MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



18.9.10

Muñecas de color


Mari Carmen Aldás homenajea a Vila-real con su pintura
‘Mis Damas y la Vila’ podrá visitarse en la Casa de L’Oli hasta el día 26

La Casa de L’Oli de Vila-real acoge la pintura de Mari Carmen Aldás. La exposición que Aldás ha preparado con celo desde hace dos años recibe el título de ‘Mis Damas y la Vila’, y en ella la autora rinde homenaje a la localidad de Vila-real con algunos de sus emblemas.


Aldás recibió sus primeras nociones artísticas en el ámbito de la acuarela con apenas trece años A la sombra de los maestros Ramón Catalán y Gimeno Barón conoció el óleo y practicó el dibujo al natural con especial hincapié en el género del bodegón. Sus estudios de Maestro Industrial y Delineante también fueron claves a la hora de dominar la práctica. En la década de los 80 realiza su primera exposición dedicada a temas de su Castellón más querido. Desde su taller, Aldás contempla las espadas de la Concatedral de Santa María, un motivo casi omnipresente en su pintura. A partir de los años 90 abandona el óleo y la acuarela para sumergirse en la frescura del acrílico, un material que le seduce por la rapidez y luminosidad. “Al ser acuarelista el cambio me resultó muy fácil. Además soy muy espontánea a la hora de pintar y no suelo rectificar”, reconoce.
Desde 2008 Aldás entra en una nueva etapa. El clasicismo de momentos anteriores da paso a una pintura mucho más primitiva e ingenua. “Necesitaba un cambio, lograr sacar algo que llevo dentro y que es mío. Después de tantos años empecé a buscar una obra por la cual se me reconociera y a la vez que fuera más emotiva para mí”, apunta. El tema lo halló en su infancia más temprana, concretamente en unas muñecas que ella dibujaba como un divertimento para sus amigas. La exposición de Vila-real recoge una selección de estas muñecas de color, sus damas, en las que Aldás realiza guiños a los monumentos de Castellón (Concatedral, Fadrí, ermitorio del Lledó...). Asimismo Aldás expone un grupo de obras dedicadas a Vila-real en las que no falta el Auditori, la plaza Mayor, la ermita de la Mare de Déu de Gràcia, el patrono o el plano medieval.
La exposición de Mari Carmen Aldás ‘Mis Damas y la Vila’ permanecerá abierta hasta el próximo domingo 26 de septiembre. El horario de visitas de la Casa de L’Oli de Vila-real es de lunes a sábado de 18.00 a 21.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario