MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



13.3.19

Los ceramistas Ángel Igual y Antonio Pérez dirigen la cocción del mural contra la violencia de género en Vila-real




El horno de cocción lleva nombre de mujer, Carmen



Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer en Vila-real los ceramistas Ángel Igual y Antonio Pérez, impulsores del mural contra la violencia de género, junto a Jaime Romero han trabajado en la cocción de las piezas que de forma colectiva crearon vecinos y vecinas. “La Comunidad” es el título del mural que se realizó durante el 1, 2 y 3 de febrero y que ahora toma forma gracias al calor abrasador de un horno que lleva, además, nombre de mujer. El horno se llama Carmen en honor a la famosa ópera dramática de Georges Bizet y está emplazado en la avenida Europa 36, antigua Escuela Taller de Vila-real y, actualmente, sede de la Asociación Española Contra el Cáncer. 




Según cuentan los ceramistas que han ideado este proyecto artístico el horno en el que han trabajado es “un horno tipo smokeless que significa sin humo y que fue construido por su propio inventor, el prestigioso constructor de hornos japonés Masakazu Kusakabe. Para su construcción también se contó con la ayuda de renombrados ceramistas llegados de diferentes puntos de la geografía española”. Este horno fue fruto de un proyecto organizado y realizado por la Cátedra de Innovación cerámica ciudad de Vila-real en colaboración con el ayuntamiento de Vila-real y el ceramista Ángel Igual.




Así, el “Sasukenei Carmen” ha sido el encargado de llevar las piezas del mural colectivo contra la violencia de género hasta los 1300ºC. Tal y como explican los autores Ángel Igual y Antonio Pérez Requena, “el horno acaba por vincular el mural todavía más si cabe con la ciudad, dado que éste impregna el mural con las cenizas de la leña de naranjo creando un esmalte de estas cenizas, aunando así la cerámica, la citricultura y la igualdad como símbolos identitarios de la ciudad de Vila-real”. 




Además, el proyecto de la Comunidad ha contado en esta ocasión con la colaboración de grandes ceramistas dentro de la cocción de cerámica a leña como son Jaime Romero, Rafa Galindo, Carmela Tello, Ana Cabedo, José Manuel Simón. Un grupo de expertos que han acabado de dar forma a un mural que en breve se dará a conocer a toda la ciudadanía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario