MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



5.6.21

Mari Carmen López Olivares inaugura un mural inspirado en una bacanal prerrafaelista




La pieza puede contemplarse en el establecimiento Miss Sushi




La pintora Mari Carmen López Olivares inauguró ayer tarde el mural ‘La bacanal del Missuchi’ que ha realizado para el establecimiento que lleva ese nombre en la calle Mayor 83 de Castelló. Un encargo en el que ha estado trabajando más de tres meses y que pueden disfrutar ya todos los clientes que acudan a él. La inauguración contó con la presencia de un grupo de amigos y amigas de la artista, especialmente de los sectores de la pintura y la poesía. La presentación corrió a cargo de la periodista cultural y crítica de arte Patricia Mir.



La propia artista confiesa que la obra es una alusión a la hermandad prerrafaelista de mediados del S.XIX con autores tan representativos como Millais, Hunt, Rosseti… Una recreación victoriana con multitud de personajes degustando las delicias de la cocina asiática, entre ellas, el dragón o la copa de helado con galletas oreo, especialidades de la casa. 


En el centro de la composición una mujer alta y estilizada con rasgos contemporáneos del siglo XXI y portando un plato de sushi entre sus manos mira directa al espectador mientras una bacanal de personajes la rodean. Entre esta galería podemos encontrar referencias al pintor Alma Tadema y al también pintor y escritor John Collier (Lady Godiva). Incluso aparece Heráclito entre un grupo de figuras. Toda la obra tiene fuertes reminiscencias a la literatura del momento con Thomas, Hardy, etc. 



Tampoco faltan en el paisaje del fondo las ruinas como un reflejo de los poetas románticos y la decadencia de la poesía frente al resurgir de la novela y el teatro. Por último señalar la exaltación a la naturaleza con el lago, los árboles o las flores. Una ventana al pasado en pleno centro de Castelló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario