MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



24.2.23

Exposición de joyería contemporánea en l’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló



Desde tiempos remotos el cuerpo siempre ha sido fuente inagotable de inspiración, tanto en el campo artístico como en el mundo del diseño. Y el alumnado de l’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD) así lo ha reflejado en una serie de propuestas que se mueven a medio camino entre lo artístico y lo conceptual. El vestíbulo de l’Escola ha mostrado estos días una atractiva exposición surgida de la asignatura optativa Joyería Experimental. 


‘El cuerpo humano, Transfiguración Creativa’ es el título que recibe la muestra que ha llevado a cabo el alumnado de Joyería Experimental de l’EASD bajo la coordinación de su profesor Xavi Montava. En este proyecto el alumnado parte del cuerpo humano como concepto de inspiración a través de sus diversas vertientes: morfológica, anatómica, sexual, etc. Para la elaboración de los diseños se han utilizado diferentes técnicas, entre las cuales destacan el corte láser sobre metal y el revestimiento con baños galvánicos ecológicos.



El alumnado participante ha estado formado por el equipo de Lola Vicent, Virginia Cambra, Josep Alafont, Alba Garovi, Óscar Segovia, Victoria Monleón, Paula Tena, Andrea Beltrán, Carolina Giménez y Roberto Marco.


Como explican desde el centro, el concepto de joyería está en evolución permanente. A partir de inicios del siglo XX grandes artistas han visto en el campo del diseño de joyas una oportunidad fantástica como elemento de expresión dejando a un lado aspectos tradicionales en el campo del diseño de joyas y adaptándolos al afán experimental del arte. 

Este nuevo tipo de joyería corresponde a la denominada joyería contemporánea experimental, un discurso estético que en la actualidad genera una fusión entre el arte y la artesanía. La joyería contemporánea establece un diálogo con la simbología y los significados, libres de cualquier regla u orden, tal com ha hecho el arte, reconfigurando y sobredimensionando el concepto de forma y función. Muchos diseñadores de joyas actuales no conceptualizan sus proyectos para adornar el cuerpo o argumentar su propósito, sino que cada creador despierta una sensibilidad diferente dentro de este campo creativo. La joya es pues, un complemento de nuestro vestuario, ya no accesoriza el look, tiene identidad propia y nos representa o representa alguna cosa que queremos ser o comunicar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario