamiento popular del 9 de marzo



Como ya es tradición, la Asociación Gregal Estudios Históricos de Castellón ha hecho entrega a modo de depósito de la obra conmemorativa del levantamiento popular del 9 de marzo de 1810 a la Subdelegación de Defensa en un acto celebrado en sus dependencias. El artista escogido ha sido en esta ocasión el pintor Jaime Viciano. El subdelegado de Defensa en Castellón, Moisés Izquierdo, ha presidido el acto, que ha contado con la presencia del artista, Jaime Viciano, así como con la vicepresidenta de Gregal, Patricia Mir, y Adrián Pla en representación de la asociación.


La obra de Jaime Viciano se construye como una amplia escena de carácter narrativo en la que el paisaje adquiere un papel protagonista. En un formato horizontal, el artista despliega una extensa llanura surcada por caminos y cultivos autóctonos, que se abre hacia una línea de montañas en el horizonte bajo un cielo sereno. Al fondo el perfil reconocible de la Sierra de espadas y el pico del Penyagolosa.

“No he pretendido recrudecer, ni recrear demasiado los actos de lucha porque creo que en las crónicas queda perfectamente detallada la magnitud y alcance de esta sangrienta batalla. Mas bien mi voluntad era la de reflejar los movimientos en ese lugar virgen, la desigualdad de ambos contendientes y las maniobras que muestran como fue en esa época”, ha explicado el artista.


En primer término, la acción se concentra en torno al puente de piedra sobre el río que articula la composición. A su alrededor se desarrolla el enfrentamiento: grupos de combatientes, a pie y a caballo, se dispersan en un movimiento dinámico que transmite la tensión del momento. Las figuras, de pequeño tamaño pero cuidadosamente dispuestas, refuerzan la idea de acción colectiva, sin individualizar héroes concretos, subrayando el carácter popular del levantamiento. Incluso hay un pequeño guiño al 3 de mayo de Francisco de Goya con un grupo de soldados y sus fusiles.


El tratamiento del color, dominado por tonos terrosos y ocres, integra la escena bélica en el propio paisaje, evitando el dramatismo excesivo y proponiendo una lectura más amplia del episodio histórico. La batalla no aparece aislada, sino inserta en la vida del territorio, casi como una irrupción en la calma del campo.

El resultado es una obra que combina vocación documental y sensibilidad pictórica, ofreciendo una visión coral del acontecimiento en la que el espacio y la acción se equilibran para evocar la memoria de un episodio clave desde una perspectiva serena y reflexiva.

23.4.26

Vicent Melià presenta Segundo Viaje del Bosco al Siglo XXI: El infierno está vacío y todos sus demonios están aquí ahora, entre nosotros




El artista castellonense Vicent Meliá Bomboí presenta mañana viernes, a las 19.30 horas, su último proyecto, una continuación de su viaje del Bosco al Siglo XXI bajo el título completo de Segundo Viaje del Bosco al siglo XXI: “El Infierno está vacío y todos sus demonios están aquí ahora, entre nosotros”. La propuesta artística podrá visitarte en la Alquería Cinc Lleons i un Gat, en el Camino de la Donación 64, de Castellón. El creador propone la participación activa del público al que invita a depositar algún juguete en una cesta metálica en alusión a las víctimas inocentes de los conflictos.


La reinterpretación de la obra del Bosco por parte del artista nos arrastra en primer lugar hacia un análisis crítico sobre la parte más oscura de nuestra personalidad, “zona del inconsciente en donde se agazapa el impulso irracional capaz de convertir cualquier Paraíso en un Infierno”, señala. Meliá afirma que, si a esta fuerza oscura no se le opone un freno moral, ético o racional, puede transformar cualquier esfera de nuestra vida, familiar, social o laboral en un auténtico Infierno, y a nosotros en su “personaje más oscuro”, puesto que buscamos desesperadamente conquistar el Paraíso, pero a la vez desconocemos que también llevamos enganchado, como si de un parásito se tratara, el Infierno.


En esta nueva exposición Meliá también pretende, en segundo lugar, hacernos reflexionar sobre los Agentes que ejercen el Poder actual, que “como si estuvieran contagiados por una pandemia distópica se han convertido en locos (como escribió Shakespeare) que guían a los ciegos y a los que no quieren ver”. Según el artista, esos Agentes de Poder Mundial durante este siglo XXI, “están dando perversos síntomas de que siguen un plan sociópata que busca reconstruir sobre los escombros de las guerras ése mismo Infierno que representó el Bosco durante el siglo XVI”. “Y que además, por si fuera poco, en ésas altas Esferas, se ha certificado como real y cierta una de las más terribles Teorías de la Conspiración, la que sostiene que una Élite invoca a los diablos más antiguos para mantener el dominio sobre el mundo e igual que los vampiros míticos nunca envejecer”.


Esta nueva Intervención artística de Vicente Meliá Bomboí es, tal vez, uno de los trabajos más pesimistas y oscuros del artista castellonense, no apto para todos los públicos ni edades, en el que por medio de una reinterpretación de símbolos del Universo del Bosco, propone una reflexión sobre el siguiente axioma: “Cada estatus social que conseguimos, cada estado de felicidad que deseamos y cada camino que elegimos está irremediablemente asociado a un Infierno Equivalente”.


21.4.26

L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló impulsa la renovación visual de los Premis 9 de Març de la Asociación Gregal





La alumna Lucía Sánchez gana el concurso de cartel con una propuesta contemporánea y de fuerte carga narrativa


L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD Castelló) ha acogido esta semana el acto de deliberación y entrega del premio al mejor cartel de los XII Premis 9 de Març, organizados por la Asociación Gregal. La iniciativa surge del interés de la entidad por actualizar la imagen del certamen y acercarla a los lenguajes visuales contemporáneos, confiando en la escuela como espacio de experimentación, talento emergente y pensamiento crítico en diseño.


El proyecto se ha desarrollado en el marco de la asignatura “Análisis y experimentación de lenguajes gráficos aplicados a la ilustración I”, impartida por el profesor Xavi Montava en tercer curso del itinerario de Ilustración del Grado en Diseño Gráfico. El aula se ha convertido así en un laboratorio real de trabajo profesional, donde el alumnado ha abordado un encargo con condicionantes y contexto institucional.

En total, se han presentado 10 propuestas, muy diversas entre sí, que evidencian la pluralidad de enfoques y la capacidad del alumnado para explorar distintos lenguajes visuales contemporáneos. El jurado ha destacado el alto nivel general de los trabajos, tanto desde el punto de vista artístico como comunicativo, lo que ha hecho especialmente complejo el proceso de selección.


El cartel ganador, obra de la alumna Lucía Sánchez, ha sido seleccionado por unanimidad por el jurado, integrado por representantes de la Asociación Gregal -Javier Más, Patricia Mir, Adrián Pla y Mónica Manughevici-y de la EASD Castelló -el propio Xavi Montava, el vicedirector Eusebio López y la vicesecretaria Vicky Marcelo-. 

La propuesta destaca por su lenguaje visual contemporáneo, su capacidad narrativa y su reinterpretación simbólica del imaginario local, alejándose de soluciones convencionales para construir una imagen sugerente, potente y abierta a múltiples lecturas. El jurado ha valorado especialmente la síntesis formal, el uso expresivo del contraste y la construcción de una imagen que dialoga con la arquitectura y la memoria del entorno, generando un cartel que no solo comunica el evento, sino que lo resignifica desde una mirada actual.

Junto a la obra ganadora, han resultado finalistas las propuestas de María Juliana Quiñones y Beatriz Soriano, dos trabajos igualmente sólidos que evidencian el alto nivel del grupo y la dificultad del proceso de decisión.


Los Premis 9 de Març, que se celebrarán el próximo 29 de abril en una gala en el Real Casino Antiguo de Castelló, reconocen la excelencia, el esfuerzo y la solidaridad en distintos ámbitos de la cultura y la sociedad. Con esta colaboración, la Asociación Gregal refuerza su compromiso con la creación contemporánea y el apoyo a nuevas generaciones de diseñadoras e ilustradoras.

Desde la EASD Castelló se valora muy positivamente esta iniciativa, que conecta la formación académica con el contexto profesional real, fomenta la proyección del alumnado y consolida el papel de la escuela como agente activo en la vida cultural de la ciudad.

23.3.26

L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló arranca una semana intensa con su jornada de puertas abiertas y actividades en torno al Mes de la Mujer



L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD Castelló) arranca una semana intensa en la que celebra durante tres días (lunes, martes y miércoles) su jornada de puertas abiertas para mostrar, a través de talleres y actividades paralelas, toda la oferta formativa del centro al futuro alumnado, principalmente enfocado para Secundaria. Asimismo marzo sigue siendo el Mes de la Mujer en el centro y por eso mañana martes tendrá lugar una completa programación.

Por un lado l’Escola se suma a la iniciativa artística y social “La Comunidad. Murales contra la violencia de género”, un proyecto impulsado por los ceramistas Ángel Igual y Antonio Pérez Requena que convierte la cerámica en una poderosa herramienta de sensibilización y participación ciudadana. La propuesta se materializa en la creación de murales colaborativos formados por piezas hexagonales, donde cada participante aporta su propia pieza, construyendo así una obra colectiva que simboliza el compromiso común frente a la violencia de género. Este formato, inspirado en la estructura de un panal, representa la interdependencia y la fuerza de la comunidad, en la que cada elemento es esencial para sostener el conjunto.


El proyecto, ya desarrollado en ciudades como Borriana, Caudete o Picanya, regresa de nuevo a l’Escola de Castelló con una intervención que incorpora un elemento identitario propio: la textura de las costillas de la cerámica, evocando el papel fundamental de la ciudad como eje de la producción cerámica, especialmente en su dimensión más técnica y productiva.


En esta edición, la iniciativa se desarrolla gracias a la colaboración entre l’EASD Castelló, los creadores del proyecto, el Ayuntamiento de Castelló y la ciudadanía, reforzando así el carácter participativo y comunitario de la propuesta.


La jornada de mañana martes se completa con diversas actividades culturales y académicas. Entre ellas, destaca la conferencia de Juncal Caballero, titulada “La fotografía de las mujeres surrealistas”, que tendrá lugar de 11:05 a 11:55 horas. A continuación, se celebrará un micro abierto y, a partir de las 12:00 horas, la sesión musical a cargo de DJ Alba.


Asimismo, a las 11:30 horas se inaugurará en el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) la exposición del alumnado de moda “Planeta en Juego”, una muestra que reflexiona sobre el contexto actual desde la creatividad emergente.

Paralelamente, el mural cerámico se realizará en la Plaça Fadrell en horario de 9:00 a 14:00 horas, invitando a la ciudadanía a participar activamente en esta acción colectiva.

Con esta jornada, l’EASD Castelló reafirma su compromiso con la educación artística como motor de transformación social, promoviendo espacios de reflexión, creación y participación ciudadana en torno a valores de igualdad y respeto.

16.2.26

Concierto solidario en el Museo de BBAA por ANTIAN


El arte y la música impulsan la esperanza frente a una enfermedad ultra rara

ANTIAN sigue con su cruzada para recaudar fondos para la investigación de una enfermedad ultra rara. Castellón volvió a demostrar que cuando una causa es justa, la ciudad responde. El pasado 13 de febrero, el Concierto Solidario celebrado en La Bohemia fue mucho más que una cita musical: fue un encuentro divertido, emocionante y profundamente satisfactorio. Una noche en la que la música, el mercadillo solidario y la exposición artística se unieron para enviar un mensaje claro: la investigación no puede detenerse por falta de fondos.

La Asociación ANTIAN continúa apoyando una línea de investigación en terapia génica para el Déficit de Adenilsuccinato Liasa (ADSL), enfermedad neurológica ultra rara que necesita urgentemente avances científicos. En el ámbito de las enfermedades ultra raras, muchas líneas científicas ni siquiera llegan a iniciarse. En el caso del Déficit de ADSL, el trabajo está en marcha. Existe una ventana real de oportunidad. Y por eso el mensaje sigue siendo claro y urgente: que no pare la investigación por falta de recursos.

Bajo el lema “Porque la rareza merece esperanza”, ANTIAN ha convertido el arte y la cultura en motores de financiación y visibilidad. La exposición “Miradas”, del artista Alberto Usó, que puede visitarse hasta el 14 de marzo en Mondo Rítmic (Juan de Herrera, 6), sigue sumando compromiso: imágenes que capturan otras vidas y otros mundos, y que dialogan con la realidad de quienes conviven con enfermedades raras, cada obra puede transformarse en impulso para la ciencia

Ahora, la ciudad vuelve a alzar la voz desde un escenario emblemático. ANTIAN prepara un Concierto de Canto Lírico en el Museo de Bellas Artes de Castellón, una velada que correrá a cargo de Gisela Morales, Rosanna Morales e Isabel Monar, acompañadas por música de cámara de la mano del Conservatorio Superior de Música de Castellón Salvador Seguí. Será una noche donde la emoción, la excelencia artística y la solidaridad se darán la mano para sostener algo que no puede detenerse: la investigación.

La aportación solidaria es de 15 euros, y puede realizarse a través del siguiente enlace: https://forms.gle/DQS5qQgaJEJCw4nGA

Porque si el rock, la música indi, y el corazón llenaron La Bohemia de energía y complicidad, ahora la lírica llenará el Museo de belleza y esperanza. La causa es la misma. El objetivo también: que los avances científicos continúen, que la ventana de oportunidad no se cierre y que ninguna familia se quede sin futuro por falta de recursos. Castellón ya ha demostrado que sabe unirse cuando importa. Y vuelve a hacerlo, porque cuando la ciencia necesita impulso, la cultura responde.