MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



29.5.26

Joan M. Marín abogó por el compromiso con la autenticidad en la presentación de su libro “Hasta aquí es lo que sé”



Una obra que, a través de aforismos y reflexiones, desvela un viaje personal hacia la elegancia y la búsqueda de sentido en la vida



La librería Noviembre, en Benicàssim, se llenó hasta la bandera ayer en la presentación del nuevo libro de Joan M. Marín, ‘Hasta aquí es lo que sé… lo pensado y lo vivido’. Más de medio centenar de personas, entre amigos, familiares y compañeros de universidad e instituto, se acercaron a la librería para acompañar a Marín en un evento que giró en torno a la autenticidad.


Joan M. Marín, en su intervención, puso el foco en su compromiso con la autenticidad, un eje central de toda su vida. Recordó que este libro, que no es una autobiografía sino un libro de vida, nació tras 40 años de reflexión, sentándose en su jardín dos tardes a la semana. A sus 60 años, confesó, se dio cuenta de que necesitaba dar forma a esos pensamientos, transformándolos en aforismos, epigramas, poemas y pensamientos versificados que ahora, por fin, ve la luz en este libro, sistematizado y reflexivo publicado por la editorial Trea. Marín defendió su compromiso con la autenticidad y se reconoció como un nihilista hedonista, entendiendo ese calificativo como el creador de sentido y alegría. El autor quiso recordar también a su amigo y poeta Tono Fornés, fallecido esta misma semana, del que leyó uno de sus poemas.

Carmen Ochoa Bravo, la reconocida fotógrafa, contó cómo, en una cena de verano, Joan M. les reveló que su vida se había condensado en estos diez capítulos. Ella afirmó que el libro no solo era un conjunto de aforismos, sino “flechas que van directas al corazón”. Además, leyó algunos fragmentos que calificó de joyas.


Antonio Crespo Massieu, el poeta, ofreció una intervención tremendamente poética y versada cargada de cariño. Destacó la obra como un viaje elegante, no solo en el estilo, sino en la mirada espiritual hacia la vida exenta de dogmatismos. Calificó a Joan M. como un antihéroe escéptico y resaltó la manera de abordar los conflictos bélicos con lucidez y compasión.


“Hasta aquí es lo que sé” es, sin duda, una obra que invita a la reflexión pausada, un faro de sentido y alegría en una época de aceleración. Un libro para vivirlo con calma, una invitación a crear sentido en cada paso.



27.5.26

Joan M. Marín condensa décadas de pensamiento y experiencia en su nuevo libro




‘Hasta aquí es lo que sé (lo pensado y lo vivido)’ se presenta mañana jueves en Benicàssim


Joan M. Marín presentará mañana jueves 28 de mayo, a las 19:30 horas, su nuevo libro ‘Hasta aquí es lo que sé… lo pensado y lo vivido’, publicado por la Editorial Trea. El acto tendrá lugar en la Librería Noviembre, situada en la calle Mestre J. Segarra, 3B de Benicàssim. La presentación contará con la intervención de Antonio Crespo Massieu, escritor, y Carmen Ochoa Bravo, fotógrafa, quienes acompañarán al autor en una conversación sobre esta obra que reúne aforismos, máximas, epigramas, poemas en prosa y pensamientos versificados.

En ‘Hasta aquí es lo que sé… lo pensado y lo vivido’, Joan M. Marín ofrece un recorrido íntimo y reflexivo por las grandes cuestiones de la existencia. El libro nace, según se describe en la propia edición, “de la serena costumbre de sentarse al atardecer a ver pasar la vida y destilar -durante décadas- cuánto hay de perdurable en lo pensado y lo vivido”. Sus páginas reúnen “retales extraídos de la orfandad de Dios y de la brevedad de la existencia; de las metamorfosis del mal y de las derrotas cotidianas”. Pero también hablan “de la dignidad como horizonte, del amor, el encanto y la belleza. Y del mar, siempre la mar”. El resultado es “un relato fragmentario que nos habla de uno mismo y de todos; de lo fugaz, lo de siempre, lo que importa”.



Perfil de su autor

Joan M. Marín (Borriana, 1959) es doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia y marinero vocacional. Es catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat Jaume I de Castelló. Su actividad investigadora gira en torno a la filosofía trágica y pesimista, la estética y el diseño industrial.

Dentro de su trabajo sobre filosofía destacan ensayos como Agnosticismo y estética. Estudios schopenhauerianos (1985), E. M. Cioran, l’escriptura de la llum i el desencant (1999) y Cioran o el laberinto de la fatalidad (2001). En el ámbito del diseño industrial es coautor de obras como Historia del diseño industrial (2005), El diseño industrial en España (2010) y Breviario de diseño industrial. Función, estética y gusto (2016).

La cita en la Librería Noviembre será una oportunidad para acercarse a una voz singular del pensamiento y la escritura ensayística contemporánea, en un encuentro donde reflexión, literatura y experiencia vital se darán la mano.

13.5.26

El MACVAC celebra el Día Internacional de los Museos con arte rupestre, surrealismo y música en directo



El Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) celebrará este próximo sábado 16 de mayo el Día Internacional de los Museos con una programación especial que unirá patrimonio, creación contemporánea y música en vivo a través de tres propuestas culturales abiertas al público.

La primera de las actividades tendrá lugar el sábado a las 18:00 horas y se desarrollará en colaboración con el Museo de la Valltorta. Bajo la idea de establecer un diálogo entre el arte contemporáneo y el arte rupestre, se realizará un recorrido guiado por distintas obras de la colección del MACVAC que presentan vínculos estéticos, simbólicos o conceptuales con el imaginario paleolítico. La actividad continuará posteriormente con una visita al abrigo rupestre del Castell de Vilafamés, en una propuesta didáctica que invita a reflexionar sobre la permanencia de ciertos lenguajes visuales a lo largo de la historia.


La jornada continuará por la noche con la inauguración de la exposición ‘Un lugar para el lugar del no lugar’, una muestra que reúne algunas de las obras más representativas del surrealismo conservadas en la colección del museo. La apertura tendrá lugar a las 22:30 horas en el MACVAC y ofrecerá al visitante una aproximación a uno de los movimientos artísticos más sugerentes e influyentes del siglo XX, a través de piezas que exploran los límites entre realidad, sueño y subconsciente. Tras la inauguración, los asistentes podrán disfrutar de una copa de cava y dulces tradicionales de la tierra en un ambiente festivo y cultural.

La programación especial concluirá el domingo 17 con un concierto del grupo castellonense Hereus, que actuará en la plaza de la Font de Vilafamés. La actuación pondrá el broche final a un fin de semana concebido para celebrar el papel de los museos como espacios de encuentro, diálogo y creación contemporánea.

Con esta programación, el MACVAC se suma un año más a la celebración internacional promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), reafirmando su compromiso con la difusión cultural, el patrimonio artístico y la conexión entre distintas formas de expresión y memoria colectiva.

6.5.26

L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló acoge la exposición itinerante “Vam ser i som dissenyadores”



El proyecto de la EASD Alcoi visibiliza el papel de la mujer en el diseño

L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD Castelló) ha inaugurado la exposición “Vam ser i som dissenyadores”, un proyecto expositivo y educativo impulsado por la EASD Alcoi que reivindica la presencia y aportación de las mujeres en la historia y la práctica contemporánea del diseño. La muestra podrá visitarse en la EASD Castelló en la Nit de l'Art y durante las próximas semanas.

El acto ha contado con la presencia de la directora de la EASD Alcoi, Diana Ortiz, el director de la EASD Castelló, David Marqués, así como de representantes de ambos centros, en un encuentro que pone en valor la colaboración entre escuelas públicas de diseño de la Comunitat Valenciana.


Un proyecto de memoria, presente y compromiso

Durante la inauguración, el director de la EASD Castelló, David Marqués Serra, ha destacado el carácter transformador del proyecto, señalando que la exposición “funciona como un ejercicio de memoria, de presente y de responsabilidad colectiva”, en un contexto donde resulta necesario revisar los relatos heredados para comprender desde dónde se diseña el mundo contemporáneo.


En este sentido, ha subrayado que el diseño y el arte no solo reflejan el espíritu de una época, sino que actúan como herramientas activas capaces de cuestionar, señalar y mejorar la realidad social. La muestra invita a reflexionar sobre la construcción del canon histórico, poniendo de relieve que “quién aparece en la historia importa tanto como aquello que la historia cuenta”.

“Vam ser i som dissenyadores” es una exposición colectiva de retratos ilustrados realizada por alumnado y profesorado de la EASD Alcoi, bajo la coordinación de Fernando Bolós y el impulso del Departament d’Igualtat del centro.


La muestra reúne alrededor de 50 retratos de diseñadoras de diferentes disciplinas -diseño gráfico, ilustración o animación- combinando figuras históricas tradicionalmente invisibilizadas con referentes contemporáneos como Lotte Reiniger, Raquel Riba Rossy o Paula Scher.

El proyecto cuenta con el patrocinio de la Fundación Mutua Levante y ha itinerado previamente por diversos municipios de la Comunitat Valenciana, como Alcoi, Xàtiva, Ontinyent o Villar del Arzobispo, generalmente en el marco de actividades vinculadas al Día Internacional de las Mujeres (8M).


Más allá de su dimensión expositiva, la iniciativa tiene un fuerte componente pedagógico y social. Por un lado, promueve el trabajo colaborativo entre alumnado y profesorado; por otro, contribuye a generar referentes y a sensibilizar sobre la igualdad de género en el ámbito del diseño.

Desde la EASD Castelló se ha querido destacar la relevancia de acoger esta exposición como escuela pública, reafirmando “el compromiso de vincular la formación en diseño con valores sociales, culturales y éticos”.

Asimismo, el proyecto pone en valor la importancia de la colaboración entre centros educativos, evidenciando que la red de escuelas de diseño no solo comparte programas académicos, sino también miradas críticas, responsabilidades comunes y proyectos con impacto social.

La exposición no solo revisa el pasado y el presente del diseño desde una perspectiva de género, sino que plantea una pregunta abierta a la comunidad educativa y profesional: qué tipo de diseñadores y diseñadoras se quiere ser en el futuro, y qué papel deben desempeñar las instituciones en la construcción de un contexto más justo e inclusivo.