MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



8.3.22

Benicàssim presenta los paisajes interiores de cámara oscura de Inma G. Valderas





La exposición puede visitarse en la Sala Escena hasta el próximo 3 de abril


La pintora gienense Inma G. Valderas ha inaugurado la exposición ‘Paisajes interiores’ en la Sala Escena de Benicàssim. Valderas toma así el relevo de Mariangeles Aguilera que abrió la temporada 2022 con una propuesta sobre el Mercado Central de Valencia. Ahora otra mujer, Inma G. Valderas, natural de Linares (Jaén) pero residente en Castellón propone al espectador un juego visual a través del efecto de cámara oscura en una habitación. 



Hace años Inma G. Valderas descubrió las instantáneas de cámara oscura de la fotógrafa finlandesa Marja Pirilä. Una técnica de larga exposición que permitía a la artista finlandesa captar el reflejo del paisaje exterior (invertido) en el interior de habitaciones. Una reflexión sobre el interior/exterior, no solo del entorno, sino de las personas que habitan esos espacios. Extasiada por el resultado estético del proyecto, Inma G. Valderas ha trabajo de forma intermitente desde hace años sobre esta idea de mostrar una realidad diferente a partir de la pintura. El concepto de introducir la naturaleza en las viviendas se resignificó durante el confinamiento de la pandemia. 


En la presente exposición el espectador puede contemplar dos series cuyos lazos en común son el estudio del paisaje. Una sobre el efecto de la cámara oscura a partir de personas de su entorno más cercano y la otra con un paisaje más convencional. La muestra se divide en bloques temáticos donde hay un elemento común, bien sea una ventana, nubes, los olivos y las minas de su Linares natal, troncos de árboles o flores. Con un tratamiento realista y muy depurado, la pintora Inma G. Valderas nos sumerge en sus trampantojos paisajísticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario